martes, 10 de febrero de 2009

Mecerse



Ella ha subtitulado este vídeo de Barbara. Nada que decir porque es elocuente en sí mismo. ¡Gracias, Ella!

Y también para Ella, su premio como ganadora del concurso "Adivine la película no stalkera", un poema de Blanca Varela. Enhorabuena, Ella:

Conversación con Simone Weil

-los niños, el océano, la vida silvestre, Bach.
–el hombre es un extraño animal.

En la mayor parte del mundo
la mitad de los niños se van a la cama
hambrientos.

¿Renuncia el ángel a sus plumas, al iris,
a la gravedad y la gracia?

¿Se acabo para nosotros la esperanza de
ser mejores ahora?

La vida es de otros.
Ilusiones y yerros
La palabra fatigada.
Ya ni te atreves a comerte un durazno.

Para algo cerré la puerta,
di la espalda
y entré la rabia y el sueño olvide
muchas cosas.

La mitad de los niños se van a la cama
hambrientos.

–los niños, el océano, la vida silvestre Bach.
–el hombre es un extraño animal.

Los sabios en quien depositamos nuestra
confianza
nos traicionan.

–los niños se van a la cama hambrientos
–los viejos se van a la muerte hambrientos.

El verbo no alimenta. Las cifras no sacian.

Me acuerdo ¿Me acuerdo?
Me acuerdo mal, reconozco a tientas. Me equivoco.
Viene una niña de lejos. Doy la espalda.
Me olvido de la razón y el tiempo.

Y todo debe ser mentira
porque no estoy en el sitio de mi alma.
No me quejo de la buena manera.
La poesía me harta.
Cierro la puerta
Orino tristemente sobre el mezquino fuego
de la gracia.

–los niños se van a la cama hambrientos.
–los viejos se van a la muerte hambrientos.

El verbo no alimenta.
Las cifras no sacian.

–el hombre es un extraño animal.

Blanca Varela

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy soy el hombre más feliz del mundo, por fin encuentro otro APASIONADO de BARBARA. Yo la escuché por primera vez cuando tenía 14 años, una amante de mi padre me regaló un disco de ella y desde ese día se me enredó en el alma hasta hoy que he tengo 40 años. Por aquel entonces no hablaba francés y no entendía las letras pero su voz, su sentimiento y su música me cautivaron en la primera nota. Poco a poco fui comprándome más discos y con la llegada del CD llegaron las reediciones y selecciones, seguí comprando todo lo que encontraba sobre ella y grabando discos para todos mis amigos a los que tras escucharla, ya necesitaban que les acompañase en su vida. Años más tarde aprendí francés (sigo en ello) y de repente entendí las letras mi pasión creció más si cabe, y comencé a llorar y reír y llorar o sonreír con casi todas sus interpretaciones. Con la llegada de youtobe la ví cantar una y otra y otra y otra, y aun lloré más y sonreí más y más. Comencé a comparar versiones y grabar discos para mis amigos comparándoles versiones.
Me fui a vivir un tiempo a Paris y empecé a comprar videos que aquí no encontraba (Bilbao) y más discos y algún libro.
Y hoy te encuentro a ti, mientras buscaba información de Perlimpinpin, porque tengo una amiga a la que cada semana le mando un video de Barabara con subt. en castellano, y hoy tocaba este, también ella se ha hecho barbaradicta.
Yo soy pintor y paso mucho tiempo solo en mi estudio y prácticamente siempre Barbara me acompaña si tienes curiosidad esta es mi Web. www.ignaciogoitia.com , bueno también a veces Beethoven, Chopin (me encanta tu entrada sobre Rigter, también tuve la suerte de verle varias veces en escena con su vela o su lamparita iluminando el teclado).
Dentro de dos semana vuelvo a Paris, iré a ver el la tumba de Barbara para dejarle unas flores no se si ya es el tiempo de las lilas.
Un placer encontrarte
Ignacio Goitia

Stalker dijo...

Estimado Ignacio:

he vuelto a copiar tu mensaje de una entrada anterior a un vídeo de Barbara para compartirlo con el resto de los compañeros, que puedan leerlo y así compartir tus impresiones.

Me ha dado una inmensa alegría encontrar un mensaje tan efusivo y que da cuenta de una idéntica pasión. Barbara se te enreda en el alma y ya no te suelta, y es difícil, si no imposible, transmitir esa experiencia un tanto intransferible para quien es invulnerable o no se siente tocado por esa forma tan particular de la belleza.

En mi caso esa mujer ha sido una experiencia estética vertical, que atraviesa todos los centors anímicos, mentales, sentimentales, viscerales; y no sólo eso, ha sido una experiencia capital, una fuerza telúrica que me ha asolado y me ha hecho ser otro. Ella cambión mi concepto de la canción con su desaforada entrega, su energía, su compasión hacia los seres. Posee una fuerza y una ligereza -de nuevo la gravedad y la gracia de Simone Weil- que nadie más tiene, que los demás ni siquiera sospechan que existe: tal es el cauce de fuerza e hipnosis capaz de establecer con el público y con el oyente.

Y ahí no acaba la cosa: conozco a varias personas que me aseguran que la experiencia de verla en vivo es inconcebible y que los vídeos apenas son una leve sombra de su presencia. Y ya los vídeos me parecen asombrosos...

Sé bienvenido, Ignacio, siéntete libre para conversar de lo que quieras y dejar tus impresiones sobre esta mujer única, que estará siempre presente mientras exista este blog.

Abrazos

Ella dijo...

Gracias a ti, por tu entusiasmo. Aquí estoy poco a poco volviendo a subir todo de Barbara.


Tremendo poema... la vida es de otros, cierto... porque la vida siempre está en otra parte. Hay niños que ni siquiera se van a la cama, que duermen en cualquier parte y todos volvemos la espalda...
Y el verbo alimenta muy poco, es verdad, pero a veces hay palabras que cobijan el alma, ésa que siempre está en su sitio aunque también a veces le demos la espalda...

Un abrazo!

Stalker dijo...

Poco a poco se reconstruirá ese pequeño y grato universo barbarófilo en Youtube...

Recomiendo leer siempre a Blanca Varela, releerla y volverla a habitar, siempre se saca agua fresca de ese hondo pozo.

Abrazos

raúl quinto dijo...

stalker, ya he arreglado el tema subtítulos: el de eros plus está en inglés!!! y el de los granados está estropeado, a ver si puedes mandármelo otra vez!

soperos dijo...

(margen)

me gusta mucho lo que ocurre en el envés de esta hoja. y en su haz. ¡es una suerte esta hoja, sí!, verdad, porque esto no es una página...

somos unos afortunados, sí.

gracias, stalker.

òscar.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

beso la estela
varelana
la Blanca palabra
herida

Un abrazo, Stalker,

Viktor

Anónimo dijo...

://www.youtube.com/watch?v=hw2eYc3RTh
escucha esto stalker, seguro que lo conoces pero ahi queda me encanto barbara!!eres genial!besos adolfo

Stalker dijo...

Raúl, entono el mea culpa, te los enviaré cuando te vea "conectado". Los de Eros plus los buscaré en castellano, de veras creí que los tenía en nuestra lengua. Creerás que te vacilo, pero no me doy cuenta del idioma en que leo subtítulos, por eso estas confusiones.

Acabarás viendo esas películas y reverenciándome por ello ;)

Stalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stalker dijo...

Ò:

somos afortunados por los márgenes y las periferias, el envés y el revés, el búfalo y el pájaro. Tú sí que sabes.

Abrazos

Stalker dijo...

Viktor:

el cauce de Blanca es estela segura y siempre nos lleva a un puerto diferente y sin embargo idéntico. Extraordinario poema.

Abrazos

Stalker dijo...

Adolfo:

copio tu enlace y Youtube no lo reconoce, no me deja ver el vídeo. ¿Cuál es?

A ver si poco a poco te convierto, a ti también, a esta fe solitaria y barbarófila...

Salud

Ella dijo...

No tan solitaria, Stalker, cada vez menos...

Ana Hidalgo dijo...

qué rabia, no están la poesía completa de varela en la biblioteca de mi facultad y eso que se supone que es una biblioteca de filología hispánica, lo único que tienen es una antología de visor que leí hace unos años y la impresión que me dio no fue muy buena pero sospecho que la culpa es del antólogo -he de decir que desconfío profundamente de visor. pero bueno, es que entre este poema y los que ha puesto laura en su blog se me ha abierto el apetito de esta autora.

por cierto, me acabo de pasar por el señor manoel barros, un tipo muy especial, me ha encantado, a ti te lo debo stalker :)

Stalker dijo...

Cierto, Ella, pero cuesta, cuesta, nada cuesta tanto como entrar en ese mundo...

Stalker dijo...

Manoel de Barros es juguetón y entrañable, despierta una ternura instintiva.

Y no te falta razón al desconfiar de Visor. Yo desconfío de esa editorial y de Hiperión, y no sólo por los premios amañados, sino por lo dudoso de ambos catálogos. Aun así, han editado muchos libros imprescindibles y han contribuido como pocos a la difusión de la poesía en este país, aunque ahora estén vendidos a prácticas semi-mafiosas y premios pactados (en los que colaboran buenos poetas como Ada Salas).

Insiste con Blanca Varela, Ana: una antología puede ofrecernos siempre una visión sesgada. No te voy a decir que toda Blanca tenga el mismo nivel de calidad, pero es una obra breve y bastante condensada, con pocos poemas malos o regulares (que los tiene, como todo el mundo) y sí en cambio mucha sustancia. Una pena que en una facultad de Filología no se hagan eco de una de las voces fundamentales del siglo XX, que trasciende, como Rafael Cadenas y otros pocos, el ámbito de la lengua española.

Abrazos

Adolfo González dijo...

Enhorabuena por tu blog, me gusta, me alegro de haberlo descubierto; eso sí, aunque tenga por nombre propio el mismo que uno de los anónimos, no te envío besos.

Y, como dicen en Grado, a cascála! (no es ninguna falta de respeto.)

Stalker dijo...

Adolfo:

pásate cuando quieras. Esta es tu casa para cascarnos la mente un rato, como dices.

Y te mando abrazos, que no besos, hala ;)

Adolfo González dijo...

Y te confieso que me ha llamado especialmente la atención tu tontilocuencia a la hora de rellenar los datos de tu perfil. Yo también te mando algún abrazo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=_iUSEvp1mNU&NR=1 a ver si lo puedes ver soy adolfo

Stalker dijo...

Hombre, la Schwarzkopf!

¡Gracias, Adolfo!

Anónimo dijo...

Mil Gracias Stalker por esta blog sublime y mil gracias tambien a ella por tus traducciones. Barbara y tú sois mis mejores profesores de francés.
besos a todos

Anónimo dijo...

Salut!!
Han puesto "Ma plus belle histoire d'amour" en Radio 3 este sábado en el programa de música francesa "El Hexágono".
Incluso hacen una breve presentación de la chanteuse de minuit. Esperemos que le dediquen algún día un programa a Barbara. Yo ya les dejé algunas indirectas en el blog de su otro programa en Radio 5 :)



saludos

Stalker dijo...

Sorel, necesitamos gente como tú. Gracias por tu labor!!!

Abrazos

 
Free counter and web stats