jueves, 19 de marzo de 2009

Contra la represión policial de una sociedad de falsas libertades

"Después de un día entero de tensiones entre estudiantes que protestaban por el plan Bolonia, y agentes de policía que reprimieron las concentraciones y desalojaron a varios jóvenes de edificios universitarios, el segundo episodio grave se produciría a la noche en el barrio de La Ribera, una marcha, en la que participaron 2.500 personas según la Guardia Urbana y 5.000 según un sindicato estudiantil, y que se saldó con 24 jóvenes, entre ellos un niño de 10 años, y 32 mossos heridos. La protesta arrancó como una concentración en la plaza Universitat, pero derivó en manifestación improvisada al intentar penetrar los estudiantes a la plaza Sant Jaume, donde se reprodujeron los enfrentamientos con la Policía". El País

Ayer Barcelona volvió a ser el escenario de otra intolerable y vergonzosa jornada de brutalidad policial. Cargaron contra todo lo que se movía, apaleando a quien se cruzara en su camino, incluyendo distraídos transeúntes, niños y periodistas. Y arremetieron ferozmente contra los estudiantes cuyo único delito es rechazar la dogmática imposición de la privatización y el embrutecimiento intelectual de la Universidad.

Indignación e impotencia ante la barbarie policial y el silencio cobarde de políticos e instituciones. El mundo sigue rigiéndose por la violencia de unos pocos. Vivimos en una sociedad de esclavos manipulados por un fascismo encubierto que se explicita a través de la fuerza bruta. ¡¡YA BASTA!!

21 comentarios:

raúl quinto dijo...

vivimos en la desinformación total. una partitocracia liberal sin alternativas visibles. quien no está en un sitio no se entera de lo que realmente pasa. estas cosas las veía bastante cuando era estudiante, recuerdo verdaderos linchamientos de la policía de Granada contra simples carrilanos... luego de eso no se veía nada en la prensa... en fin, stalker, vivimos en la gran farsa donde hasta la verdad es un traje de la mentira.

saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco el personal desea enterarse. Ni siquiera de lo más próximo. Lo mediático parece aproximar, pero es apariencia. El personal prefiere vivir los programas rosa como conectados con lo propio, increible. Esto lleva mal camino. Los políticos...es decir nuestro reflejo, pues unos limitados, desorientados y pillados...otros, como buitres, verdaderos buitres carroñeros, a la espera de que los que gobiernan (no mandan) ahora, fracasen.

Lo siento, no tengo muchas respuestas. Sólo indignación, pero por todo, Stalker, Raúl Quinto, por todo. Por la pasividad social, ¿qué me decís de la tomadura de pelo de la empresa SEAT con sus obreros? Por nuestra impotencia. Por nuestra incapacidad. Era demasiada tentadora la economía del Bienestar, ¿eh? Pues a aguantar lo que venga.

Ufffff

raúl quinto dijo...

lo de seat lo está vendiendo zapatero por europa como un "exitazo del modelo español"...

soperos dijo...

los hombres usamos la fuerza los unos contra los otros, indolentes, siempre en desigualdad de condiciones, en un murmullo sin pacto, y eso, sí, es propio de cobardes.

la función de la letra que denuncia la cuasi absoluta "fascedad" de la mayoría de sociedades que conocemos, llegará algún día a sernos de gran utilidad, probablemente, cuando la especie humana haya desaparecido. debemos perseverar.

besos,
òscar.

Stalker dijo...

Levantar el brazo para pegar a otra persona es un acto de una vileza tal que no encuentro nombre para designarlo. Que esa violencia legal institucionalizada haya sido introyectada como parte de la normalidad democrática es síntoma evidente de la podredumbre del sistema.

Desde aquí y para siempre, a todos los represores, policías y demás valientes: mi más absoluto desprecio.

Por lo demás, comparto la desazón integral de Raúl pero entiendo que no todos son iguales. Los buitres a los que alude Fackel me preocupan bastante, porque representan la parte más feroz de un sistema caciquil que abusa de la coerción, las prebendas y la más burda manipulación para perpetuarse en el poder. Que nadie se engañe: la derecha española no es democrática. Sin querer por ello exculpar a los demás: baste recordar que el conseller de Interior de la Generalitat, el que da la orden a los Mossos para cargar, es de IU. ¿Y para eso les he votado? ¡Es el colmo! A la hora de utilizar la violencia, todos son igual de hipócritas y salvajes.

La indignación es mucha, Fackel, la impotencia, también.

Insisto, hermano búfalo, en que vivimos bajo un fascismo de baja intensidad que de vez en cuando se explicita con especial virulencia. El miércoles la gente fue agredida en la calle por la autoridad. ¿Qué ha cambiado desde los famosos grises? Los tiempos cambian, el núcleo deformado, oscuro y violento del hombre, permanece.

Sólo el animal interior nos salva, tal vez, hermano búfalo...

abrazos a todos

Bashevis dijo...

A aguantar lo que venga más allá del espejo.

Escribo desde la desinformación utopica... ¿Como quieren que me asombre?

Reformistas y gobierno; el zapato y su orma... ¿Que esperamos de IU? No nos asombra... derecha o izquierda lo mismo a mi entender da, quieren atar con su cuerda... Botemosles...

Salud Stalker

Anónimo dijo...

El consejero de interior de la generalitat Cataluña debería dimitir, y si no lo hace, IU tendría que tomar medidas para que asumiese su responsabilidad, si quieren seguir teniendo presencia electoral en Cataluña.
Los votantes de IU no le perdonarán su papel en lo que ha pasado, creo que somos bastante exigentes y cuidadosos a la hora de votar.
Stalker, totalmente de acuerdo contigo en tu descripción de la derecha española.

Saludos

Stalker dijo...

Sorel, bienvenido una vez más... A ver qué ocurre, porque tienes toda la razón del mundo.

Te eché en falta en una entrada de Barbara un poco más abajo.

Saludos

Anónimo dijo...

Stalker, nunca me he ido. Tu blog es visita obligada casi diaria, y es un honor saber que me echaste en falta en el post de Barbara. Lo que pasa es que he andado bastante liado desde que tuve "mon gosse" hace 3 meses :)
Eso de comer y dormir a mi hora, creo que se me ha acabado!

Saludos

Stalker dijo...

Bash, si te hubiera pillado por aquí, esta vez incluso tú le habrías plantado cara a los perros de presa.

Cuidate, que tú sabes.

Stalker dijo...

¡Felicidades, Sorel!

Y a barbarizarlo se ha dicho, desde pequeñito.

abrazos

Anónimo dijo...

Admito todas vuestras opiniones y críticas, pero sigo insistiendo. Si falla lo que hay habrá que ver cómo nos situamos los disconformes y con qué elementos de otra manera. Los buitres carroñeros están al acecho de todos los fallos, limitaciones, desorientaciones y errores de quienes gobiernan actualmente. Yo sólo aviso. Naturalmente, no estoy de acuerdo con las prácticas y ese ejercer socialdemocráta -limitado, impotente, contradictorio, insuficiente- en vigor, pero ojo. Ojo con quienes pretenden tomar el relevo. Porque ese relevo lo tomarán por la abstención de la izquierda, no por sus méritos inexistentes ni por su supuesta claridad cerril ni por sus alternativas carentes, sino simplemente por el número de votos obtenidos. Y no se lo merecen y nos marcarán a todos. O hay alternativa real de verdad o la travesía del desierto está servida. Claro que tal vez sea necesaria, no sólo aquí sino en todo Occidente.

Hay que enmacar nuestras críticas en todo el contexto del sistema y buscar salidas en ese mismo contexto y sin fronteras. O se funda un nuevo internacionalismo o no hay nada que hacer.

De momento, sigamos tejiendo redes. Pero intentemos saber para qué pesca las deseamos. No nos limitemos a críticas fáciles.

Salud y fortaleza.

Stalker dijo...

Querido Fackel:

te entiendo perfectamente. Lo que se avecina es, o puede llegar a ser, mucho peor. Y he ejercido el voto útil en alguna ocasión, por el mero hecho de que ver a Zaplana y Acebes de ministros no era un alternativa sino un holocausto. Cuando toquen elecciones, toca también apartar ciertos discursos anarcoides e incendiarios (mea culpa, maese, todos necesitamos desfogarnos) y pensar con la cabeza. El problema es que los que están tampoco lo hacen bien, también reprimen, también nos hacen rehenes de un vasto y sólo parcialmente invisible tapiz de mínimas, si se quiere, pero ineludibles servidumbres. ¿Qué hacemos?

Si tienes una alternativa, háznosla saber. Yo le doy vueltas y no la encuentro. Pero es que empiezo a desesperar que la democracia no sea sólo el imperio de los mediocres (sin querer decantarme por ello por ningún tipo de totalitarismo o "república de los sabios").

Abrazos y gracias por tu atención vigilante...

Bashevis dijo...

¿Qué hacemos?

Stalker, pero "ejercer el voto util" y "pensar con la cabeza", es casi un oxímoron. Más se asemeja a que el futuro te apunte a la cabeza.

Y el tercero en discordia ya sabemos como se las gasta, y no me refiero solo a este suceso represivo, si no por ejemplo a su papel y presencia en los ultimos tiempos en el Pais Vasco. Paseandose de la manita del nacionalismo caduco y rancio.

Y quizás si, la travesia en el desierto sea necesaria

Stalker dijo...

Querido Bash:

te tengo que hacer una precisión. Un oxímoron es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. La clave está en que es una figura retórica que debe darse en una misma oración o unidad de sentido. Por tanto, no es un oxímoron aunque pueda hablarse de contradicción, acaso flagrante.

Más que contradicción, lo entiendo como cierto pragmatismo desencantado. A veces toca aparcar las ideas, por viscerales que sean, y obrar en favor del "mal menor". Ya hemos hablado esto varias veces y creo que no compartimos criterio. Sinceramente, creo que sería mucho peor si estos últimos años hubiera gobernado la derecha cerril, embustera e hipócrita. A los que están ahora podemos atribuirles incompetencia, errores, despiste, pero no la mezquindad ecuménica y altanera de los otros. Pequeño matiz que tu fervorosa juventud parece no tener en cuenta, mi ubérrimo-anarcoide amigo...

El enigma está en las siguientes elecciones. ¿Qué hacemos, Fackel? ¿Tú qué harás?

Abrazos

Anónimo dijo...

A modo de paréntesis, y para relajarnos emocionalmente, transcribo un texto de Eduardo Galeano que ya conoceréis, pero que es ésta:

"Ella está en el horizonte.

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino dos pasos y el horizonte queda diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?

Para eso: sirve para caminar”.

Eduardo Galeano.

Anónimo dijo...

Ah, Stalker, qué pregunta me haces. Tranquilidad, fuera nervios, nada de angustias. El mundo español no se acabó cuando desapareció el NO-DO, así que ahora tampoco lo hará, jaj. De momento sé a quién no votaré y también sé que no me abstendré (una abstención sería como votar a aquellos a los que no votaría jamás)

Lo que cada vez me interesa más es que si hay globalización y europeísmo y dimensiones suprafronterizas, también hay que pensar en edificar planteamientos, argumentos, respuestas y alternativas en esa línea.

Y mientras, prudencia, fortaleza y templanza, hermano.

Stalker dijo...

Fackel, más o menos en esas estoy yo, pero las alternativas tampoco son muchas. IU envía a los antidisturbios a apalear a los transeúntes en Barcelona. El PSOE divaga sin encontrar su lugar, absolutamente desnortado por los acontecimientos.

¿Dónde puede ir un voto de resistencia de verdad útil?

Claro que hoy en día no se vota por un partido, se vota a la contra. El hombre contemporáneo se define por sus anatemas y no tanto por sus devociones. Triste destino el del animal humano...

Pero ése no es el problema, Fackel, desde hace unos años vengo prediciendo tempestades, y todas se están cumpliendo. Espero fallar en la próxima predicción, de veras que lo espero...

Abrazos y gracias por todo.

Stalker dijo...

Aquí tenéis un vídeo para que veáis cómo se las gastan:

http://e.static.blip.tv/cache/1891138/

Aviso que ver a cuatro antidisturbios pegando a un chico de veinte años o arrestando a una chavala con gafas es un espectáculo poco edificante. Pero vaya, en otros lugares de la ciudad la cosa fue peor, pegaron a periodistas, a un niño, a un anciano y prácticamente a todo lo que se movía...

Qué hijos de puta.

Arturo Borra dijo...

Me uno a este pedido -aunque sea a destiempo-, porque responder a una lucha estudiantil con represión policial no es propio de un estado de derecho, sino de un estado policial que criminaliza las protestas sociales (muy típico, por lo demás, en esta forma de estado). En Argentina conocemos de estas prácticas. Nada de esto debería leerse como mero exceso policial; responde a una política oficial de desmovilización y amedrentamiento al movimiento universitario, para que desistan ya de sus reivindicaciones y objetivos (que no son otros que el diálogo crítico y el debate de un “plan” que es privatización de la educación superior, transfiriendo los saberes de grado al postgrado y “normalizando” el profesionalismo que suspende la reflexión crítica sobre las intervenciones profesionales mismas).
Quieren meter miedo y así hacer desistir de una demanda justa. No se trata de “conspiranoia”, sino de algo muy habitual en los gobiernos: en vez de concertación (vivida como pura concesión), palo. Nada que se parezca a una democracia efectiva.

Ahora, quizás debamos también meter el dedo donde molesta. No caben dudas de que una vez más se atropella el derecho a la libertad de reunión y manifestación por parte de quienes deberían ser sus garantes (no la policía, que carece de autonomía) sino el estado en su conjunto. Ahora bien, ¿cómo responden a estos atropellos los docentes, personal administrativo y autoridades universitarias? Si empezamos por los rectores, las actuaciones son decepcionantes (de hecho, el desalojo del rectorado en Barcelona fue una decisión del rector –ilustrísimo cínico que sabía que estaba habilitando a la represión de estudiantes-). El personal administrativo ni siquiera vive como propia esta amenaza al sistema público de enseñanza universitaria. Y los docentes, al parecer, están divididos, aunque me temo que una mayoría ni siquiera se compromete en participar en los debates que estas reformas demandan.

En fin, mi solidaridad con los estudiantes y todo mi deseo de que no desistan de estas luchas, único camino posible para que no conviertan la universidad pública española –de por sí, ya bastante cuestionable en su funcionamiento actual- en un escaparate rentable de ofertas funcionales a una economía del saqueo.

Un abrazo,
Arturo

Stalker dijo...

Arturo, con tu habitual precisión has hecho el más certero de los diagnósticos.

Esperemos que continúen resistiendo. Si no me equivoco, además, habrá movilizaciones contra la represión policial, no sólo a propuesta de los estudiantes sino del conjunto de ciudadanos. El malestar contra los antidisturbios es palpable en buena parte de la sociedad...

abrazos

 
Free counter and web stats