jueves, 21 de mayo de 2009

Interludio













Y ahora sí, el poema Escribir recitado íntegro, aquí

Esta entrada es un complemento a una entrada anterior. Goear vuelve a funcionar y me ha permitido subir los poemas que antes no pudieron escucharse.

Como complemento, una reflexión meta o intrapoética de la misma autora, en formato vídeo. Se trata de una conferencia titulada "La creación poética" impartida en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dentro del ciclo "La condición humana", del año pasado: en ella desfilan Nietzsche, Beckett, Derrida, el poeta Adonis, y, sobre todo, una deliciosa zoología poética formada por un erizo, un cangrejo ermitaño y un caracol, metáforas animales que dan cuenta del ser-poema o del hacerse poema. Podéis verlo aquí (la presentación es en catalán y la conferencia en castellano)

Los cuadros son de Zobel y me gustan especialmente. Creo, además, que casan bien con la escritura de Maillard: oblicua, a trazos, modulada a partir de "emergencias-resurgencias", sacudidas, elipsis.

Saludos a todos

26 comentarios:

rubén m. dijo...

"... y mi vida es ese pájaro pegado al cable de alta tensión."

A mí también me gusta Zóbel y precisamente sus cuadros me evocan vuelos de pájaros, pero no sobre cables (a la manera de Chantal o Cohen) sino convertidos en un relámpago de plumas en el aire vacío. Pura elipsis, como dces, al fin y al cabo.

Una bonita intersección con la voz de Maillard, sus palabras tan sencillas pero tan afiladas y oblicuas; acaba de decir en la conferencia que pintor y poeta comparten una condición: "una cierta inclinación, un sesgo de la percepción, una oblicuidad que atraviesa la realidad, es decir, el mapa de lo que estamos acostumbrados".

Brillante. Un abrazo!

soperos dijo...

escuchar a maillard es un privilegio como escuchar el silencio o el bramido último de un animal que luego caerá en mi plato y agradeceré no haberle disparado...

más allá de la vida y de la muerte hay una franja en lo "vivo", en quien escribe vida-superior (no por encima de nada, de nadie... aguja)...

este animal que ha muerto las palabras para que sean alimento, no comida...

escucho a maillard como a veces un gato me ha mirado. mezcla de miedo por mi proximidad y también grito de caricia en la demanda del gesto...

escuchar a maillard es acariciar a un animal vivo de seiscientos kilos...

etcétera...

ella dice, yo callo.

gracias,

òscar.

soperos dijo...

zóbel (nos) lo consigue.

òscar.

raúl quinto dijo...

primera parada, antes de escuchar los audios... Zóbel es cojonudo, es uno de los artistas abstractos más sugerentes, y, a mi modo de ver, modernos que ha habido en España. Su sensibilidad es una intersección entre lo orgánico y lo informático, sus manchas delicadas de color con las líneas y tramas geométricas sutiles, el caos y el orden difuminado por la niebla... me has tocado uno de mis puntos débiles, maldito.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Cuánta intensidad en ese poema Escribir que he vuelto a escuchar íntegramente en la voz de Chantal Maillard. Es una de las poéticas y de las interrogaciones por los móviles íntimos de la escritura, más desgarradas y desgarradoras, más desnudas que se han escrito. Ese dolor que es propio pero que rebasa, desborda para unirse al dolor de todos y así encontrar cierto alivio, cierta gasa reparadora. Emocionante.
Este verano pasado estuve en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y allí pude detenerme largo rato frente a los cuadros de Zóbel. Es el que más me gustó, por lejos, lejos. Había, además unas bitácoras o cuadernos de anotaciones y dibujos de Fernando: una delicia la caligrafía y la delicadeza de los detalles cotidianos que iba recogiendo allí...hay alrededor de 130 de estos cuadernos de travesía.

Si, creo que hay un diálogo entre la pintura de Zóbel, esas atmósferas fugitivas y oblicuas de Zóbel y la sintaxis de Chantal Maillard ( en esa resistencia a lo que sentencia, declama, fija...)

No conocía el audio del canto de las muchachas y el bosque. precioso- Me queda por escuchar la conferencia.

Un lujo de entrada, stalker.

Gracias por compartirlo!

Laura.

Luna Miguel dijo...

lo cierto es que no recuerdo muy bien el comentario, pero supongo que sera una de nuestras innumerables bromas privadas, es lo malo de estar todo el dia en plan club de la comedia. Lo que tiene que soportar el pobre Ibrah!

Stalker dijo...

Rubén:

qué bien traída la mención a Cohen. I've also tried to be free...

abrazos

Stalker dijo...

Hermano búfalo:

de nuevo tu intervención es un poema, certero y magnífico. Eres una entraña con patas, cómo te adentras en lo sólido y ejerces -casi- el monopolio del que al saber mirar y perfora lo real.

abrazos

Stalker dijo...

Zóbel nos consigue, nos recrea a imagen y semejanza de su hueco. Sin duda.

Es un pintor que te deshabita como pocos y casi te pide que dejes de mirarlo. La grieta va dentro de uno, parece insinuar.

Salud

Stalker dijo...

Querido Raúl:

para que luego digas que no te pongo buen alpiste.

Si te gusta Zóbel ya podemos ser hermanos y rompernos los juguetes y la crisma, que siempre nos querremos :)

abrazos

Stalker dijo...

Laura:

tu presencia es bendición y lluvia.

Sentí que había algo en común entre esa escritura y Zóbel, como la hay entre esa escritura y el músico Feldman, otro de mis favoritos. Escritura que se dibuja, que insinúa aristas y perfila ausencias y te ayuda a descentrarte. Operando por sustracción y no por adición. A trazos: Michaux, también, como una lenta sombra que se hace sólida.

Abrazos para ti.

Stalker dijo...

Luna:

oído, cocina.

Salud

Mirna vs Marla dijo...

Te quiero.

Stalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalker dijo...

Quimera:

patidifuso me dejas. Sin duda te ha gustado la entrada.

No penséis nadararo: no conozco a Quimera y soy el primer sorprendido por su efusividad.

Abrazos para ti.

Ana Hidalgo dijo...

Zóbel también es uno de mis puntos débiles, o al menos de mis puntos débiles artísticos.

Ante todo esa delicadeza, esa difuminación del ojo hasta la disolución o el amor. De la geometría a lo disuelto, de la mirada a la sensación.

Un abrazo.

p.d- sobre el comentario de Quimera. para que luego digas que el oso no recibe también proposiciones y atenciones primaverales...

Lola Torres Bañuls dijo...

Na que añadir.

Poema y cuadro abstracto: intensos. EL poema esta lleno de tensión.

Y vuestros comentarios son un lujo para no perderse.

Salker tan pocas palabras te han cautivado. UN "Te quiero" de Quimera y te derites. JAJAJA. (como vamos a pensar nada raro detras de una pantalla de ordenador) JAJAJA

La conferencia es para escucharla con más tranquilidad.

Gracias Salker tus entradas en el blog son impresionantes, aire fresco para alimentar el alma o algo así.

Un abrazo.

Stalker dijo...

Ana, me alegra esta coincidencia. Parece que aquí se dan cita varios zobelmaníacos, no está nada mal...

aún queda esperanza.

Stalker dijo...

Lola, agradezco tus palabras y tu entusiasmo.

Abrazos

Y ahora que lo pienso, Adolfo y Fackel llevan una eternidad desaparecidos...

camaradeniebla dijo...

Es asombroso. Todo trabajo en mármol y en bronce. Materiales "duros". Y otra escultura que se llama "Los ilusos" (que yo, si tuviera dinero le regalaría a Rodrigo) en que la tortuga está llegando a la meta. Y en la meta está la liebre de la tortuga.
Hace poco estuve en la exposición, y salí muy contenta.
Besotes, stalker.

Stalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalker dijo...

Está genial lo que cuentas, arañita.

salud

camaradeniebla dijo...

Perdona, por mi trabajo lo único que hago es leer y leer. Hay veces que ya no sé si lo que tengo en la cabeza lo he soñado o lo he leído. Comento poco. Incluso en mi blog, en el que sólo presento cosas que me gustan.
Besos, stalkercillo.
Te escribo.

Arturo Borra dijo...

Pero yo venía por esta entrada, porque hace una semana estuve releyendo "Matar a Platón" y volví a estremecerme, especialmente con la segunda parte (Escribir).
Me parece un poema brillante, nacido de la herida, como casi todo lo que brilla auténticamente. Es el mismo hueco del que hablamos, pero aquí la escritura es principio de rebelión, lucha contra la resignación, apuesta por lo improbable.
Precioso...
Un abrazo,
Arturo

Stalker dijo...

Querido Arturo:

comparto tus sensaciones. Gracias por pasarte.

Abrazos

 
Free counter and web stats