martes, 25 de enero de 2011

¿Qué es una vaca?


(Ejercicio de redacción escrito por un niño y que se conserva en el Museo Pedagógico de París). El tema propuesto era: describir un mamífero o un ave).

El pájaro del que voy a hablar es él búho. El búho no ve de día y de noche es más ciego que un topo. No sé gran cosa del búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca.

La vaca es un mamífero. Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo, del que cuelga la brocha. Con esta brocha se espantan las moscas para que no caigan a la leche. La cabeza sirve para que le salgan los cuernos y, además, porque la boca tiene que estar en alguna parte.

Los cuernos son para combatir con ellos. Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se la pueda ordeñar. Cuando se le ordeña, la leche viene y ya no para nunca. ¿Cómo se las arregla la vaca? Nunca he podido comprenderlo, pero cada vez sale con más abundancia.

El marido de la vaca es el buey. El buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come, lo come dos veces, así que ya es bastante. Cuando tiene hambre, muge, y cuando no dice nada, es que está llena de hierba por dentro. Sus patas le llegan hasta el suelo. Las vacas tienen el olfato muy desarrollado, por lo que se las puede oler desde muy lejos. Por eso es por lo que el aire del campo es tan puro.

27 comentarios:

Stalker dijo...

Para mí, una obra maestra de poesía y pensamiento. ¡Algo increíble!

Deja en ruinas cualquier libro de fenomenología...

esto es la infancia, esto es la vaca...

òscar dijo...

el texto, además de delicioso e hilarante nos da en las narices en tanto ejercicio de adultez extrema. efectivamente, esto es la vaca y en lugar de punto y final me tiro un pedo

de vaca*


besos,
ò

*e invito a los comentaristas a hacer lo mismo ¡por la vaca!

Fackel dijo...

Nada que objetar. Está claro que una vaca es una vaca es una vaca es una vaca (como aquello de una rosa..)

Estaría bien saber cómo describen miles de niños (d elos de antes) qué es una vaca. Los de ahora no saben qué es una vaca.

Abrazo.

José Antonio Fernández dijo...

Genial!! No se puede explicar mejor. Es de destacar que el dueño de esa redacción aún no ha sido contaminado por eso que llamamos cultura academicista.
Seguramente ya habrá perdido esa mirada tan limpia.
Gracias por esta entrada. Creo que ayuda a creer en el género humano.

Bashevis dijo...

me vino a la mente kaspar hauser y su insignificante solución:

Le preguntaría, a cualquiera de los dos, ¿es usted una rana?...

me tiro un pedo de vaca, encantado de la vida!

Darío dijo...

Es una belleza, simplemente.
A veces entiendo porque Klee (creo que era él), decía que quería llegar a pintar como un niño.
Ya quisiera yo escribir así, despojado de todo prejuicio y distorsión.
Este es un gran regalo tuyo en la mañana.
Un abrazo.

Ahab dijo...

"Tiene seis lados: el de la derecha, el de la izquierda, el de arriba, el de abajo"

"sus patas le llegan hasta el suelo"


genial, gracias por compartirlo

Lola Torres Bañuls dijo...

Esta genial. A mi también me gustaría saber como describen una vaca todos los niños.

saludos.

Enrique M. dijo...

Recuerdo, inevitablemente, Las composiciones de Fritz Kocher, de Walser:

Carnaval

Un dependiente es un hombre de dieciocho a veinticuatro años. Hay dependientes mayores, que no entran en consideración aquí. Un dependiente es, tanto en su vestimenta como en su modo de vida, ordenado. Los desordenados quedan fuera de consideración. Por otra parte, hay poquísimos de esta última clase. El verdadero dependiente no manifiesta ninguna riqueza de ingenio; si lo hiciera, sería un dependiente mediocre. En lo que se refiere a excesos, un dependiente se permite extremadamente poco; el temperamento fogoso, en general, no es asunto suyo; posee en cambio aplicación, tacto, sentido de adaptación y una cantidad de atributos tan exquisitos que uno ni se atreve a mencionar. Un dependiente puede ser un hombre muy cordial y valiente. Conozco a uno que en un incendio jugó un papel relevante en el salvamento. Un dependiente es en un santiamén un salvador, por no decir un héroe de novela...

Propio del eterno niño Walser.

Raticulina dijo...

jajaaa
qué frescura
me ha encantado leerlo

Mercedes Thepinkant dijo...

Me devolvió mi niñez.
Gracias.

mjromero dijo...

Es genial, lo he leído unas cuantas veces.
Primero el niño quiso volar, o no quiso, pero eligió un ave. El niño no pudo volar, eligió un ave que además no ve. Así que s.o.s. mamá, vayamos al mamífero, a su leche, incluso a la hierba que rumia, y entonces pudo volar.

Camino a Gaia dijo...

Lo que demuestra el artículo es que el surrealismo lo inventaron los niños. El sentido del humor ya no sé. Pero los mayores se ríen mucho al leerlo. Lo que resulta irrefutable es que las patas de la vaca llegan hasta el suelo. Menos cuando están tumbadas, que pueden ir para el lado derecho o para el lado izquierdo. Según se mire a la vaca por detrás o por delante.
Un saludo

Say dijo...

La vaca, pensativa, nos mira.

Se está preguntando: ¿quién es toda esta gente que se pregunta qué es una vaca?

El niño creó su propio mamífero con cuernos, lleno de hierba.

Belnu dijo...

Genial. Hay que cuidar y seguirle la pista a ese niño

Isabel Mercadé dijo...

Buenísimo, sí, hay tantas frases memorables, la de los seis lados, la de las patas que llegan hasta el suelo... saludable y delicioso.
Un abrazo, Stalker.

inés dijo...

No es tan solo hermoso leer la manera de describir a una vaca. No solo es esa pureza. Lo más hermoso es que pueda ver así a una vaca. Es mayor la hermosura de su percepción que la descripción. Más hermosa, si cabe.
Un abrazo, Stalker, después de algún tiempo.

Laia dijo...

genial...

Portinari dijo...

Quiero ser esa vaca.

Unknown dijo...

Este texto me de-vuelve, gracias.

Lola Torres Bañuls dijo...

Hay tantos comentarios geniales que han sido inspirados por la definición de la vaca.
Say tu comentario es precioso. Es un poema.
De Say:
"La vaca, pensativa, nos mira.

Se está preguntando: ¿quién es toda esta gente que se pregunta qué es una vaca?

El niño creó su propio mamífero con cuernos, lleno de hierba."


"EL Maestro guía
vaciando las mentes de las gentes
y llenando sus corazones; Lao Tsé

Creo que los niños no necesitan vaciarse las mentes, creo que ellos pueden ver desde una mayor lucidez y pureza. Por eso la vaca tiene patas hasta el suelo, y tiene 6 lados, un rabo con un cepillo para que las moscas no se paren.
Tienes razón Stalker es de una belleza que nos abruma porque los mayores nos han pasado por tantos filtros que no podemos ver la belleza genuina de una vaca que tiene un instrumento para sacar leche. es genial.

Stalker dijo...

Agradezco a todos vuestras maravillosas respuestas, que son poema, como bien dice el ave zancuda (ella, que también es poema)

disculpad que en esta ocasión no haya respuesta individualizada: me he convertido en vaca que rumia. hago mía esa lentitud.

mejor: soy la hierba rumiada.

¿por qué no la boñiga?

pastos, temblor y vida, en ese extraño ciclo al que estamos uncidos, en este mundo en que somos esclavos y que sin embargo agradecemos al mirar al cielo, por estar aquí, aún

un abrazo con vaca dentro

Portinari dijo...

Somos vaca y pasto Stalker.

Vuelvo una y otra vez a esta definición del descuartizamiento de los ojos. Quién tuviera esos ojos ahora. Veríamos siempre caleidoscopios.

Abrazos.

Javier dijo...

Art happens!Gracias, Stalker. En realidad lo que a mi me gustaría es saber como describe la vaca al niño. Tiene seis lados?

Saludos con Boñiga.

Luis Gonzalez dijo...

Simplemente genial, con momentos brillantes de lógica. Su razonamiento está perfectamente hilado, desde el accidentado comienzo a partir del búho hasta la longitud de sus patas que, asombrosamente, le llegan hasta el suelo. Me he reído un montón.

Marina Culubret Alsina dijo...

Me ha encantado..! Casi que aplaudo cuando he leído "las patas le llegan al suelo". :-)
Un abrazo...!

Tera dijo...

Precisamente estos días estoy trabajando la descripción con mis alumnos... Será fantástico enseñarles este maravilloso ejemplo!

Un abrazo

 
Free counter and web stats