miércoles, 13 de abril de 2011

Migas de pan



33 comentarios:

Ahab dijo...

Hermoso.

Hace algún tiempo que no me fío, ni de mí, ni del invierno. Dudas como puertas que se cierran y se abren, estrechando el hueco, invisibilizándo-me.

Vivir en la continuidad, hendiendo lo hendido; espasmos, convulsiones, momentos que se han ido que son ahora todo lo que es.


Estoy en "Contra el arte", siguiendo su rastro telúrico, sus trazas, sus babas de caracol.

abrazo

EG dijo...

"Yo soy el infinito proyecto de mí misma..."

BELLÍSIMO Stalker, hace un tiempo me advirtieron de la salida de este libro, era "pronto", veo que ya está, al menos allí. Un abrazo.

Muy buen video

Madison dijo...

Belleza, rezuma belleza

Stalker dijo...

Ahab:

la baba del caracol puede conducirte a lugares insospechados. Sé que querrás vivir ahí,

salve

Stalker dijo...

Querida Emma:

parece que está llegando, en efecto, aunque aún no aterrizó en librerías. Este vídeo está colgado en el portal de Pre-Textos...

Sobrevolémonos...

un abrazo

Stalker dijo...

Madison:

cuanto tiempo sin verte,

es un placer reunirnos así, al calor de este fuego tan pequeño...

un abrazo

Stalker dijo...

Si alguien quisiera escuchar el poema recitado sin la "distorsión" o complemento de la música, podrá hacerlo aquí:

http://www.goear.com/listen/a3e0565/sin-embargo-chantal-maillard

La experiencia es un poco diferente

Belnu dijo...

Qué buen regalo, gracias, preciosa edición, mejor lectura, y las imágenes de la infancia en Bruselas: Sarinagara! Ese sin embargo japonés del poeta Issa al perder su hija me ha resonado aquí, en aquel poema donde la tristeza le asfixiaba y sin embargo no podía dejar de contemplar la voda que seguía fluyendo, y a la inversa, siempre esa contradicción que es nuestra, las palabras no, pero...

rosso dijo...

Gracias Stalker por este soplo de lucidez a "las estancias de la conciencia" una vez más desde la voz (palabra)de nuestra Chantal Maillard
que nunca es lo mismo, como nosotros y por eso es tan nuestra.
Gracias...

Say dijo...

…bosque adentro…el perro…
… los oídos del corazón abiertos y atentos, la guarida que nos da cobijo…las pisadas silenciosas…las huellas,
… el animal herido que llevamos dentro rugiendo continuamente…
… la felicidad al leer-escuchar la palabra que nos dice, que nos nombra.

las poetas que atrapan, nombran y describen ” la sensación que invade las entrañas”… nos dan reposo…

Gracias Stalker!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Cuánta belleza y cuánta lucidez.

La poesía conoce el miedo y lo nombra, pero, al nombrarlo, lo conjura y lo hace resistible.
Acampemos bajo su protección.

Un abrazo agradecido, estimado Stalker.

Lola Torres Bañuls dijo...

Por encima de mi/me sobrevuelo.

El ave zancuda no tiene palabras cuando escucha a Chantal Maillard el ave zancuda se queda muda y no puede expresar como el ritmo, la voz, la palabra va surcando dentro algo inexpresable.

Gracias Stalker de nuevo el temblor que aportan tus migas de pan que me alimentan el alma. ¿el alma? tal vez no sea esa la palabra adecuada.

Un beso

Luis González dijo...

Escribí algo y se borró en las turbulencias blogger. Algo se interpuso en el deseo de continuidad, quebrando otra vez el retorno al hogar. No me aceptan en su regazo esas sensaciones de las que habla Maillard. Me exilian y me dejan las arañas de las desconfianza.

lamento el borrado

digo, amigo, hola, sólo para comprobar si el canal sigue abierto.

abrazos y viva Chantal Maillard

Isabel Mercadé dijo...

¡Precioso, todo! Y me encanta ese consejo como una admonición "No te fíes de quien dice".
Abrazotes, Stalker.

Stalker dijo...

Belnu:

magnífica rememoración de Issa, al que siempre deberíamos tener presente en nuestras oraciones paganas...

las palabras no, pero; lo que fluye, no, y sin embargo...

un abrazo fuerte

Stalker dijo...

Rosso:

gracias a ti por acercarte a las estancias de esta conciencia y cultivar la lentitud y la mirada en ellas,

abrazo fuerte

Stalker dijo...

Say:

"muy abajo, muy adentro..."

nos dan ese reposo, esas voces, y por eso vibramos ahí, en el ahí pequeño de algo que crece y se da, inadvertido. Entrar en el bosque debería ser el aprendizaje de la pérdida y de esa pequeñez que no se dice...

abrazos

Stalker dijo...

Isabel:

en alguna ocasión Chantal escribía: "Escribir es conjurar el miedo". Entre otras cosas, conjurar el miedo, tender puentes de una intemperie a otra, constuir el cobijo de palabras donde poder morar, por un tiempo, ahora,

un abrazo

Stalker dijo...

Lola:

el ave zancuda se sobrevuela y suca lo inexpresable. Vives ahí.

El alma tal vez no sea la palabra adecuada. Tal vez sea "el arraigo". Porque la voz que nos des-arraiga nos propone, paradójicamente, otro arraigo, otra morada, en el temblor, en lo desplazado, en el vértigo que se abre entre nuestra inerioridad expuesta y cada instante...

abrazo zancudo

Stalker dijo...

LUG:

Las arañas de tu desconfiana y tu exilio son amables: no pareces tener cimientos sino alas de insecto. Savia y no resina. Éxtasis (no místico) y no concepto.

El canal sigue abierto, el cuenco recoge tu hoja caída,

te saludo como un pirata saludaría a otro: con alegría estentórea y risa de borracho

Stalker dijo...

Bel M:

"No te fíes de quien dice..."

"Ningún constructo ha de durar lo suficiente para ser convertido en creencia", decía Maillard. Y en sus clases recordaba de vez en cuando: "No creáis nada de lo que digo, ni cuando hablo en tercera persona (en el ámbito del discurso) ni cuando hablo por mí misma. Hemos creído demasiado. Hemos matado demasiado."

Una educación en la desconfianza hacia las ideas heredadas, pero también hacia los constructos sentimentales, también heredados y que se inscriben en uno u otro código.

Por eso me siento tan cerca de aquello que decía Michaux: "Soy un imbécil, no entiendo nada de lo que me dicen o pretenden que estudie: tengo que pensarlo todo desde cero, por mí mismo; tengo que empezar a construirlo todo yo mismo".

Desde entonces, anda uno con pata de palo, pero la sonrisa del pirata, descreído y eterno aprendiz, no hay creencia que la borre...

un abrazo

Virgilio Wolff dijo...

Hola todos, yo estuve antes de ayer en la Presentación de Bélgica que hizo en la malagueña Librería Luces Chantal.
Lo que me resulta curioso es el tema de la memoria-infancia que trata después de Husos e Hilos - que tratan de tomar distanciamiento del mí, hecho de repetición de gestos, memoria- Me volvía a replantear las siguiente cuestión: La memoria es estrategia del tiempo o el tiempo lo es de la memoria???
También me llama la atención las imágenes que Chantal intercala en el texto de su álbum familiar, a veces sustituyendo una palabra.
Por cierto el vídeo que edita Pre-textos es emocionante, aunque yo hubiera prescindido de la música.
EN definitiva, fue todo un placer asistir y escuchar a Ch Maillard.
Por cierto, ayer tb estaba pensando en volver a ver Stalker de Tarkovsky - lo veré esta noche, pues es el día propicio-

Saludos a todos, los de esta república independiente

Stalker dijo...

Virgilio Wolff:

planteas una pregunta de lo más interesante: ¿la memoria es estrategia del tiempo o el tiempo lo es de la memoria?

Me gustaría tener una respuesta para eso...

Estoy de acuerdo contigo en que quizá la música no es necesaria en ese vídeo: cierta desnudez habría aumentado quizá su potencia expositiva...

"Stalker" propone otras migas de pan, otro bosque en el que internarse (al final, es el mismo bosque, el mismo estremecimiento),

un saludo

Unknown dijo...

Quisera tener el valor para fiarme de la palabra y poder expresarte lo que esta entrada resulta, precisamente en estos momentos, sin embargo no lo tengo.

Fiarme solamente de que sabes que te leo y aprendo a seguir habitando el hueco y el instante se hace perdurable y a ratos la(tu) palabra se (me) afianza
Gracias.

Virgilio Wolff dijo...

Por cierto Stalker... reguero de migas para volver sobre los pasos, las de Stalker. Me resultó muy interesante cuando, al entrar en La Zona, utilizaba un pañuelo que iba lanzando atado a una tuerca? para así ir abriendo camino en zona desconocida y peligrosa. ¿QUé te parece?, porque me parece una metáfora bastante buena - algo me recuerda a Hilos- . Ello ya me recuerda a un cuento.
El fotograma que escoges para tu perfil me parece el paraíso, el encuentro del hombre con su propia animalidad, incluso tiene conexión con el perro que Chantal dedica su recién editado libro Bélgica. En su portada sale "Toby" , perro guardián, subido a una silla y mirando como al infinito. Frente al animal Chantal con unos cuantos meses.
Los perros son buenos guías y guardianes.
EN cuanto a la palabra, me fio, sólo lo justo.
Saludos a todos

Stalker dijo...

D:

gracias a ti por afianzarte y ser hueco que acoge a los demás (animales, humanos)

y por fiarte y estar, y por el sin embargo,

abrazos

Stalker dijo...

Virgilio:

hay, en efecto, algo de cuento en esa forma en que el Stalker se abre paso en la Zona, interrogando, percutiendo en sus "hilos" mentales...

tanto "Hilos" como "Stalker" proponen topologías mentales y ritos de paso, estrategias para la superviviencia, podría trazarse más de una analogía estructural entre ambas obras...

Como puedes imaginar, el hecho de que "Bélgica" esté dedicado a un perro me provoca una gran emoción...

Cuando acabe el libro (pronto) haré una entrada con fragmentos del mismo. Estás, por supuesto, invitado a participar,

un abrazo

leonardo dijo...

Uno de mis textos preferidos de Chantal, aunado con su lectura única, su respiración inédita. Un texto que, sin duda, puede prescindir tanto de la música como de las mismas imágenes (sabes que todavía no me convence la alianza entre imagen y poesía, me resulta aún artificial, meramente ilustrativa, experimental, pues la imagen puede ser poema en sí misma (con o sin palabras) -pero, bueno, eso es harina de otro costal-).
El retorno a la infancia es muy interesante en una poeta como CHM, un retorno al meollo de la gestación, una confrontación entre las fuentes que fundan su pensamiento.
cuatro minutos de conmoción.
Un abrazo

Stalker dijo...

Leonardo:

comparto bastante lo que dices de la dificultad de aliar poesía e imagen... No obstante, éste es un vídeo promocional hecho por la editorial, y aunque no dudo de la intención artística del mismo, creo que su planteamiento es la presentación y difusión de una obra, no tanto la ilustración de un poema que, como apuntas, no necesita ser ilustrado...

El libro es, entre otras cosas, un viaje a la infancia de Chantal Maillard, a quien puedes ver de niña en el vídeo. Hablaremos, espero, de todo esto en una próxima entrada más elaborada, en cuanto termine la lectura del libro. Espero contar con tus ojos sabios para el agua que va a fluir ahí (el agua de la memoria y de la vida, y más),

un abrazo fuerte

Virgilio Wolff dijo...

Muchas gracias, Stalker. Por tus palabras y por lo que estáis y hacéis de este espacio virtual un lugar para el encuentro, reflexión, etc.
Intentaré seguir todo lo que pueda vuestro blog, porque merece la pena el material depositado, vaya que sí.
Una amiga me mostró el blog hace tiempo.
Por cierto, Stalker, tb recordé el encuentro entre coyote y a Joseps beuys en una de sus acciones.
Saludos y, lo que necesitéis, por aquí andaré.

Virgilio Wolff dijo...

De acuerdo contigo, Leonardo. A veces, muchas, se cae en lo anecdótico. No debo olvidar que es un medio de difusión. Aún asi, es emocionante.
P

Stalker dijo...

Virgilio:

eres más que bienvenido a esta casita,

recibe un fuerte abrazo

Virgilio Wolff dijo...

Por cierto, Stalker, rectifico: no sirven "el reguero de migas de pan " ...
Buen día

 
Free counter and web stats