domingo, 12 de octubre de 2008

El bosque del luto, de Naomi Kawase

He visto por tercera vez "El bosque del luto", de Naomi Kawase. Todo lo que aborda esta mujer es oro puro, esa honda delicadeza perfilada con trazos leves pero certeros. No dejéis de verla, si queréis, si os apetece ver algo diferente, si sentís que el cine es otra cosa que un mero entretenimiento, si queréis conmoveros de verdad. El año pasado pocas cosas me emocionaron como esta película. No diré nada del argumento, no hablaré de ella para no estropearla, sólo diré que, como su propio nombre indica, es una película sobre la redención, sobre la mirada compasiva y la superación del dolor compartido a través de rituales, gestos simbólicos, al amparo de la presencia silenciosa, benévola, del "bosque del luto". Si fuera capaz intentaría trazar un paralelismo entre los árboles-símbolo en Tarkovski y en Kawase, pero me estorban, me sobran las palabras y llego, al final, a una mudez agradecida.

Nada puedo decir salvo que esta película te trabaja abajo, en la entraña o el sueño, y ya no te suelta. Gracias, Naomi, por estar ahí y comprender y hacer, con películas como ésta (y el resto de tu filmografía), el mundo más habitable. Gracias.

4 comentarios:

soperos dijo...

me apunté la peli para ver si en un paseo por barna me la pillo, el próximo sábado...

visitar tu blog es un chollo para mi aprendizaje vital...

abrazos,
òscar.

Stalker dijo...

Apunta, apunta, maestro... esta película es de esas que te abren por dentro.

Hay cine tan intensamente poético que no se diferencia de un poema, aunque se trabe con imágenes. Verás como te va a gustar.

Abrazos

Ana Hidalgo dijo...

stalker, anoto la referencia, y por si no lo sabes te digo que anoto constantes referencias tuyas, y cómo no hacerlo, viendo los puntos de contactos que creo nos unen confío completamente en tus recomendaciones, que lo que a ti te conmueva posiblemente a mí también me sacuda.

un abrazo.

Stalker dijo...

Creo que esta película merece mucho la pena, Ana, de verdad. Si no, no sería tan enfático. Por lo que te conozco creo que te puede interesar.

Es además una cineasta muy intuitiva, que avanza tanteando (no es el discurso perfectamente construido de los "maestros" del cine, sino otra cosa). A mí me parece extraordinaria y estoy seguro de que te gustará.

Por cierto, la saludé hace pocos días, vino a hacer un acto a Barcelona. Tuve ocasión hasta de saludarla en japonés: Hajimemashite, con la ilusión que me hacía ;)

 
Free counter and web stats