jueves, 4 de septiembre de 2008

Chantal Maillard o el vértigo de decir al otro

Para Ana (Quién teme a Virgina Woolf)

Chantal Maillard lee de manera muy especial. Se siente al escucharla y verla: lee con todo el cuerpo, y vuelca esa corporeidad hacia los demás. En el programa de radio Sopa de poetes dice que "no hay que leer, hay que decir al otro". Decir al otro, abrir cauce hasta su centro, acantilarse. También dice que ella lee varias líneas por delante de lo que su boca pronuncia: en esa escisión se produce, acaso, el vértigo de darse al otro, el espacio de la comunión

AQUÍ

Dime lo que he de hacer. Las palabras
se agolpan. Dime algo, dices, dice
él. A mí, me parece
que no dejo de hablar. No obstante,
cuando lo intento -dime, dice-, oigo
como un gemido, tan sólo un gemido
que arrastra el llanto.

Dime lo que he de hacer. Llévame a
donde me digan lo que he de
hacer. Sus ojos. Tus
ojos -¿tus?- sí,
cálidos ojos-lago, ojos-aquí.
Aquí, como los niños
y los idiotas. Por eso tus ojos,
para quedarme. Para
seguir aquí. Para aguardar
aquí. ¿Aguardar qué? No importa.
Para aguardar.

Ni dentro ni en superficie.
Aquí donde los niños
y los pobres de mente. Un aquí
que se prolonga en tus ojos sus ojos,
para poder quedarme.
Dime lo que he de hacer.
Escribo

porque tal vez no hablo. No
me sueltes.

Y aquí podéis escuchar el poema, una deliciosa experiencia:

Boomp3.com

9 comentarios:

Laura Giordani dijo...

Hola Stakel: llegué a través de un comentario tuyo en mi blog y encuentro esta entrada de Chantal y este rincón precioso... Gracias! Ha sido toda una sorpresa y un hallazgo ya que no hay muchas entradas sobre Chantal Maillard en la blogosfera.
La música, deliciosa y la foto que acompaña tu identidad de blogger, la conozco hace tiempo, me impactó mucho al verla por primera vez.
Volveré a visitar tu blog.
Saludos,
Laura.

Stalker dijo...

¡Bienvenida, Laura! Más abajo hay otras dos entradas de Chantal que imagino también te interesarán.Es cierto que no abundan las entradas a esta poeta, por eso, y porque me gusta mucho, quiero rendirle aquí un pequeño "tributo". Para mí es una escritora absolutamente espectacular. En algún momento he pensado recopilar impresiones de lectores suyos en la web... si me das tu permiso pondría un comentario tuyo muy bonito que leí en el blog de Viktor (o, si quieres, vete pensando un parrafito, jeje).

La foto es de la película "Stalker", de Andrei Tarkovski, uno de los films que más me han impactado en la vida y que, además, es virtualmente infinito: nunca te cansas de verlo porque siempre ves algo diferente, es una película que no acaba y que nos habla del milagro, de los límites de la razón, de la fe, de la compasión y de tantas otras cosas...

La música es de Barbara, de la que poco a poco pondré información. Barbara es a la chanson lo que Chantal a la poesía, o al menos así lo percibo yo. Iré "ahondando sin ahondar" en ambas obras...

¡Gracias, Laura!

Laura Giordani dijo...

Gracias a ti; exploraré las otras dos entradas de Chantal con más tiempo este fin de semana. Claro que puedes incluir la impresión que dejé en el blog de Víktor sobre su poesía, estaría encantada de contribuir en ese tributo.
No conocía la música de Bárbara, buscaré qué encuentro suyo en la red, me parece increíble su voz y esa cadencia...
Bueno stalker, espero esas entradas que están pensando incluir. He pensado enlazarte a mi blog, si estás de acuerdo, claro. Aunque intuyo que tienes reservas acerca de entrar en ese "juego" de las menciones, los enlaces y las metástasis de egos en red. Mi idea es que las personas que visitan mi espacio puedan también conocer este rinconcito que has creado, tan especial.
Saludos,
Laura.

Stalker dijo...

¡Gracias, Laura! He pensado en enlazar algunos blogs y lo haré pronto, en cuanto me entere de cómo hacerlo. De verdad que mi torpeza informática es absoluta. Voy poquito a poco... Por supuesto incluiré tu blog, me gusta mucho tu visión de las cosas y tus sanas "obsesiones" (Pizarnik, por ejemplo).

Stalker dijo...

PD: si utilizas e-mule, ahí puedes encontrar el archivo "Barbara, l'integrale", con sus trece discos de estudio.

abrazos

José Ignacio Montoto dijo...

Muy buenas entradas de Chantal, sí.

Ana Hidalgo dijo...

emocionada y halagada por dedicarme un poema tan bello y que además maillard sabe cómo recitar cada palabra. gracias. lástima que hasta octubre no voy a poder seguir leyendo tu blog, pero desde el uno de octubre volveré a ser una asidua a estas tierras. un beso fuerte.

Stalker dijo...

Me alegra que te guste, Nacho. En el futuro habrá más cositas de esta admirable mujer...

Salud!

Stalker dijo...

Tranquila, Ana, serás bien recibida en octubre. Yo mismo estoy de viaje por Andalucía y no podré añadir nada nuevo hasta la segunda quincena del mes. Veremos cómo puedo adecentar esta pequeña morada...

Besos

 
Free counter and web stats