domingo, 19 de octubre de 2008

los Desollados


Aquel hombre del futuro remoto sólo abrigaba un deseo en su corazón extraño: quería despellejar a la Belleza. Un día, una inesperada consecuencia de las ecuaciones de la Teoría del Campo Unificado le concedió su deseo. A partir de entonces los atributos de la Estética fueron marchitándose y la Belleza sin piel exhibió su carne viva, fue una pura llaga cegadora que ninguna mirada osaba profanar. Su sola visión despertaba una corrosión interior que provocaba una muerte espantosa en pocos días.
Dicen los oscuros cronistas del futuro que entonces nacieron –nacerán- los verdaderos poetas, que serán llamados los Desollados o los Desnudos.

13 comentarios:

Ana Hidalgo dijo...

un poema de jrj que he recordado ha raíz de tu texto:

Vino primera pura,
Vestida de inocencia;
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
De no sé qué ropajes;
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
Fastuosa de tesoros...
¡qué iracunda de yel y sin sentido!

...mas se fue desbnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
De su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
Y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!


p.d- un abrazo

Stalker dijo...

Gracias, Ana, por el poema de Juan Ramón... por desgracia, en el instituto hicieron conmigo un trabajo tan meticuloso que no he conseguido superar mi aversión a la poesía española (en especial a la generación del 27).

Veo grandes virtudes en el último Juan Ramón, pero mi condicionamiento escolar vence y no consigo entrar, tampoco, en su mundo.

De hecho, sólo me gustan los poetas españoles que no me enseñaron en la escuela o el instituto. Y mira que he trabajado ese aspecto, pero no consigo vencer una aversión tan enraizada...

Abrazos

Ana Hidalgo dijo...

jaja, lo entiendo. pero el último jrj es realmente increíble -al primero, modernista y empalagoso, yo soy la primera en despreciarlo y reírme de mis profesores que me lo venden como la octava maravilla del mundo -igual que me río de machado, darío, lorca, aleixandre, gerardo diego... pero de veras, el último jrj es una maravilla de la poesía, no sólo española, sino universal, fíjate en poemas como éste de jiménez:

TÚ ANIMAL HEMBRA, MUJER MÍA

¿Cómo has podido tú, animal hembra, mujer mía,
llegar a esa finura, llegar a que yo grite
por ti en la orilla de la mar, por ti
con sólo tus dos ojos que brillan, verde lago interno
con cielo; ¿cómo tú eres así del cielo,
lo que yo he llamado cielo
por ti?
¿Cómo del movimiento delicado
de tu brazo, tu cuello, tu cintura
has ondulado el hilo de mi órbita,
hasta hacerme anhelar dar el traspiés
que nos tiende en el plano último de la vida?

Stalker dijo...

Querida, Ana:

tienes razón, aprecio la destreza, la calidad, pero algo no vibra en mí... me quedo totalmente frío ante maravillosos poemarios como "Belleza" o "Animal de fondo". Imagino que es una poesía que no me convoca, no me reclama. También me ocurre con tu bienamado Cernuda, y espero que no te lo tomes a mal (siempre me he estrellado con "La realidad y el deseo" y "Ocnos", a pesar de haberlos leído íntegros). Aprecio su poesía y sé que son buenos, pero no prenden mecha en mí, no me parten por la mitad, no me dicen... y creo que en gran medida es por cierto profesor de literatura que me hizo aborrecerlos...

Para mí la poesía española del XX empieza en Valente y Gamoneda... e incluso a Valente le pongo algunas pegas, no creas...

Buaaaaaah!

Ana Hidalgo dijo...

no pasa nada, stalker, así no coincidimos en algo, que esto empezaba a ser ya raro :-) además, a mí hay también autores -como petrarca o góngora- que aunque aprecio sus virtudes poéticas "objetivas" -siempre hay que tener mucho cuidado con este término- y admiro el papel que jugaron en la historia de la literaria a mí personalmente no consiguen emocionarme.

un beso

Inma dijo...

'futuro remoto' qué paradoja! A mí me gusta esa belleza sin piel, descarnada y atrevida, y de hecho pienso que muchos autores ya han llegado a ese punto en que nos deleitan con sus propias entrañas. La verdad es que en términos poéticos es lo único que me parece vivo y verdadero.

-Por cierto, no sé si sonrojarme, pero a mí me gusta Vicente Aleixandre-

(Stalker, serías tan amable de decirme si escuchas la última canción que he subido al cargar mi blog? No se qué pasa pero me está fallando el boomp3 desde ayer)

Stalker dijo...

Querida Inma:

no consigo escuchar la canción que has colgado. Boomp3 da muchos problemas, me he acabado hartando y ahora uso Goear, que parece que va mejor (es el reproductor que he usado en los últimos poemas de Maillard)- Abrazos!

soperos dijo...

la poesía es el espacio que deja la pelota tras el chut.

no sé si espacio o hueco. primero escribí hueco y rectifiqué...

sólo se me ocurre esto después de leer la entrada que me medio acojonó...

besos,
òscar.

Stalker dijo...

Querido Òscar:

si te medio acojonaste, algún día te acojonaré del todo, ya verás...

Abrazos de búfalo!

Inma dijo...

Gracias por la recomendación, yo también estoy harta del boomp3.. a ver si me pongo, hoy tengo un mal día, estoy vaga y cansada, pero quiero que mis canciones luzcan!

Stalker dijo...

Prueba, Inma, verás como va mejor...

Y aún le quedan muchas horas al día, verás como mejora... ¡abrazos!

raúl quinto dijo...

es puro Rilke lo que has escrito, al menos conceptualmente, acuérdate del inicio de las elegías de duino... yo voto también por despellejar a la belleza y es lo que intento poema a poema, a saber si lo consigo...

por cierto Juan Ramón es mucho Juan Ramón, aunque es verdad que hay que purgarse un poquito el seso antes de poder degustarlo...

Stalker dijo...

Sí, Raúl, purguémonos y algo encontraremos, más allá del azul...

 
Free counter and web stats