lunes, 4 de mayo de 2009

"Restons en colère; soyons vigilantes"





“Me apenan aquellos que no conocen el mal de vivir. Les falta algo esencial para comprender el mundo. Creo que hay que atravesar desiertos emocionales y existenciales y que quienes no lo han hecho son débiles. Sólo conocemos la alegría de vivir cuando hemos sentido en nuestras carnes el mal de vivir.”

“Hay que batirse siempre, lealmente, noblemente. Vivimos en un mundo en el que es imposible vivir sin avergonzarse.”

“Una canción son tres notas; no, dos notas; no, una sola nota basta, si es la más pura de todas.”

“Querido, dame una nota que suene como cuando un pájaro roza con su ala el sombrero de una chica a punto de beber una taza de té.”

“No me gusta grabar las canciones antes de cantarlas en escena: para mí, la verdadera ofrenda es llegar al público con esa virginidad.”

“He cantado con un tobillo roto, con un dedo abierto. Cuando se canta, no se siente el dolor. Un día, me sangraba la mano por un corte. Entré en escena, la sangre dejó de correr y volvió a manar en cuanto acabó el concierto.”

“El mundo siempre ha tenido sus violencias, sus dolores, sus desgarros, pero nunca he sentido a la gente tan vulnerable y perdida como en la actualidad (1993). El mundo que nos rodea es asfixiante.”

“La vida es temible. Hay que rebelarse siempre contra la injusticia. No me comprometo con las grandes causas. No, mi justicia está aquí, más cerca, junto a mi puerta. Soy consciente de que al lado hay un hombre, una mujer o un niño que sufren, no hay que buscar lejos. A veces nos llenamos la boca con grandes causas, y el hombre que tenemos al lado revienta sin que nos dignemos a mirarlo. Percibo la desesperación como una temperatura, como el color del sufrimiento.”

“Lo que más me encoleriza es la desigualdad. El tipo ahí, tirado en la calle, y yo en la otra acera viviendo mi vida de burguesa… y sin saber qué hacer para que esto cambie.”

“Le Pen quiere echar a los árabes, a los judíos, a los homosexuales… ¡Todo el mundo fuera! ¡Se va a quedar solo! Es demencial… Esos fascistas son payasos peligrosos y zafios. Tanto odio lo engendra quizá la falta de respuestas, la insatisfacción ante el mundo.”

“Estos últimos años he tocado mucho en las prisiones. Sin músicos, sólo un piano de pared. Siete u ocho canciones, y luego hablo con los presos. Algunos me ofrecen flores, dibujos y poemas… ¡y hasta droga! Una experiencia única.”

“En los hospitales he visto a enfermos de sida, solitarios, que temían avisar a sus familias. He visto a padres descubrir a un tiempo la homosexualidad y el sida de sus hijos, y aceptarlo mal. He visto a hombres y mujeres morir encolerizados. He visto a jóvenes culpabilizados por esa enfermedad del siglo, convencidos de que era un castigo divino. Los he visto partir sin una queja, con una gran dignidad, acompañados por enfermeras admirables. Los he visto partir y no podré olvidarlos jamás.”

“Creo que estamos más atentos a los demás, a sus sufrimientos, cuando vivimos apartados y no junto a ellos. Mi aparente soledad está poblada de gente a la que escucho, por teléfono, por fax, por carta… son voces que habitan mi silencio.”

“En una grabación, privilegio la emoción sobre la técnica. Busco la nota que dice lo esencial en lugar de esa multiplicidad de notas decorativas, que en mi opinión son una cháchara inútil o una manera de protegerse. La música cobra su verdadero sentido en la desnudez, en el despojamiento.”

“No hago nada extraordinario al permanecer al margen de los medios. Tan sólo procuro salvaguardar mi libertad de pensar y actuar. De todos modos, ¿para qué tantas entrevistas? He contado mi vida en mis canciones. Al margen de ellas, mi vida no tiene ningún interés. ¿Queréis construir un personaje oscuro y melancólico? Es cierto que soy alta, morena y visto de negro, pero no hay nada de especial en ello. No veo dónde está mi misterio. Sabed de una vez por todas que no vivo desesperada de la mañana a la noche, como pretenden algunos: soy muy alegre, bastante tímida, y en casa juego con los perros y gatos y hago ganchillo.”






14 comentarios:

Stalker dijo...

"Y batirse sólo con los fuegos de la ternura" (Perlimpinpin)

El último minuto del tercer vídeo (Le mal de vivre) sigue siendo una de las cosas que más me han impactado en la vida.

¡Gracias, EnigmatiqueBarbara!

Yaiza Martínez dijo...

Me han gustado muchísimo los textos, Stalker, merci beaucoup

Stalker dijo...

Son fragmentos de entrevistas y declaraciones que me he permitido traducir.

Merci à toi, Yaiza! Et soyez bienvenue!

Anónimo dijo...

no he visto aún los videos stalker pero ya digo por loquen he leido que definitivamente me derrumbas por tu vitalidad u tro sentido critico eres un carck! bemdito el dia en que halle esta pagina!abrazos adolfo!

Fackel dijo...

Las declaraciones de Barbara me calan por todas partes. Una mujer que lo tenía claro, une vraie femme compromis. Tu barbarismo tenaz nos hace conocer la personalidad de esta mujer, se agradece, sin par Stalker.

Tremendo esto..."A veces nos llenamos la boca con grandes causas, y el hombre que tenemos al lado revienta sin que nos dignemos a mirarlo. Percibo la desesperación como una temperatura, como el color del sufrimiento"

Bashevis dijo...

Estaba yo en Florencia hace un mes, paseando tranquilamente. Y fíjate tu, que me acorde de ti. Te preguntaras el porqué y la razón digamos que original no es. De hecho recuerdo que alguien te comento algo parecido en cine-clásico alguna vez (creo recordar que fue el bueno de Sorel, que por aquí se pasea), llegando a poner la foto de un escaparate con Barbara agazapada entre el resto de productos…

Yo repetí la jugada y le saque fotos a una edición absolutamente descacharrante de su obra llamada “Barbara, L’aigle Noir”… eran 14 cd’s y un libreto. Todo en un cofre de esos que cogíamos en Freaks cuando me llevaste, jajaja, con la baba asomando por las comisuras…

Y pensé; “Le regalo esto al bueno de Antonio y me he ganado un pedazo de su herencia”…

Así que cuidadin, que un día te regalo algo de este nivel y el Potlach cultural que comenzaste se torna una espiral irrefrenable que nos llevara a quemar nuestros bienes y posesiones…

Y dejo de desvirtuar el tema, jajaja

Salud!

Stalker dijo...

Fackel:

no sólo una artista tremenda sino una mujer con una gran personalidad. He traducido ex profeso fragmentos donde habla de su trabajo en las cárceles y con los enfermos de sida. En los años ochenta el sida era un estigma aún mayor que ahora, y además significaba una muerte segura. Barbara estableció una línea telefónica con algunos hospitales y se comunicaba con los enfermos para darles apoyo y consuelo.

Además, regalaba todo lo que tenía, nunca tenía dinero, estuvo en la ruina varias veces.

Tout donner avec ivresse, avec tendresse.

He ahí un lema que suscribo a quemarropa.

Abrazos

Stalker dijo...

Genial anécdota florentina, Bash.

Ya nos solazaremos con un eterno chocolate de los nuestros, a los que siempre invito yo y el próximo será igual para no quebrar la tradición.

Como sabes, nada de lo que tenga que ver con Barbara me es ajeno. Será muy difícil que me sorprendas, pero siempre se puede: no soy infalible ni siquiera con mis obsesiones más arraigadas.

Tú puedes, hermano

Abrazos

Portinari dijo...

Qué energía aguanta el cuerpo de esta mujer; y pensar que eso traspasa la panatalla de mi ordenador las veces que quiera. La misma frase, y la congoja que se deriva; congoja,que no de miedo, sino de encogerse, de pequeñez, de luz sobre la sombra, y desaparición; extinta.

Stalker dijo...

Portinari:

qué bien lo describes. Y apuntas a algo que no todo el mundo ve: Barbara canta con el cuerpo. Utiliza todo el cuerpo como un transmisor para vehicular la emoción visceral. Recurre a todos los estratos mentales y sentimentales, todos los yantras, que dirían otros...

Y no se quiebra, resiste y transmite, se vuelca toda en al alarido que conjura el dolor...

abrazos

Remi dijo...

Me alegro mucho de ver que tantos españoles comparten esta admiracion por Barbara. Casi podriamos formar un fan club! qué pena que haya entregado el alma tan rapidamente. En todo caso esta web tiene el interés de dar a conocer a una artista tan poco conocida en España. Excepto una version catalana de la aguila negra, Espana no conoce nada de ella, me parece...
Creo que sé de donde sacaste todas estas citas! seguro que tienes tu habitacion saturada de libros barbarescos! Creo que lo mas demente conmigo es que hasta llego a influenciar mi manera de hablar en algunos momentos, tenia una forma de hablar muy particular, no solo a nivel del léxico (unas reliquias léxicas que asomaban dentro de una fraseologia exaltada) sino también un tono lejano, etéreo y a la vez directo y profundo. Algunas veces ocurrio que la gente me dijera : Rémi, que estas hablando como Barbara! dios mio, hasta se me pegaba su forma de hablar... necesité tres años para recuperar mi plena virilidad !!!!! :)
Bueno, en todo caso, me emociona ver a tantos admiradores mas alla de los pirineos.

Stalker dijo...

Querido Remi:

la anécdota que cuentas me encanta, es reveladora de cómo algunos seres dejan en nosotros huellas indelebles...

Hago lo que puedo para dar a conocer a esta mujer. Aunque a algunos les parezca hiperbólico, para mí es la artista más completa y asombrosa del siglo XX, en cualquier género y estilo. A mí me llega así, me golpea así, sencillamente. Y lamento que la inevitable falocracia no haya sabido ponerla en su lugar. Para mí es muy evidente que sin ir más lejos, en la chanson, Barbara está muy por encima de Brel, Brassens, Ferré... Transita espacios cuya existencia los demás ignoran. Así lo siento, también.

Es cierto que este blog sirve para darla a conocer, pero no sólo para eso, Remi. ¡O eso espero, sería muy triste que sólo fuera un vehículo de transmisión barbarófila!

Por el lado negativo, no creas que son tantos los admiradores de Barbara a este lado de los Pirineos. Al contrario, son muy poquitos. Tampoco se trata de practicar un desaforado proselitismo. Pero algunos hay, y eso es lo que cuenta.

Abrazos

Remi dijo...

No te preocupes, ya sé que tu blog no solo rinde homenaje a Barbara. Recuerda que la primera impresion que me dejo tu blog fue su busca de universalidad. Hace cuatro anos, cuando apenas salia de la adolescencia, yo también habia editado un blog donde exponia la musica que me trastornaba emocionalmente : Debussy, Gorecki, Fauré, Brahms, Satie, Barbara evidentemente.... etc. Al final lo dejé pues pensé que todo eso no era sino un capricho de seudo-burgués narcisista y asocial, o al menos una modalidad de expresion de un adolescente en construccion. Y es verdad que un blog, conceptualizado de esta forma, es comparable a la pared de un adolescente donde las cosas se exponen con un desorden aparente pero que en el fondo son una exteriorizacion de un orden intimo, irracional ; un orden que rebasa el cronos y una lectura cartesiana... es una busca apasionada y emocional de la identidad mas alla de una conformidad alienante. Es dificil "violentar su corazon" para retomar la expresion de Musset, para transmitir "Sa vérité" en la rutina diaria...
Si tu blog busca la totalidad, la diferencia con el mio es que ha llegado a abrir un autentico espacio interactivo en el cual la relacion ya no es asimétrica entre el creador y el espectador. Creo ver una dinamica de participacion intelectual y emocional. Esta ostentacion de "tes mouvances intérieures" (expresion barbaresca) ya no descansa en la circularidad narcisista sino que yergue puentes unificadores. Y puedo confesar que tu propension a responder a cada uno deja una impresion de fraternidad muy apreciable.

Stalker dijo...

Querido Remi:

expresas muy bellamente un intento quizá fallido pero creo que sincero. Exponer y abrir cauces para compartir y vivir en comunión en este espacio extraño de trasvases, inesperadas asociaciones y vasos comunicantes es uno de los regalos que nos ofrece internet. Privilegio siempre las cosas que me gustan a mis propias opiniones, relativamente insignificantes en comparación, pero no sólo por eso: llega un momento en que uno habla por las cosas que le gustan. Están tan interiorizadas que son uno, forman parte de un ritmo en el que uno se ha acompasado.

Gracias por tus amables palabras

 
Free counter and web stats