jueves, 11 de agosto de 2011

briznas (11)

intensa emoción ante la estatua de piedra de un Buddha niño:

http://www.flickr.com/photos/mistdog/2303408703/

difícil explicar la sensación de reconocimiento, la extraña ternura ante las estatuas de los Buddhas dormidos o en postura de meditación

no me voy a hacer budista, pero ahí hay algo que me provoca un sosiego inmediato

desprendimiento. carencia. cercanía

***

En Chile, Reino Unido, Grecia: altercados. Los gobiernos, la prensa, la opinión pública dicen: son unos vándalos, unos criminales, unos enfermos. Se pide mano dura, represión. No hay voluntad ni interés en comprender, en indagar las razones: el inmenso sufrimiento aletargado y al fin despierto que moviliza a toda esa gente. No son fanáticos. Su anarquismo es hermoso. Su "violencia" es creativa. Han aguantado demasiado. Les ha sido robada la misma vida. "El País", cada día más a la derecha, pedía ayer en su editorial mano dura contra los indeseables para salvaguardar el Estado de Derecho. En ese mismo editorial no se decía que ese Estado de Derecho había asesinado a balazos a un joven negro, y que eso ha sido el detonante inmediato de los disturbios en Gran Bretaña. ¿Para qué? El gran Moloch necesita inmolar de vez en cuanto alguna víctima, computada como daño colateral. Si es inmigrante y pobre, mejor.

Mientras tanto, aquí seguimos anestesiados, atrapados en la mentalidad escolarizada, en la obediencia pactada, intocable, profiláctica. Los disturbios son violencia inasumible, la "violencia" es tabú. Otros pueden asesinar, dejar a la gente sin hogar, especular para intentar derribar países enteros, privatizar lo que sea privatizable. Otros someten a una muerte lenta a cientos de miles de ciudadanos. Pero manifestarse cerca del Ministerio del Interior es violencia, ¡cuidado! Manifestarse cerca del Santo Padre sería violencia: ¡imperdonable!

Pienso en Artaud y en cómo dedicaba sus libros a la guerra y a la anarquía en este mundo, y en cómo habría sido el primero en cargar contra la policía y entrar, magullado, medio muerto, en las "lecheras".

Artaud se reiría de nuestra revolución de diseño (a la que me adhiero, pese a su notable tibieza). Se reiría a carcajadas, con sus dientes podridos, con su alma de niño.

Sueño con el perro Kanellos, con el perro Lakónikos, con los valientes de la plaza Syntagma.

Mientras tanto, en Siria masacran a la gente y Occidente calla, vergonzosamente. Qué rápido se bombardeó Libia y qué extraño silencio ahora. Sonrojante hipocresía.

Exasperante lengua bífida.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mierda!

Abrazos coléricos (lo necesitaba)

anamaría hurtado dijo...

...dormido y niño y además, el ratoncito, una caricia trémula, todo invoca esa extraña ternura.el afuera se convierte en regazo para recibirlos-nos.

del acontecer del mundo, también me viene Artaud:"no es posible que el milagro no estalle"

abrazo dormido

Isabel Martínez Barquero dijo...

Crecen y crecen y no podrán evitarlo. ¿Se cargarán a la inmensa mayoría que está harta?
Abrazos meditabundos y algo deseperanzados.

Stalker dijo...

Ataúlfa:

restons en colère

soyons vigilantes!

dice mi "maestra" en estas lides,

abrazo!

Stalker dijo...

Anamaría:

el milagro tiene que estallar por alguna parte,

por eso es necesario que cantemos!

un abrazo, dormido como gato!

Stalker dijo...

Isabel:

esa desesperanza amenaza, está muy presente, y sin embargo, algo, muy tenue, se resiste a claudicar...

resistir, resistir, es lo único que se me ocurre,

veremos...

abrazos!

Eastriver dijo...

Recién descubro tus briznas de verano y voy repasándolas, desde los gritos a los silencios, como debe ser. No, no significa que esté de acuerdo con todo. Significa que leerte sigue siendo un bálsamo incluso en agosto, incluso en las noches de agosto.

Se pasean impunemente, por entre las briznas, gatos, manifestaciones (personificadas), disturbios (personificados, naturalmente, también), existencias y silencios, palabras en definitiva.

Te decía que no estoy de acuerdo con todo... Me refiero, naturalmente, a lo político, porque en lo lingüístico, llamémosle así, es casi imposible no estarlo: o como mínimo comprender tus opciones y ser capaz de compartirlas. En lo político tu discurso es casi totalmente canónico de la izquierda menos flexible (en el fondo, sí, nada flexible... monolítica, que tan bien habla y tan pobremente actúa). Digo casi porque cierta brizna de paseo ramblista me ha provocado una sonrisa, cuando los gestos tienen diversas caras y nada es lo que parece, o puede no serlo. Ahí, políticamente, te pillé mejor el punto.

Además de todo esto, te mando un abrazo, Stalker. Ni que sea solamente porque leerte tiene siempre un claro sentido. Abrazos.

Say dijo...

Me pasa como a ti, cuando veo y leo noticias, la manipulación y la criminalización que se hace con los se han levantado con toda la razón, me indigno de lo arrastrado que puede llegar a ser el periodismo de hoy día.

En cuanto a “El Pais”, siempre lo he considerado de derechas, lo que pasa que es experto en cambiar de camisa y hacer migas con el partido que en ese momento esté en el poder. Ten en cuenta que Juan Luis Cebrian, director-fundador del diario El país, era el hijo de un alto cargo de la prensa del régimen franquista y director del diario Arriba, periódico de la Falange Española.

En este pais, todo sigue en manos de los mismos. La transición fue bien porque los perdedores callaron, callaron y callaron otra vez. Cuando lo lógico hubiese sido que los altos cargos fascistas y sus familias, que expoliaron y robaron a ciudadanos sus tierras, que mataron en las cárceles y fuera de ellas, a tantos “rojos” y “rojas”, hubiesen tenido que irsea al exilio, sin embargo aquí siguieron campando a sus anchas.

que "el milagro estalle" en Siria, en Egipto, en Libia, en la rabia de los jóvenes de Londres...

...aquí, fíjate la que se monta porque viene el lider de los pederastas, ese señor genocida (prohibió los preservativos en un pais que moría de sida. Como los católicos se vuelcan en oropeles y montajes millonarios, cuando en Somalia se vive semejante catástrofe de pobreza y hambre.

tanta hipocresía...

Stalker dijo...

Ramón:

celebro volver a verte por aquí,

me da tanta alegría que voy a pasar por alto la evidente provocación respecto a mis inclinaciones políticas... ;)

sabes además que ya en tu blog renuncié a discutir de política contigo, por puro espíritu conciliador... tampoco lo voy a hacer aquí ni voy a juzgar tu actitud política, ni tu compromiso, en modo alguno,

recibe un abrazo fuerte, desde la alegría

Stalker dijo...

Say:

estoy tan de acuerdo contigo, que sólo asiento, asiento...

y en cuanto al señor genocida, hay que ajustarle las cuentas

demasiada ceguera criminal en quien dice ejercer el monopolio de la misericordia (su gran negocio),

besos y abrazos!

 
Free counter and web stats