jueves, 9 de junio de 2011

Pour vivre...



Años sesenta. Barbara interpreta una canción de los Beatles en un piano de juguete, acompañada por un coro gospel.


Los silencios de un teatro son como un lago
nada malo puede ocurrirte en un teatro, nada,
ahí estamos protegidos de todo,
se escucha el ruido de la ciudad,
se percibe mejor a los otros
su cansancio
las escaleras suben rápido
el periódico en una mano, la llave en la otra,
“¿Eres tú? Sí, soy yo.”
Y la escalera que se baja a toda prisa hasta un bar olvidado.
en el teatro se escuchan todas estas cosas
aguardo
les espero
los escucho
los escucho llegar…
los primeros murmullos
sus risas ahogadas detrás de la cortina
el miedo que no llega y
bruscamente
el miedo de sentirlos ahí
el silencio de su aliento contenido
y el instante en que franqueo el umbral
de un universo de luz
con mi miedo
plantado en mi vientre
en mi espalda
clavado
y avanzo
avanzo
y es otra quien entra en escena
es otra quien canta
y los sonidos que salen de mi garganta
no los conozco
arraigados allí
sonidos que me duelen
me ahogan
los grito
los vomito
para respirar
para vivir
soy yo y no soy yo
es mi garganta y no lo es:
es una voz
pero no es mi voz
es una fuerza
que me empuja
y que me anima
no soy yo
y sin embargo soy yo
con ellos
y en los océanos de salas oscuras
sus manos son como flores de espuma
que ascienden
se exhiben
me acarician
me acunan
y me llevan
Oh mis teatros
Oh mis silencios
mis paraísos
mis infiernos
mis tinieblas
mi transparencia
Oh mis veranos
Oh mis inviernos
mis velos
mis amores
mis barcos
mis pájaros

todos tenéis el cielo inmenso
de un mismo
múltiple país

Barbara, extracto de Lily-Passion (trad: Stalker)

Este extracto puede escucharse aquí (en la segunda mitad del audio):



Tal día como hoy, 9 de junio, nació Barbara, hace 81 años.
Merci, madame, encore une fois...

19 comentarios:

Flavia Company dijo...

Merci a toi, encore une fois, :-)

Ahab dijo...

Bonito homenaje. Barbara sigue estando aquí. Aunque no está en cualquier sitio, ni puede estar en cualquier sitio. Está en lugares como esta tierra de marienbad y en nuestros corazones.

un abrazo

anamaría hurtado dijo...

Intensidad y humildad al entregarse, dejar de ser sólo uno, la desposesión "...pero no es mi voz...” y alcanzar el arrullo, el regazo, esas "manos como flores de espuma…"
Qué hermosa humanidad la que nos traes. Una vez que nos sumergimos en Barbara es imposible su ausencia, su nacimiento ocurre en la región del siempre, con el siempre pequeño,cálido y redondo de la oscuridad y la vida, del silencio y el grito, de la respiración acompasada, del aliento contenido, el siempre que acaba y comienza con el siempre que duele y estalla.
Tus barcos y tus pájaros, nuestros barcos nuestros pájaros

abrazo como un lago
anamaría

Fackel dijo...

Pues mira, Stalker, brindo por el nacimiento de personas que anhelan la vida y hacen poesía y la cantan con todas sus consecuencias amargas.

De la misma manera que jamás lo haría (brindar, celebrar) por el nacimiento de los energúmenos, los ambiciosos y los dictadores.

Cómo medium que eres de Bárbara te traslado mi emoción. Hago mío eso que dice de "...soy yo y no soy yo". Pero me basta.

Un abrazo.

Stalker dijo...

Flavia:

merci à toi aussi, pour partager cet étrange matière, cette voix...

Bissous

Stalker dijo...

Ahab:

dices con las palabras precisas y necesarias, me reconozco en ellas,

un abrazo

Stalker dijo...

Anamaría:

Tus palabras acompañan el texto de Barbara, lo glosan, lo hacen crecer hacia dentro de sí mismo, y a la vez lo hacen estallar, injertarse en otras po(e)sibles latitudes de sentido, ahí donde el siempre se alía con la pérdida, la caída, la sustracción, el mal de vivre, el terrible mal de existir que en Barbara acaba convirtiéndose en gozo. Ciertas miradas ingenuas han atribuido a la obra de Barbara epítetos apresurados: pesimismo, nihilismo… Y no es así, es el mal de vivre que se transforma en joie de vivre, inextinguible gozo. Pero para llegar a uno hay que pasar por el otro, someter el mal de vivre a escrutinio, abrirle cauce y asumirlo como parte ineludible de nuestra orfandad compartida; abrir nuestros ojos a la analítica existencial de nuestros abismos en otra parte silenciados y celebrar, al fin, el estallido de vida, el gozo, que emerge ahí, incontenible, en el siempre, al filo de nunca, al borde del casi, a pesar de, aún, ahora, en lo transitorio, en nuestra existencia adverbial que desemantiza toda posible Redención y aniquila (de paso, un paso más allá, aboliendo la frontera, creando una poética de la grieta, una tectónica-sintaxis) la lengua del Padre, la lengua del Poder que requiere luz, visibilidad, el totalitarismo de lo inteligible y la salvación pactada según los códigos de la servidumbre. Aquí no: el gozo que emerge del mal de existir es libre. Pocos lo comprenderán, tal vez. Barbara ha encarnado esto en voz y gesto, como pocos artistas del siglo XX.

un fuerte abrazo

Stalker dijo...

Fackel:

yo también brindo, hasta el fondo, hasta lo amargo,

en cuanto a esos energúmenos de los que hablas, ya sabes que no les voy a conceder ni un instante de tregua...

Somos y no somos, y sin embargo estamos,

¿estamos?

un abrazo

Say dijo...

cuando una mujer dice:

"...me parece imposible atravesar esta vida sin tener presente la desesperación..."

¿qué se puede decir más descriptible que esto?

por eso bendito homenaje!!!

las poses, los esnobismos vacíos, los pijerios, las lujosas palabras, loa bienestares de las personas que arman bellos textos falsos, todo...a la mierda!!!!

Un abrazo sin medida

Stalker dijo...

Say:

abajo los defensores de la belleza vacía, de lo políticamente correcto,

abajo los que transmiten la herencia intelectual envenanda, sin cuestionarla,

los inventores de fórmulas vacías, los defensores de la Falocracia, los necios que nos quieren forzar a repetir el estribillo servil,

¡a la mierda con todos ellos!

No les demos cuartel,

un abrazo desmesurado

anamaría hurtado dijo...

Stalker, tus palabras me atraviesan, me dejan en estupor, y me parece que ya no volveré a tener palabras.. Entre Barbara, Chantal y tú, este blog acaba conmigo
besos estupoéticos

Fackel dijo...

Obviamente, estamos, hermano. ¿O tenías alguna duda?

La cuestión es que no se trata sólo de pelear en el plano culturalista, sino en el de la vida cotidiana. Y aquí, ver cómo se desliza últimamente la mentalidad de tu vecino, de tu compañero OBRERO de trabajo, del paseante casual...te consume energías. ¿Pasas de ellos o afrontas un cara a cara?

Y mientras, sus dignos electos y LO QUE HAY DETRÁS se frotan las manos con placer y satisfacción. Aggggg (cinco ges)

Camino a Gaia dijo...

La música traducida a todos los idiomas.
Un abrazo

Stalker dijo...

Anamaría!

más que acabarte, querría recomenzarte, que cada instante fuera un nuevo principio...

Es cierto que Barbara y Chantal pueden cambiar una vida (han cambiado algunas vidas) si se está atento a su música, si no se tiene miedo a adentrarse en el temblor, en el borde inquietante de lo vivo, para encontrar un decir que salva, que cura carne adentro,

un abrazo fuerte

Stalker dijo...

Fackel:

"La cuestión es que no se trata sólo de pelear en el plano culturalista, sino en el de la vida cotidiana".

Tal como yo entiendo la cultura, no está separada de la vida cotidiana. Me asombran no poco tus "máquinas binarias", y tus saludables pero arbitrarias inferencias... pero en el desajuste esté el encuentro, hermano, y lo celebro

Va con cariño, como sabes!

Un abrazo

Stalker dijo...

Camino a Gaia:

traducida a todas las lenguas, a todos los silencios: música de la renuncia, también, que se postula como don imposible, lacerante, homeopático, ígneo: música que se adentra y nos des-rostra, aniquila el verbo ser y la soberana impostura del yo...

todo eso, y más abajo,

un abrazo

leonardo dijo...

En los escenarios tuvo Bárbara su calle y su casa y su habitación y su cama, allí libró sus combates consigo misma, allí le sacó armonías a las poesía, y a la vida, y a la muerte.
Un abrazo

Stalker dijo...

Leonardo:

allí, y aquí, increíblemente cerca: dentro

abrazo

Nuria dijo...

Gracias por estos tesoros... siempre estoy por aquí aunque no aparezca...

un abrazo

 
Free counter and web stats