domingo, 7 de septiembre de 2008

Extraños animales conversan


Esterilidad de toda dialéctica. Anoche asistí a una discusión entre dos amigos. X hablaba de la necesidad de conquistar y comprender el espacio exterior inmensurable, abismal. Z prefería encaminar todos los esfuerzos a desentrañar el espacio interior, el del alma. Empezaron a ponerme nervioso. Cuando me pidieron que me pronunciara al respecto, no supe a qué bando afiliar mis exasperaciones: es que, empleando conceptos distintos, se sumían en las mismas perplejidades.
El espacio exterior y el interior se equivalen y se anulan. Hablar de ello me parece absurdo: cómo hablar del espacio cuando carecemos de él, cuando el ánima está encerrada –a perpetuidad- en un zulo espantoso y precisamente la filosofía y el pensamiento, la vida entera no es sino una excusa para inaugurar espacios imaginarios, que son sucesivamente abolidos y recuperados en los impredecibles avatares del ser.

22 comentarios:

raúl quinto dijo...

A veces la inmovilidad es una opción quedarse justo en el quicio, entre ambos espacios. Lo contrario, y permíteme el burdo juego de palabras, nos puede llevar a desquiciarnos. ¿dónde quedaron las conversaciones sobre fútbol o mujeres?...

Anónimo dijo...

Ey, amigo, saludos desde la ciudad de las piedras sobre piedras... Esto es una pasada... Ya te contare con mas detenimiento...

Salud!

Stalker dijo...

Las conversaciones sobre fútbol y mujeres quedaron algo aparcadas... a lo mejor es que tengo amigos muy freakis, Raúl. Y no somos unos carcamales, tampoco, lo cierto es que tenemos tu edad (rondando la treintena, je, cerca del mezzo del camino...)

Stalker dijo...

Bash, sabes que quiero una crónica detallada sobre tus hallazgos en esa ciudad. Y espero que te hayas llevado el libro que tienes a medias; sí, aquel que viajó a Sudamérica y regresó a ti como un bumerán.

Saludos a la Ciudad Vetusta, Inconquistada... ;)

Ana Hidalgo dijo...

cuando me enfrento a conversaciones donde se discuten temas tan profundos complejos y abstractos tengo una táctica para romper su sentido, y es concentrarme y pensar "todos vamos a morir, tú, tú, tú y yo, todos". recomiendo usar muy poco esta táctica, pues aunque por un lado sirve para convertir todo en un absurdo y eso siempre es un ejercicio muy sabio, si te pasas utilizándolo tu salud mental puede verse vivamente en peligro. así que como mucho, una vez al mes, y siempre con receta médica.

raúl quinto dijo...

Stalker, recomiéndame un par de películas o tres para ver esta semana. Que sean relativamente sencillas de encontrar, ya me entiendes... gracias

Stalker dijo...

Sensacional estrategia, Ana. También puede ser inmensamente terapéutico pensar, cuando nos enfrentamos a una masa humana en un concierto, por ejemplo, que habrá que enterrar o incinerara a toda esa gente. Que es un tremendo absurdo y una gran vacuidad todo. Y sin embargo, vivimos. Y todo consiste en resistir el implacable embate de esa absurdo que se nos hace presente...

Besos

Stalker dijo...

Raúl: me encantaría ayudarte, pero dame una pista, ¿qué tipo de cine te gusta? ¿Épocas, estilos, países? ¿Y de qué medios dipones para conseguirlas? ¿Videoclub, Fnac, e-mule? ¡Importa el medio del que se disponga para conseguirlas!

A ver, tanto te puedo recomendar un Bresson como la última de Thomson, "There will be blood" (aquí, "Pozos de ambición"). Dame alguna pista y a ver si puedo aportarte alguna sugerencia válida.

Abrazos.

raúl quinto dijo...

tiremos de mula

Stalker dijo...

Bien, Raúl, necesitaría un par de indicaciones: ¿cine de autor o cine de Hollywood? ¿Son pelis para ver en una sesión con los colegas o para un disfrute más "íntimo y personal?

Me lanzo con algunas sugerencias:

-Del Hollywood más reciente: "Pozos de ambición", casi cualquier cosa del último Gus Van Sant.

-Cine de autor "digestivo": "La isla", de Kim-ki-duk; "Memories of murder", "Nadie sabe", Hirokazu Kore-eda; "las tortugas también vuelan", Bahman Gobadhi.

-Línea "dura" (cine con largos planos secuencia, ausencia de banda sonora, lentitud generalizada): "Placeres desconocidos", Jia Zhang Ke; "¿Qué hora es?", Tsai Ming Liang; "Tropical Malady", Apichatpong Weerasethakul; cualquier cosa de Naomi Kawase...; "Juventude en marcha", de Pedro Costa; "Va i vem", Joao César Monteiro.

-Clásicos no de Hollywood: "Madre Juana de los Ángeles", Jerzy Kawalerowicz; "El fuego fatuo", Louis Malle; "A través del espejo", Bergman; "Mouchette", Robert Bresson; "la tierra", Alexandr Dovzhenko; cualquier cosa de Tarkovski, Kozintsev o Paradjanov (rectifico: de este último: "El color de los granados"); "Tiempos de alegría y dolor", Keisuke Kinoshita; "Doble suicidio", Masahiro Shinoda; "La condición humana", Masaki Kobayashi; por supuesto, "Cuentos de Tokyo", de Ozu y "Cuentos de la luna pálida de agosto", de Mizoguchi. La trilogía de Apu, de Satyajit Ray.

-Cine más abiertamente experimental: "La paloma blanca", Frantisek Vlacil; "El cremador", Juraj Herz; "Las margaritas", Vera Chitilova; "Là-bas", Chantal Akerman; "Satantango", Béla Tarr; "Voces espirituales", Sokurov; "Hypothèse pour un tableau volé", Raúl Ruiz; cualquier película de Sharunas Bartas, Straub-Huillet, los documentales de Johan Van der Keuken; Chris Marker en general (recomendable "Le mystère Koumiko, entre otros); Las Histoire(s) du cinéma de Godard; "Los muertos" y "La libertad", de Lisandro Alonso.

-Ruedo ibérico: muy interesantes "El cielo gira" de Mercedes Álvarez, y "La leyenda del tiempo", de Isaki Lacuesta. y por supuesto Erice, Martín Patino, Joaquín Jordá, etc.

Muchas de ellas han sido editadas en dvd aunque necesitarás un buen videoclub para conseguirlas. Las demás están disponible en e-mule y puedes acceder a ellas buscándolas directamente o a través de páginas como Allzine, Cine-clásico o Divx-clásico, donde se cuelgan, también, los subtítulos en lenguas asequibles (inglés, francés y castellano); la mayoría disponen de traducciones y en principio no debe ser difícil acceder a ellas.

Salud

raúl quinto dijo...

empezaré desde el principio, la de los pozos está en proceso...

raúl quinto dijo...

puedes pedir cualquiera de los tres libros, no creo que tarden mucho,en La Central o en Catalonia. Si quieres , claro.

Stalker dijo...

Sin duda, Raúl, los pediré. Y sin duda también te pediré algo a cambio, que veas alguna película o le des una oportunidad a Barbara, por ejemplo, jeje.

Abrazos

raúl quinto dijo...

Estoy en ello con las películas. Primero la de Pozos de Ambición, que ya la tengo. Después iré bajando en la lista (sorteando lógicamente las ya vistas).

ya nos contamos.

Stalker dijo...

"Pozos de ambición" es la concesión que hago a Hollywood, pero es realmente buena. De ahí para arriba va subiendo el nivel hasta llegar a proporciones a veces estratosféricas. Por supuesto te recomiendo todo Tarkovski sin despeinarme, si acaso no lo conoces.

Inma dijo...

Tuve un jefe que se ahogaba en un vaso de agua, quiero decir, ojalá hubiese venido el problema de disquisiciones como las de sus colegas. Cualquier tontería era un mundo que él proclamaba a gritos, ha acabado con úlcera y medicación para los nervios el pobre..
Me provocaba estrés continuamente y pensaba justo lo que ha dicho Ana, "dentro de cien años estaremos todos muertos", para qué desperdiciar saliva, cuerda vocal y energía?
Dese por suertudo, la mayoría de la gente a la que yo oigo hablar en el parque bajo mi ventana discute por estupideces absurdas bastante mayores, me he visto tentada cien veces a asomarme y gritar por qué no te callas?!!!! ;)
[Mi nombre viene del título de uno de mis poemas favorito de Panero. Gracias por su visita]

Inma dijo...

Olvidaba decirle que ha sido una delicia descubrir a su Barbara querida, y su pasión por el cine, aprovecho sus recomendaciones para mi propio provecho con su permiso.
Saludos

Stalker dijo...

¡Gracias a ti, Condesa Morfina! ¿Sería descortesía preguntar en qué ciudad vives? Perdona el tuteo, realmente no sé qué hacer con el usted, que me queda en realidad bastante solemne.

Y bravo por Panero, a ver si un día de estos obtiene al fin el reconocimiento que sobradamente merece.

Barbara es estupenda, por aquí iré dejando más cosas suyas... es uno de los ángeles guardianes de este rinconcito y de mi vida...

Stalker dijo...

Me alegra que te guste el cine, Condesa. Quedo abierto a recomendarte más películas cuando conozca qué tipo de cine te gusta más. Ya sabes que en cine, música y poesía las recomendaciones universales no siempre funcionan: es algo tan personal y depende tanto de la sensibilidad del oyente/espectador...

Inma dijo...

Perdona tú por el tratamiento, suelo utilizar el Vd. porque me gusta, para mí es una muestra de respeto. Qué le voy a hacer, aunque suene relamido, es así.
Tengo tanto cine pendiente amontonándose en los cajones que no sé por dónde empezar, de momento me quedo con sus sugerencias, que ya he salvado con un copia y pega..aunque en gustos no hay nada escrito se agradece que alguien los comparta para descubrir nuevos autores.

(Y respondo a su pregunta: vivo en Madriz, dejé Coruña hace año y medio.)

Inma dijo...

Joder, no tengo remedio, empiezo a escribir tuteando y me sale de nuevo la tercera persona del verbo jajaja.. lo tengo enquistado!
Ya sé que ciertas cosas suenan a tópico, pero es cierto que estos entretenimientos virtuales hacen mucha compañía. Al menos uno puede elegir a quién leer y escuchar sin imposiciones.
Me voy a leer tus últimas publis.

Stalker dijo...

No pasa nada, puedes utilizar el Vd. si estás más cómoda, aunque a mis 31 años y en mi posición social (freelance, jeje), el Vd. me queda, creo, un poco grande!

Abrazos

 
Free counter and web stats