domingo, 27 de febrero de 2011

Un (otro) mundo en guerra


Mariscal de campo Erwin Rommel, comandante del Afrika Korps:

"La guerra es una ocupación brutal y estúpida."

"Mostrad siempre un tacto y una educación extraordinarios, y enseñad lo mismo a vuestros hombres. Evitad la excesiva dureza o una voz demasiado imperiosa, signos ambos de que se tiene alguna cosa que ocultar." [Discurso ante la Academia de Oficiales de Danzig]

"Los nazis son una pandilla de matones callejeros. Es una lástima que Hitler haya tenido que asociarse con ellos." [Frase pronunciada antes de 1939]

"Caballeros, han luchado como leones, les admiro."
[Comentario a los oficiales británicos capturados tras la batalla de Tobruk]

"No destruiremos la leyenda de Hitler hasta que el pueblo alemán conozca la verdad."
[24 de julio de 1944, herido en un hospital, poco después de serle comunicada la existencia de los campos de exterminio y ser invitado a participar en la operación Valquiria para asesinar al Führer]

"A la vista de mis servicios en África, tengo la posibilidad de morir mediante veneno. Esos dos generales lo han traído con ellos. Es mortal en tres segundos. Si tomo el veneno, no se seguirá ninguno de los procedimientos habituales contra mi familia; es decir, contra vosotros. También dejarán en paz a mi Estado Mayor."


Rommel fue uno de los mandos alemanes que se negó a obedecer la Kommandobefehl (orden secreta de Hitler para asesinar a todos los prisioneros de guerra capturados, en flagrante violación de la Convención de Ginebra). Fue reiteradamente presionado para ingresar en el partido nazi; siempre se negó. En varias ocasiones se insubordinó, incumpliendo una orden directa del Führer de sacrificar hasta el último hombre y cuestionando abiertamente su estrategia. Fue el primero en saber que la guerra en el frente occidental estaba perdida (siempre dio por perdida la guerra en el frente ruso). Odiado por el alto mando del Estado Mayor y por los oficiales de su propio ejército, era en cambio admirado por la tropa y, curiosamente, por sus enemigos Churchill y Montgomery.Tras el atentado del 20 de julio de 1944 contra Hitler, fue acusado de haber participado en el mismo y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal más cercano. Nunca se pudo demostrar su implicación en la Valquiria.

"Nos enfrentamos a un valiente y habilidoso oponente y, si puedo decir tal cosa a través de la destrucción de la guerra, a un gran general."
[Winston Churchill, durante el debate en el parlamento británico en el que se enfrentaba a un voto de censura por la incapacidad británica de vencer a Rommel en el norte de África]


General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército de Estados Unidos:

"En comparación con la guerra, todas las demás formas de actividad humana se encogen hasta la insignificancia."

"El valor es aguantar el miedo un minuto más."

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo."

"No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino por lo alto que rebota cuando toca fondo."

"El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que algún desgraciado muera por su país antes de que él consiga que tú mueras por el tuyo."

"No quiero oír ningún mensaje diciendo, “estoy manteniendo mi posición”. No estamos manteniendo nada. Que lo mantengan los alemanes."

"¡Rommel, maldito bastardo, he leído tu libro!" [Exclamación de Patton tras derrotar definitivamente a las fuerzas alemanas en el norte de África. Durante la campaña, Patton leyó con fruición un libro de estrategia escrito por Rommel, donde explicaba los fundamentos de la Blitzkrieg que él mismo practicara ya en la Primera Guerra Mundial]

"Quiero que me mate la última bala disparada en la última guerra."

"Los aliados lucharon contra el enemigo equivocado..." [en su opinión, debían haber luchado no contra los alemanes, sino contra los rusos]


Patton creía ser la reencarnación del general cartaginés Aníbal, de un legionario romano, de un comandante de campo de Napoleón y otras figuras militares históricas. Murió en un accidente de coche a los pocos meses del fin de la contienda (posiblemente, un suicidio). En sus últimos años afirmaba constantemente que no sabría vivir en un mundo sin guerra.

24 comentarios:

Belnu dijo...

Qué locura y cuánta testosterona... Y cómo se admiran unos a otros.
Pero más allá de la guerra física y sus generales, cuántas otras guerras larvadas, guerras en la supuesta paz, guerras de clase, guerras de sexos, de etnias e identidades adoptadas con ferocidad, guerras de trabajo, de esclavitud, guerras en las que se enferma y también se mata, se muere o se malvive durante vidas enteras. Dijo una filósofa francesa (yo la citaba en mi libro balcánico) que hasta que no se resolviera la guerra entre hombres y mujeres sería imposible la paz

Stalker dijo...

Belnu:

parte de la locura, de la extrañeza, es comprobar que, por paradójico que resulte, Rommel no era nazi, y Patton... encajaría al menos en el patrón de perfecto fascista... eso y muchas más cosas...

Lo que dices que recuerda aquella canción de Cohen que habla de lo mismo: "There is a war between men and women..."

Nuestro mundo sigue estando en guerra y todo se gobierna, en el fondo, por la fuerza. Ésa parece ser la única ley. No hemos aprendido nada,

un abrazo

Darío dijo...

Muy apasionante. O, sobre como es posible hacer primar ciertos valores, en medio de tanto salvajismo.
Un abrazo.

Anónimo vocacional dijo...

Injústamente se achaca a las grandes corporaciones una gran hipocresía y una desvergonzada e injusta política del reparto de la riqueza creada cuando en realidad no es así; por ejemplo, es sabido que las propuestas que llegan de Bruselas pretendiendo desligar la subida de los sueldos respecto a la inflación está levantando ampollas en analistas sociales, movimientos sindicales, etc. Para dar ejemplo, las principales empresas del IBEX 35 han dado un paso al frente y han desligado TOTALMENTE la subida de los sueldos de sus directivos y ejecutivos de la inflación haciendo subir estos en 2010 un 30 %, completamente "desligados" de la inflación que se situó en el 3 %.

la noticia

Caso muy a tener en cuenta es el de Gamesa, con una subida de sueldos directivos del 59 % en un periodo en el cual su cotización en bolsa y sus beneficios bajaron a la mitad. Toda vez que, además de desligar los salarios de la inflación, "los que mandan" quisieran que se ligaran a la productividad, los sindicatos deberían informarse bien de la formula aplicada en este caso para extenderla a los sueldos de ingenieros, administrativos y conserjes de Gamesa y por extensión a todos los trabajadores, para que se dejen de zarandajas de querer conservar avariciosa y cicaterament su mínimo poder adquisitivo con la inflación como hasta ahora han hecho.

juan de mairena dijo...

Nunca he tenido claro dónde se hallaba la frontera entre la vocación, fe y disciplina prusianas y el oportunismo, el fanatismo y la maquinaria de masa del nazismo. ¿No era éste hijo por parte de padre de aquél? O de madre, me da lo mismo. ¿Cuándo se empieza a ser nazi? O fascista o totalitario del tipo equis. Lo curioso es que cierta gente se dio cuenta cuando ya era demasiado tarde. Demasiado tarde.

Salud.

Bashevis dijo...

Permíteme decir que ardo, y ardiendo sufro, contigo.

Ahora estoy sordo y ciego, pero esto es un puñal, y me alcanzaste.

Rommel era mi vecino, Patton mi padre, mi tio, mi jefe, mi primo. Son nuestros amigos, nosotros, ellos, y sus enemigos.

y el zorrito, el perro... la oxtia...

Fackel dijo...

A estas alturas yo creo que se trata de haber aprendido la lección. ¿La han aprendido los alemanes? ¡Para chasco! ¿Los españoles? Bueno, aquí la propia se ha aprendido a medias, con mala letra y con miedo a aprender, que es lo peor.

Tiempo después, hay que ver con perspectiva analítica (la Historia se analiza, y se trata de interpretar, esfuerzo acto complicado y arduo) lo que sucedió, el papel que jugó cada cual. Todos cooperaron al crecimiento del nazismo (católicos, protestantes, nobleza prusiana no hitleriana, obreros, y de la mediana y pequeña burguesía, para qué hablar) aunque muchos tuvieran recelos, falta de convencimiento, terror, etc.

Es probable que, como dice, Stalker, Rommel fuera un disidente. Pero su acción fue tardía. No le resto valor a su gesta conspirativa, si es que realmente la tuvo y no sé con qué protagonismo, pero ¿quién puede negar que era un militar a machamartillo? Entonces, analizar su supuesto compromiso del final y su vocación militarviolenta son dos cosas diferentes. Pero, ¿una salva a la otra?

La investigación histórica lo que tiene que hacer es deslindar los dos campos. Las conclusiones morales, sociales, reflexivas PARA NO REPETIR LA BARBARIE, nos tienen que llegar a todos.

Un abrazo.

òscar dijo...

espeluznante...

disección:

1. espe
2. luz
3. nante

reformulación:

1. espe
2. luz
3. (no)antes = ya

resultado:

espeluzya...

la entreada sigue siendo espeluznante pero tú espeluyas...

lo mismo podríamos hacer con voces como GUERRA, etc...

gracias, siempre,

besos,
ò.

(hubiera sido capaz de besar la boca a patton para que no hubieran salido por ella sus órdenes. y mira que la idea me puaj!)

Stalker dijo...

Curiyú:

algunos valores, y un zorro y un perrito, en medio de la masacre...

abrazos

Stalker dijo...

Anónimo vocacional:

agradezco tu aportación, pero en lo sucesivo, y aunque simpatizo con la causa, no se publicarán más mensajes que no tengan que ver con el tema tratado.

salud

Stalker dijo...

Juan de Mairena:

es una pregunta colosal que excede los límites de esta entrada un tanto ambigua y "singular".

Más bien me preguntaría dónde está el fascismo hoy en día, el fascismo implícito, ordinario, invisibilizado. Creemos que es algo que pertenece al pasado, pero un análisis detenido nos acerca a una verdad bastante tenebrosa que subyace en las estructuras del poder descentralizado, diseminado, pero igualmente inquietante, que gobiernan nuestro mundo,

un saludo

Stalker dijo...

Bashevis:

gracias por haberlo entendido.

Con que lo hayas entendido tú, es suficiente.

un abrazo

Stalker dijo...

Fackel:

pretender que esta es una entrada para rehabilitar la memoria de un general alemán es resignarse, si me permites, al móvil más torpe.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices, pero por desgracia convencido de que el hombre repite constantemente sus errores.

También creo en una realidad particularmente atroz: a Hitler lo votamos todos.

Piensa en ello.

Un abrazo fuerte

Stalker dijo...

Òscar:

eres único, no hay que darte la vuelta para que veas todo al derecho, no hay que buscarte la grieta, animal como eres...

es cierto que naciste con el "sabio partido",

y eso es una suerte para todos nosotros.

Y ahora pienso que si tú gobernaras el mundo no existiría internet, no habría coches, quizá ni cristales en las ventanas. Pero todo sería mucho más divertido,

abrazo y coz

Fackel dijo...

Por todas las brujas de Walpurgis, Stalker. ¿Dónde doy a entender yo que tu post es "pretender que esta es una entrada para rehabilitar la memoria de un general alemán"? Ay, señor.

Oye, ¿y qué es eso de que a Hitler le votamos todos? En mi anterior encarnación creo que fui un un obrero hamburgués anti NSDAP y así me fue (de mal)

Ahora bie, si quieres que piense en futuro, en que todos podemos propiciar con nuestro voto el ascenso de los nuevos energúmenos...pues lo pensaré, pero el futuro no sé qué es.

Un abrazo de kameraden.

Stalker dijo...

Querido Fackel:

con todo el cariño que sabes que te tengo, piénsalo un poco, no me respondas con lugares comunes y con "evidencias".

Desplaza esa afirmación y obsérvala bien. Llévala hacia ese lugar otro.

Descubrirás algo bastante inquietante, que de hecho ya sabes pero quizá, aun siendo tan lúcido como eres, prefieres no mirar.

El único que lo ha visto aquí es Bashevis. Algún día lo conversaremos los tres ;)

un abrazo, camarada

PÁJARO DE CHINA dijo...

fascistas imperdonables somos todos, desde que empezamos a hablar y decimos "mío, mío, mío".

Eco sintetizó el "fascismo eterno" en un ensayo certero y brevísimo: culto de la tradición con un sincretismo "ad hoc" que tolera mínimas contradicciones y pisa el avance del saber; culto de la acción por la acción misma (y consecuente sospecha de la cultura crítica); el desacuerdo como traición; el terror a la diferencia; la apelación a las clases medias frustradas; la obsesión del complot (de ahí a la xenofobia, un paso ...); la vida como un estado de guerra permanente; y el desprecio al débil.

es mejor que allí haya estado Rommel y no otro. pero ese "allí", que con cosméticas y afeites es este "aquí", es horrendo.

no cabe reformar. hay que prender fuego y reconstruir.

te abrazo.

Stalker dijo...

Mi querido, lúcido e incendiario Pájaro:

magníficas tus palabras, magnífca tu propuesta.

Las reformas no han llevado al fascismo implícito, invisibilizado (a veces no tanto), nos han llevado a la farsa de libertad consumista, al mundo de los expertos y los consensos, a la pax económica...

Sólo cabe la revolución, en efecto, el fuego y el grito,

abrazos y más

Camino a Gaia dijo...

"A los civiles se les puede militarizar, pero a los militares no se le puede civilizar" Unamuno
Hay muchas luchas, pero las guerras son otra cosa. Toda guerra supone un cambio de registro en los valores humanos y sociales. Entonces, matar es heroico.
Quien en la paz puede ser un mal nacido,
en la guerra puede ser un héroe.

soperos dijo...

¡Oh,un estetoscopio, un estetoscopio fino para identificar a los generales en el seno materno!

...decía elías canetti, hablando del asesino.

auque llegue tarde, sólo quería decirte que esta entrada tiene duende.

abrazos, querido stalk.

pepe

Fackel dijo...

Hay muchos otros que están en el GRITO desde hace tiempo, y ya ves lo que está pasando...(mira en dirección sur) Me temo que el grito va a ser masacrado una vez más.

NáN dijo...

La guerra es continua y nunca acabará. Y el que te mata es un pofesional; o sea, un militar o um hijo de puta.

Rommel era un militar.

Patton era un militar y un hijo de puta.

Stalker dijo...

Fackel:

pero adoptará otras formas, el grito, se diseminará; algún día no podrán pararlo,

abrazos

Stalker dijo...

Nán:

nunca acabará, tal vez es consustancial al hombre...

me alegra verte por aquí,

abrazo fuerte

 
Free counter and web stats