jueves, 3 de febrero de 2011

El tacto





































































































Naomi Kawase, Eisenstein, Erich von Stroheim, Leni Riefenstahl, Jean-Marie Straub-Danielle Huillet, Bergman, Jerzy Kawalerowicz, Miklos Jancso, Béla Tarr, Godard, Jia Zhang-ke, Dziga Vertov, Bresson, Artur Aristakisyan, Chantal Akerman, Val del Omar, Hayao Miyazaki, Alain Resnais, Alexander Sokurov, Tarkovski, Antonioni, Apitchapong Weerasethakul, Fritz Lang, Johan van der Keuken, Dreyer, Vera Chytilova, Georges Clouzot, Claire Denis, Darezhan Omirbaev, David Lynch, Alexander Dovzhenko, Dusan Hanak, Agnès Varda, Víctor Erice, Fellini, Fassbinder, Murnau, Forugh Farrokzhad, Joao César Monteiro, Nohubiro Suwa, Frantisek Vlacil, Gus Van Sant, Paz Encina, Hiroshi Teshigahara, Jean Eustache, Kiarostami, Jean Vigo, Jiri Barta, Jerzy Skolimowski, Mizoguchi, Jiri Trinka, Kaneto Shindo, Jonas Mekas, Kihachiro Kawamoto, Larissa Shepitko, Lotte Reiniger, Louis Malle, Pierre y Jean-Luc Dardenne, Mario Peixoto, Marta Meszaros, Masahiro Shinoda, Masaki Kobayashi, Mamoru Oshii, Ozu, Serguei Paradjanov, Pasolini, Paul Thomas Anderson, Pedro Costa, Yoshida Kiju, Pudovkin, hermanos Quay, Jacques Rivette, Rossellini, Samira Mahkmalbaf, Ladislas Starewicz, Susumu Hani, Hans Jürgen Syberberg, Teinosuke Kinugasa, Angelopoulos, Tsai Ming Liang, Ulrich Seidl, Viktor Sjöstrom, Vittorio de Sica, Wang Bing, Werner Herzog, Sadao Yamanaka, Yuri Norstein, Karel Zeman, Isidore Isou, Charles Laughton, Stanley Brakhage, Segundo de Chomón, Georg Wilhelm Pabst, Michael Snow, Satyajit Rary, Alexander Kluge, Artavazd Pelechian, Yevgenii Bauer, Chris Marker, Maya Deren

25 comentarios:

Eastriver dijo...

Tienes razón. Tiene que ver con la sensualidad, con la fotografía, con el cine... y curiosamente está también muy relacionado con el sabor. Aguda(s) mirada(s).

Bashevis dijo...

Menudo gusto tienes, cabroncete. Eres un gloton, tás comió a todos estos, con dos cojones!

Qué buena compañía, que hermoso batallón. Sabes cómo me gustan estas cositas, cositas como estas.

Ponerles cara, recorrer sus arrugas. Y asentir como un idiota al reconocerlos, ante muchos de ellos, porque son de los nuestros.

Incluso me permito pensar que se te olvidaron algunos y si se me ocurren te los iré diciendo.

Por ejemplo; Artavazd Peleshian o Chris Marker…

Y porque no, puedo decir otros míos, que no necesariamente hemos de compartir al 100%:

Georges Méliès, Bert Haanstra, Jan Svankmajer, David MacDougall, Kazuo Hara, Herz Frank, Mijail Kalatozov, Stefan Uher, Heddy Honigmann, Victor Kossakovsky, Dennis O’Rourke, Juraj Herz, Tomas Gutierrez Alea, Shinsuke Ogawa, Sergei Loznitsa, Joris Ivens, Jacek Blawut…. Etc.

un abrazo

Portinari dijo...

Hablaré de la Belleza.

Silencio.
Silencio.
Silencio.





P.S: Las mujeres de las fotos tienen un rostro atronador.

òscar dijo...

¿en las escuelas no hay sencillos ejercicios como este? hoy miraremos las fotografías en la pantalla grande de la sala de actos. son de un blog: lost in marienbad. las miraremos en silencio, de tres en tres porque hay bastantes. haremos zoom. después de cada pase saldremos al patio unos minutos y volveremos a entrar y veremos tres fotografías más. comentaremos todo esto. el tacto también está detrás de los ojos. hoy vamos a disfrutar mucho. vamos a conocer a un montón de personas que lo han dado todo para los demás y también nos servirá para re-conocernos mejor, en el patio, a los compañeros y a nosotros mismos. cada uno de vosotros, si utiliza el tacto para el bien, en fin, podéis ser como los de las fotografías que veremos. no hablo de fama ni cosas por el estilo. hablo de emociones. lo que les pasa a vuestros padres al ver vuestra fotografía o lo que os pasa a vosotros cuando veis, después de un tiempo, la fotografía de un amigo del verano...

**
besos,
ò.

PÁJARO DE CHINA dijo...

enhebraste otro collar de piedras profanas y preciosas, querida torre en la que me refugio.

detrás de un collar así, está tu experiencia vital, íntegra.

menudos comentarios. con Bash aprendo (es mi profesor guerrillero honorario), con Portinari me estremezco ("mujeres de rostro atronador", que un rostro truene, eso es Portinari en estado puro) y con Oscar estoy dispuesta a dinamitar el sistema de educación imperante e insoportable e inútil fundando el sistema-Marienbad.

sólo agregaría, por obsesión personal, a Caravaggio (especialmente, el de "The Taking of Christ") y cualquier film still de la Srta. Pipilotti Rist ("Be nice to me", por favor).

te adoro (como ..., bueno, ya sabés).

Stalker dijo...

Ramón:

imágenes que saben y condimentan nuestro cotidiano

es difícil imaginar el cine sin algún tipo de sensualidad o tacto

un abrazo

Stalker dijo...

Bash:

el hermoso batallón en realidad no tiene fin. No se trata de un canon exactamente: han surgido estos nombres, estos rostros, este tacto. Con facilidad podría añadir 50 o 60 más, algunos nombres no han prendido en el recuerdo inmediato,

he añadido algunas fotos que quedaron fuera: espero que te guste la de Chris Marker,

abrazos

Stalker dijo...

Portinari:

bellísimo comentario

esas mujeres nos rompen el eje, nos deshaucian

su mirada destruye y recrea

son el tacto

no otra cosa es la belleza (eso pequeño)

un abrazo

Stalker dijo...

hermano búfalo:

así debería ser la escuela, con ejercicios que enseñaran, precisamente, el tacto, la mirada, cercanía; condiciones, todas, para abolir el miedo que en gran medida transmite el sistema educativo.

Ejercicios de atención, ejercicios de descentramiento.

Deberíamos montar una escuela libre. Bash podría ser el profesor de ciencias sociales y humanas (su asignatura= Humanadas), la tuya tendría por título "Animaladas"; Mariel podría impartir "Derribos" (teoría desanestesiante del arte y la literatura); yo me reservo ciencias ocultas...

un abrazo

Say dijo...

Aquí están los que esculpen en el tiempo y nos hacen palpable, de una forma erótica(por todo lo que recorre en el cuerpo, cuando sentimos las imágenes) las sensoriales percepciones que todos guardamos en la memoria, en los ojos, en las manos.

Preciosa selección. Fundamental el trabajo de estos directores de cine en la biografía de muchos de nosotros.

Un abrazo

Stalker dijo...

Querido Pájaro de China:

no conocía a la srta Pipilotti Rist y ya ese error...

en estos rostros hay concentrados casi 15 años de cinefilia, búsquedas, encuentros; 15 años de entrar en el bosque, sin mapas, porque (casi) todo he tenido que encontrarlo solo, tanteando, con manos desnudas en los troncos caídos,

hay algunos más, quizá muchos más, pero éstos me tocaron con esa brutal delicadeza que encuentro en mis poemas favoritos y que no condesciende a la síntesis, a lo luminoso o preconcebido,

abrazos y abrazos

Stalker dijo...

Say:

fundamental ese agua que anega espacios inertes, nos desarraiga y encuentra en nosotros un hueco en que nombrarnos

fundamental el tacto, eso que nos dice abajo, en la lengua muda

un abrazo fuerte

PÁJARO DE CHINA dijo...

vaya la Srta. Pipilotti por todos aquellos de tu cofre íntimo que me son presentados como un regalo. de Pipilotti reivindico su alegría, además de su nombre. ¿por qué no me bautizaron así?. aprendí a valorarla porque al tocarme me hace feliz, mientras tantos que amo me tocan y me desgarran, para que me entere de la densidad de la vida.

siento que hay más de quince años de búsqueda en solitario en tu ofrenda, Stalker. están todos tus años, íntegros.

el título anti-académico propuesto es un chaleco que me queda enorme. pero juro que intenté ponérmelo en cada lugar por donde he pasado.

ahhhhh .... yo quiero, sí, que te reserves las Ciencias Ocultas. El Lado B de todas las cosas de este mundo.

en la escuela Marienbad yo tendría asistencia perfecta y no me fugaría jamás (como no intenté, sino que efectivamente hice de cada lugar oficial por donde he pasado).

mi fuga más larga fue para ver en la sala Lugones el documental Amsterdam, de van der Keuken. esa fuga (de la oficina ...) selló mi suerte en una profesión que nunca fue del todo mía y me incentivó, obviamente, para fugas mayores. y mirá que hay que superar fugas para nadar en documentales-ríos como los del bendito Johann.

amo el pelo revuelto en la foto que elegiste de Pasolini. hay un libro, Palabra de Corsario, que recoge sus fotografías jugando a la pelota.

tiene razón Say (bueno, ¿cuando no la tiene?), hay un erotismo del tacto, aun en el tacto que estremece y muerde y sacude, que tus fotos fundan y definen desde otra parte.

"tantear con manos desnudas / en troncos caídos/los que nos deshaucian/son el tacto/no otra cosa es la belleza (eso pequeño)".

gracias. gracias por tu poema.

P.S.: cité a Caravaggio porque para mí filmaba. miro sus cuadros y veo los primeros travellings (táctiles) de la historia.

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: la única forma física de que mis cicatrices se borren es pasarles una crema, una y otra vez, que tengo que aplicar con las yemas de los dedos hasta que desaparece fundida con la piel.

y mi insomnio ya no cede ante las pastillas. sólo se rinde, en oleadas dulcísimas, mientras Panchito me lame y me lame, con devoción y paciencia de artesano, las piernas.

Stalker dijo...

Querido Passarinho:

en esa escuela libre, además, no habría jerarquías, no habría alumnos. El propio concepto de alumno sometido a una autoridad me parece, como sabes, aberrante. Sólo creo en algo que se puede acompasar, un ritmo, una vibración: no en una transfusión asimétrica de conocimientos, en su mayor parte vacíos, insostenibles.

Por eso tú serías una profesora excepcional. Bueno, no habría profesores: habría prófugos.

Rectifico: serías una prófuga excepcional, acompasarías esos derribos con ternura invencible, desde la insurrección...

Me encantan tus fugas. Fúgate siempre.

¡Gracias por acompasar el poema que no se escribe!

Imaginar la aplicación de Panchito, trabajando tu sueño, es conmovedor y un regalo que este día nos ofrece,

abrazos +

Remi dijo...

Muchas gracias por esta entrada, es muy laberíntico y sinuoso a pesar de la apariencia de linealidad. Además, me quedo atónito ante la densidad de las referencias, tengo que admitir que hay muchos de esos artistas que me son desconocidos, o a lo mejor he visto cosas suyas sin saberlo. Me alegro de que hayas puesto a Kiju Yoshida, es uno de mis favoritos.

Bashevis, no conocía a Artavazd Peleshian y he visto algunos vídeos suyos en youtube, ha hecho cosas impresionantes!!!! Te lo agradezco en el alma. Siempre me intriga saber lo que han hecho los armenios pues tengo orígenes armenios por mi padre.

Saludos a todos :)

Lola Torres Bañuls dijo...

Estas entradas de rostors-miradas-tacto no necesitan de mis palabras.
Con ellas uno ve cosas tan necesarias y que no no se pueden expresar con palabras. Porque la palabra no llega a decir todo.
Después mi hijo verá esas fotos conmigo.
Un abrazo Stalker y acompañantes y gracias.

Bashevis dijo...

Mensaje cruzado para Remi :)

Creo que una vez, Stalker y yo dijimos que algún día iríamos de viaje a Armenia, barbudos y encorvados, recorriendo sus templos y montañas, rumbo al Ararat. Me confieso un enamorado de Armenia, sin saber muy bien porque…

Me encanta su música, todo lo relacionado con Komitas… una genial banda tristemente desaparecida que se llamaba Nor-Dar, etc.

Me alegra que hayas conectado con Peleshian, una piecita insignificante del puzle-cine mundial, muchos años olvidada. Delicioso.

Si quisieras, te puedo pasar los enlaces para un par de películas de un director armenio contemporáneo que al parecer (aun no las he visto) trabaja en una onda similar a la de sus precedentes cinematográficos…

Para no encharcar este post, puedo dártelos en Trobriand sin problemas ;)

Un abrazo a todos los presentes!

leonardo dijo...

Me ha gustado mucho encontrar la foto de Chris Marker; hace unos meses, cruzando no recuerdo qué puente sobre el Sena la vi y me encantô. Creo que le tomé una foto con el celular de mi hija, lamentando no tener una câmara un poco mejor. Ahora ya no tengo necesidad de hacerlo, ésta es perfecta.
La de Passolini igualmente y bueno muchas otras aunque mi ignorancia vergonzosa del cine no da para mucho, sin impedirme disfrutarlas anônimamente.
en el tacto siempre se esconde un cat.
Por laberintos asî también se viaja.
Abrazos

Remi dijo...

Bashevis : En Trobriand???? No veo a qué te refieres.
Te puedo pasar mi dirección de correo si quieres :
remi_cano@hotmail.com

Sí la música armenia, el duduk es estupendo.

Un abrazo y muchas gracias.

rosso dijo...

¡Cuantas emociones despiertan sus miradas ! (sus retratos-única-vez).
¡Qué buena compañia..!

soperos dijo...

se puede ser ya alumno de la escuela marienbad?

se ha de ser necesariamente prófugo?

o bastaría con ser torpe y olvidadizo y haber pasado las horas de horas a los 16 viendo en los cine-clubs a algunos de los verracos de la ristra fotogénica, a razón de dos, tres o cuatro películas cada fin de semana?

dónde hay que apuntarse?

pepe

Stalker dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y disculpad que no haya respuestas individuales a los últimos comentarios.

Simplemente, ando escaso de palabras, tengo que romper la hucha de palabras,

abrazos

Anay dijo...

Me encantan estas series. Podría pasar horas y horas mirándolas y enhebrando todas las sensaciones que transmiten. Gracias, Stalker.

Stalker dijo...

Anay:

gracias por tu presencia y el telar de tus ojos

ésta entrada sigue la estela de esta otra, con escritores y poetas:

http://lostinmarienbad.blogspot.com/2010/08/la-mirada-i.html

abrazos

 
Free counter and web stats