miércoles, 29 de abril de 2009

Ladies and gentlemen, Mr Leonard Cohen...



Cohen viene a España. El otro día saqué las entradas. No me puedo creer que este sueño se haga realidad. Es una de esas cosas que se dan una vez en la vida. La última vez que pasó por nuestros escenarios, en 1992, yo era un niño y ni siquiera sabía de su existencia. Admiro mucho a este hombre, con el que he sido tan crítico (en lo creativo y en lo humano, en especial por su actitud política, en cuyas antípodas creo situarme, acaso ingenuamente). En el fondo, supongo que ha sido una especie de referente o figura paterna. Como para tantos otros. Por eso no intentaré análisis alguno. Un vídeo es sobradamente elocuente. Distingo tres elementos en la constitución de una canción: letra, música y forma. Entiendo que la forma no es la música, o no exactamente: es el dibujo que una canción imprime, a veces de forma indeleble, en el corazón de cada cual. Para mí es lo más importante, mucho más que la letra e incluso que la música, conceptos que entiendo se supeditan a la forma.

La forma de algunas canciones de Cohen me parece de una belleza extrema, casi intolerable. Aquí, canta la segunda mitad en francés.

29 comentarios:

rubén m. dijo...

"The partisan", no? Una canción bellísima, pone la piel de gallina. En esta actuación sobran unos cuantos arreglos de cuerda para mí gusto, es un tema que prefiero desnudo, sintiendo el frío de la intemperie en los huesos.

Creo que en Granada también va a tocar, si es así no puedo permitir perdérmelo. El viejo Cohen es uno de mis ídolos, y quizá mi primer contacto con la música: esa casette de "I´m your man" que mi padre ponía siempre en los viajes.

Portinari dijo...

Hola Stalker, lo primero, te contest aquí y en mi blog lo mismo en lo referente a goear:
Sí me deja poner música en el blog. Yo lo hago así: buscas la canción en goear.com y cuando le das al título para escucharla, cuando ya te sale para que le des al play, a la derecha descubrirás dos recuadros con dos links que taen respectivamente:
1-share it
2-this song in your site

Copia el segundo enlace y cuando estés redactando la entrada, pégalo y luego publicas a la manera habitual.
Espero poder serte de ayuda, para cualquier cosa (de cualqier cosa) pregunta e intentaré contestarte :)

Portinari dijo...

Dejado atrás goear y escuchada la canción...hora te comento de Leonard Cohen.
Yo lo conozco por recomendaciones de su tema " the partisan", cuya letra es duramente triste. La música en este tipo de ocasiones (de las que conozco sólo esta) pasa a un segundo plano, porque la poesía es lo esencial en ella, y con las palabras para mí basta. Quizás sea mi poca pasión por el fondo de esta canción, puede ser... pero el lamento no siempre va junto con las lágrimas.
Un saludo Stalker.

Stalker dijo...

Rubén:

toca en Granada el 13 de septiembre, en Atarfe. Hasta ahora, en la gira, ésta es la lista de canciones que viene tocando, para que te hagas una idea:

Re: Please post setlists of the North America tour here!!!
by Megan2c2b on Thu Apr 02, 2009 11:08 pm

Set List, Austin, April 1
Credit: Joey, Road Manager

First Set

Dance Me to the End of Love
The Future
Ain't No Cure for Love
Bird on the Wire
Everybody Knows
In My Secret Life
Who By Fire
Chelsea Hotel
Hey That’s No Way to Say Goodbye
Anthem

Second Set

Tower of Song
Suzanne
The Gypsy’s Wife
The Partisan
Boogie Street
Hallelujah
I’m Your Man
A Thousand Kisses Deep (recitation)
Take This Waltz

Encores

So Long Marianne
First We Take Manhattan
Famous Blue Raincoat
If It Be Your Will
Democracy
Lullaby
Closing Time
I Tried to Leave You
Whither Thou Goest

Una duración aproximada de unas tres horas...

Me alegra esta coincidencia fraterna, Rubén. Los que llevamos dentro a Cohen sabemos que no podemos perdernos esta ocasión.

Y que suerte que tu padre te pusiera el "I'm your man". A mí me costó más descubrir a Cohen. Mi padre escuchaba a Manolo Escobar. En serio.

Abrazos

Stalker dijo...

Gracias por la información, Portinari. Me refería más bien a si puedes subir canciones al Goear desde tu disco duro, no a colgar los enlaces del reproductor en el blog. Cada vez que intento subir algo, me dice que el upload está deshabilitado por reformas. Si alguien puede intentarlo, me gustaría que me dijar algo, vaya a ser que sólo me pase a mí.

Entiendo lo que dices de la música, Portinari. En realidad, a Leonard Cohen, creo, no se le escucha por la música. En mi caso, tampoco por las letras (aunque hay momentos de una intensidad poética fulgurante en muchas de sus canciones). Cohen me subyuga por la forma que imprime a ese canto, por el tono, el dibujo de la canción, la intensidad comedida de su transmisión. Es difícil de explicar.

No hay virtuosismo instrumental, evidentemente, pero no le hace falta. Idealmente, a Cohen podríamos oírlo sin música, sólo recitando, y sería igualmente devastador, si no más.

Me gusta eso que añades: el lamento no siempre va junto a las lágrimas.

Abrazos

Luna Miguel dijo...

Ai Stalkito, es usted muy amable. Es un pesado con una misma IP el que escribe y escribe y escribe. En un momento dado he tenido la bandeja de entrada a tope.

No he terminado de leer una cosa para clase, pero me voy a mi cama anonima en breve.

A ver si te gusta el cantante que recomiendo en agitadoras.


Un abrazo y gracias desde lo cercano (pues que llegue o no llegue lejor -eso da igual- mi luna es siempre cercana)

Anónimo dijo...

No he leído. Perdón.
Pero he estado en la zona muchas veces, yo también soy sepia.

antuan dijo...

Mon Dieu, my friend, que estuve en este concierto y tres años antes en Z viendo a Cohen a pelo, sin arreglos; y como bien dices: devastador.

A mí me costó Cohen apartarme del camino en los 70 y dejar a un lado a Beatles, Rollin y Supertramp y convertirme en raro-raro. Gracias por el vídeo y los comentarios.

Stalker dijo...

Luna:

se agradece la cercanía. ¡Me gustaría verte por aquí un poco más!

Abrazos

Stalker dijo...

J, si has estado en la Zona ya sabes de que va todo esto y no hace falta que leas.

Gracias, camarada.

Stalker dijo...

Antuan:

si con Leonard Cohen te hiciste raro raro, no quiero imaginar en qué te convertirías escuchando a Diamanda Galas, Merzbow, Einstürzende Neubauten o Luigi Nono, que me gustaron mucho en su momento. ¡Yo creía que gustar de Cohen nos hacía deliciosamente conservadores!

Y no te hacía setentero, te imaginaba como algo atemporal, antediluviano incluso...

Abrazos

Bashevis dijo...

Antes de nada, me alegro por ti.

Estos arrebatos que le dan a uno cuando ve tan cercana la posibilidad de ver a alguien que ha cincelado en parte su vida, me encantan. Luego que la experiencia sea o no satisfactoria es otra cosa, jeje (en este caso creo que lo será).

Me pongo a mirar las fechas de su minigira… quizás pueda encajarme en alguna de ellas. Presupongo que tu vas el día 21 de septiembre al Palau Sant Jordi de Barcelona, no?

soperos dijo...

me ha parecido sublime que luna te llame stalkito, querido hermano búfalo.

cohen.

el éxito de muy pocos está en sus manos. en las manos, sí, en su morfología. las manos de cohen son de esas.

no cabeza, no estudio. vivir de manos. anotar eso. y cantarlo, decirlo.

seat ritmo, tiene gracia, con mi amigo javi, 1985. viajábamos a andorra a por vinilos de cohen y otras manos.

a la vuelta. parábamos en algún prado de oliana a comer queso y pan a navaja.

yo era muy joven (cohen no), pelo largo, la madre de mi amigo me conoció en una foto: qué bonita niña, dijo.

la música se aloja atrás, en alguna parte del cerebro, haciéndolo más espacioso y digno.

gracias,
òscar.

cohen tiene esas manos...

Stalker dijo...

Presupones bien, querido Bash. El 21 de septiembre en el Palau. Además, es el día en que Cohen cumplirá 75 años, así que será, más bien, un rito propiciatorio, un rito de paso. De hecho, Cohen afirma encontrarse al final del tercer acto, es decir, muy cerca de la muerte.

Iremos varios búfalos, claro. A ver si te animas pero no lo pienses mucho porque las entradas volarán.

abrazos

Stalker dijo...

Querido hermano búfalo:

sensacional anécdota la que me traes, retratada, como siempre, de manera magistral.

Para mí es un privilegio que comentes aquí con tu estilo único, que me descentra y me fuerza a plantearme las cosas de otro modo. No tengo manera de agradecerte la distorsión que imprimes a mi lente...

Tú también tienes esas manos y ese hacer.

En cuanto a Cohen, iremos unos búfalos a verle, ya sabes.

Abrazos

rubén m. dijo...

Bufff, el setlist es brutal... no me lo puedo perder.

Stalker dijo...

¿Qué te dije, Rubén?

Tan sólo echo en falta alguna canción como "Avalanche". Por pedir, "The Stranger Song" y "Dress rehearsel rag" no hubiera estado mal. Aun así, me parece un repaso muy digno a su trayectoria. Observarás que no hay ni una sola canción del último disco, el desinflado "Dear Heather", y apenas dos o tres del "Ten New Songs", otro disco bastante flojo en mi opinión (salvo la impagable "A Thousand Kisses deep", que aquí recita a capella!!). Esto quiere decir que Cohen no pretende vendernos sus últimos discos y sí hacer una verdadera gira de despedida.

Las entradas están ya a la venta en Tick tack Ticket. No te lo pienses mucho...

Abrazos

rubén m. dijo...

Es cierto que "Avalanche" estaría genial. "Dear Heather" no lo he escuchado, pero en el "Ten new songs" sí que había algunas canciones buenas, aparte de la que dices y "My secret life" (que también va a caer), había una con un estribillo que me parece sencillamente brutal:

May everyone live,
may everyone die.
Hello my love
and my love, goodbye

Me acuerdo que se lo recité a una compañera de trabajo, profe de inglés, con la que solía hablar de música, y me dijo: "joder, se me ha puesto la carne de gallina". No es para menos, no?

Stalker dijo...

En efecto, Rubén, brutal. Cuando decía que me parece un disco flojo me refería más bien al aspecto musical. Ya en “The Future” hay cosas que, musicalmente, creo que no funcionan, o no fluyen como en “I’m your man”. Eso se agrava en el “Ten New Songs”, que me resulta un disco lánguido, sin fuerza, con melodías a veces evanescentes y cercanas al Muzak. El “Dear Heather” es, creo, su peor disco, con una diferencia abrumadora. Pero tampoco vamos a pedir que se reinvente alguien que ya lo ha hecho todo.

Salud

Ella dijo...

Felicidades por tener la oportunidad de ver a Cohen. Dísfrutalo al máximo.

Goear no funciona está de obrtas o algo asi :)

Abrazos!

Anónimo dijo...

querido hno bufalo,querido stalker:

-aunque tengo en casa un cd que contiene grandes temas como suzane y si es verdad es elgran poeta norteamericano de esta hora, y los temas son grandes, no comparto tu entusiasmo porque me parece triste y lugubre.a lo mejor soy simple dicho esto, vaya por delante quie reconozco mi ignorancian en este y otros temas

no quise pontificar en el blog de Raul y te pido disculpas si ofendi no hubo intencion ni habra nunca hermano todo lo escrito lo compartoen gran parte y por eso mismo comparto tu entusiasmo y defensa.

DICHO ESTO GRACIAS POR ENSEÑARME TANTAS Y BUENAS COSAS. TE QUIERE ADOLFO.!

Stalker dijo...

Querido Adolfo:

no hace falta disculparse de nada porque no hay ofensa ni puede haberla. ¡Mucho menos procedente de ti! En todo caso, habría que atribuirlo a mi animadversión atea, y creo que de ese burro no soy capaz de bajarme (¿imaginas que me caigo como san Pablo y fundo una nueva secta?).

No pasa nada si Cohen no te llega o que te parezca lúgubre. A mí me parece lúcido, incluso en sus arrebatos "neoconservadores" ("The Future"), mantiene una gran coherencia. Todo depende del cristal con el que lo miremos, quizá en el fondo yo también soy triste y por eso me gusta tanto el canadiense.

Abrazos

sorel dijo...

Hola a todos,
lo más cerca que toca de donde estoy es Granada, y siendo domingo no creo que pueda ir.
Mi padre también ponía el "I'm your man" en el coche, pero lo intercalaba con sevillanas de todo tipo, Rocío Jurado, Chiquetete, etc. Mentiría si dijera que me marcó o me impresionó a aquella edad, pero recuerdo que cuando se jodió la cinta en uno de los viajes, lo sentí bastante, pues me parecía la música más rara y misteriosa que tenía mi padre en la "cassettera" del coche".

Entiendo que a mucha gente le parezca triste la música de Cohen, incluso depresiva. En mi opinión, es mucho más bella que triste. Es muy triste el ambiente en la canción de Famous Blue Raincoat (a las 4 de a mañana, a finales de diciembre, hace frío, estaciones donde nadie te espera,...). Pero todo eso merece la pena por ver a Jane llevando ese mechón de pelo en la mano...
En la misma canción dice "Me alegro de que te cruzaras en mi camino".
Yo pienso lo mismo sobre Leonard Cohen, y sobre las radios de coche que se comían las cintas de manera irreversible.

Saludos

P.S. Stalker, muy interesante lo que dices sobre la forma.

Stalker dijo...

Sorel:

si puedes escápate, no te arrepentirás.

Gracias por señalar lo de la forma. Empezaba a pensar que había dicho una tontería.

Abrazos

Remi dijo...

Hola Stalker, gracias por el video.
Cuando supe que iba a tocar en Paris, me dije : no vayas. Pensaba que la voz le saldria fatal con los anos que curvan su osamenta... pero en tu video veo que su voz conserva esa gravedad aspera que estampilla sus tinieblas. Me encanta ver este fulgor revestido de tanta sencillez, al contrario de otros muchos que piensan que la riqueza formal significa fatalmente la acumulacion barroca.
Asi que por la opulencia de tal desnudez, y la vitalidad inmiscuida vertiginosamente dentro de tal narracion... no puedo sino compartir esa emocion desgarradora.
Por lo del concierto, me lo voy a pensar mas atentamente. Gracias.

Stalker dijo...

Remi:

en realidad el vído es de hace veinte años. Pero te aseguro que Leonard Cohen sigue en forma; el vídeo de la gira, que ya he visto, lo demuestra: está más viejo, simplemente, pero tiene su voz (o su falta de voz, su singularidad, en todo caso) intacta, y la presencia escénica es la misma. No ha decadencia en él. Quizá la banda, que es correcta, podría mejorar, pero el resultado es más que aceptable. Emocionante...

Piénsatelo, Remi...

A mí lo que me hubiera gustado ver es a Barbara en directo, ya sabes...

Remi dijo...

Tampoco la vi en concierto, pero segun me contaron algunos, en los ultimos conciertos, su voz tenia esta elasticidad que amenazaba con romperse. A unos les emocionaba esta fragilidad, pero a otros les daba miedo... Personalmente, me siento desgarrado entre la primera Barbara, rive gauche, perfecta, arrimada a su piano-refugio, algo introvertida, y la Barbara vulnerable, bailadora, mas espectacular, mas comprometida, ciertamente mas generosa gestualmente, corporalmente, escénicamente en compensacion de una respiracion vacilante, traidora... Cuando reaparecio después de tantos anos de ausencia y vio el calor y el fervor de su publico, fiel e incondicional, hasta dijo que le daba verguenza... pero creo que a partir de alli, el amor del publico la transfiguro, algo mistico asomaba y que no tenia nada que ver con la prestacion vocal sino que era una cuestion de amor y de pasion, como si fuera una madre prodiga que tras su exilio, volvia para decir que era una "femme lunettes" y que en el umbral de su larga peregrinacion, lo tenia todo, que su publico lo respiraba y lo amaba. And that's all.

Stalker dijo...

Remi:

te pediré que participes en la próxima entrada sobre Barbara. ¡Veo que estoy ante un experto de nivel!

Y qué difícil encontrar a seguidores de esta mujer única...

Abrazos

Remi dijo...

Con mucho gusto.
Ya tienes mi correo electronico.
Abrazos.

 
Free counter and web stats