martes, 16 de agosto de 2011

briznas (16)

En uno de sus ensayos, Borges decía que los nazis querían ser derrotados. Que incluso el propio Hitler, secretamente, anhelaba la derrota, pues hasta él era consciente de la monstruosidad que había desencadenado y en su fuero interno, en un pliegue no confesado de su ser, deseaba el fracaso del nacionalsocialismo.

Otro tanto parece que ocurre con el capitalismo. Sólo así se explica el suicidio pactado que significan los programas de austeridad, restricciones crediticias, etc. No hace falta ser economista para saber que los recortes lastran el crecimiento y retrasan la creación de empleo. Para saber que el capitalismo se basa en el consumo, y que si restringimos éste, bajando sueldos, limitando prestaciones, la maquinaria del capital se paraliza.

¿Acaso en algún lugar no corrupto de su interior todos estos especuladores, grandes financieros y políticos ansían el colapso del capitalismo, el Gólem que han construido y a cuyo desmoronamiento se están aplicando con abnegación?

Sería extraño que Borges tuviera razón, y aun así...

Mientras tanto, millares de jóvenes ingenuos se disponen a agasajar en Madrid a uno de los mayores criminales de nuestro tiempo.

10 comentarios:

ana dijo...

nuestro mundo se reparte entre Ficciones y la Historia Universal de la Infamia... Borges tenía extrañas razones
abrazo

Stalker dijo...

Anamaría!

Qué rápida!

es así, tal y como dices. Entre esos dos extremos vamos urdiendo un tenebroso tapiz...

¿y si le añadimos unos hilos de colores, emboscados, inhallables en la sinfonía cósmica, pero que rediman nuestros infiernos con ternura...?

abrazo noctámbulo!

ana dijo...

leerte en la noche es tejer con hilos de colores, emboscados.
siempre redimes con tu entraña ternura
abrazo igual

Bashevis dijo...

el papa me toco la pilila. el camarlengo hacia sudokus a su lado, en tanga de leopardo. habia grifos y quimeras paseando por palacio.

estamos tocando fondo.

su fiel mapache, un abrazo!

Ataúlfa Braun dijo...

Sí, querido Stalker, sí. La fagocitación del sistema por sí mismo es algo pensado y meditado. Los pueblos serán ofrecidos en sacrificio al dios capital, ¿o es al dios poder? A no ser que...

José Antonio Fernández dijo...

De acuerdo, amigo. No se puede ser más claro. Pensé, hasta hace poco que esto de la religión iba en retroceso, que era de carcas. Me ha decepcionado que la juventud siga buscando soluciones ahí.
En vez de revelarse, buscan una revelación. En fin, pintan bastos.

Stalker dijo...

Anamaría:

abrazo para ti, desde la entraña ternura, siempre...

y otro más, para habitar la huella del primero...

Stalker dijo...

Bashevis:

Madrid es una fiesta, esta vez de verdad...

¿Qué decir que no se haya dicho ya?

Mapache reigns...

salve

Stalker dijo...

Ataúlfa:

lo cierto es que será interesante ver qué pasa si el capitalismo colapsa...

veremos...

un abrazo!

Stalker dijo...

José Antonio:

la juventud mira donde les señalan. Todos esos autobuses cargados de chavales que se reúnen en plazas para cantar canciones ridículas y hacer coreografícas burdas en honor a una serie de verdugos es un espectáculo muy triste...

me gustaría pensar qué ocurriría si toda esa energía se canalizara en otros lugares... tal vez el mundo sería mejor...

un abrazo

 
Free counter and web stats