lunes, 28 de diciembre de 2009

Groenendaal.

http://www.saladevideoonline.com/images/mosca-vf.png


Groenendaal

52 comentarios:

Stalker dijo...

Esta videocreación pertenece a "Cual", un libro-dvd de Chantal Maillard. Parte de su contenido está disponible en la sala de vídeo de la Generación del 27, que permite enlazar a blogs. Quería subir otros dos pero los vídeos se activan automáticamente, solapándose; se produce una cacofonía de voces, por otra parte muy interesante pero un tanto confusa.

Éste es el enlace:

http://www.saladevideoonline.com/Generaci%C3%B3ndel27#

Los vídeos que quería añadir a esta entrada son los titulados "Eterbeek" y "Cual, la película", el primero y el quinto de la barra de abajo, empezando por la izquierda.

Leonardo dijo...

Esta muchacha estâ en todo. Soberbio. Ayer dejaba un comentario en un blog acerca de la lectura y la dramaturgia que estâ apareciendo en torno al poema, gracias a los medios de los cuales todos disponemos ahora al alcance del dedo. Se abren nuevos caminos y CM, como siempre, sorprende por su audacia y su calidad. La imagen ¿Qué es? No ilustración en todo caso, otra cosa, algo que no contamina el texto pero lo apuntala, lo traspasa quizás, le responde. Una imagen que no impone su visión, sino que abre perspectivas.
Van unas gracias grandes, Stalker. Regalazos que he recibido estos días.
Abrazo

Lola Torres Bañuls dijo...

Esta genial, inquietante Maillard.
Inquietante la voz y la imagen y la música de fondo.

Genial.

Marcos Canteli me resulta dificil su lectura, pero ya con más de dos lecturas lo conseguiré.

Un bezaso

Stalker dijo...

Leonardo:

pienso, como tú, que la imagen no es ilustración ni caja de resonancia. Contrafuerte, tal vez, en una relación de anamorfosis con el texto. Las escasas notas musicales, también, te horadan y ayudan a "gestar el síntoma", más allá de la arqueología psicológica o la tentavia de abolición del sentido.

abrazos

Stalker dijo...

Lola:

me alegra que te guste.

Y confía en mí: el efecto Canteli se inocula como un veneno lento. Pero luego no podrás zafarte de él.

Abrazos al ave zancuda...

Luna Miguel dijo...

(hoy tengo a una Maillard entre mis dedos)

Stalker dijo...

Espero que sea un pajarillo, sin jaula...

Unknown dijo...

Estremecedor. Palpitante.
Gracias.

rubén m. dijo...

Respecto a la cacofonía de voces que te ha parecido interesante aunque confusa, me gustaría que oyeras ahora cómo suena en mi ordenador estragado por no-sé-qué-rémora la voz de Chantal, de repente se quiebra y repite en un minibucle de dos segundos, se repone, continúa, se vuelve a reventar, esta vez con más virulencia, dos o tres sílabas que insisten y crean un hiato que corrompe el aparente sentido de lo que sigue, et cetera...

P.S.: Esto me hace recordar una reseña que leí a través de ti de un recital de CM en que ella se presntaba diciendo "soy Chantal Maillard, y no soy alcohólica" (lo que a su vez me recordó, estremecedoramente cercana, a la profesora que más me influyó cuando era adolescente y que tenía una relación socialmente incorrecta con el alcohol). Y a su vez me hace pensar que las tres personas que más próximas siento hasta ahora, por fisicidad e intereses, de este mundo de blogs -Raúl, Ana y tú- sois bastante o muy sobrias. Raúl no bebería ni aunque apuntaran con un kalashnikov al delantero del Almería C.F.; Ana se tomaría una Murphy de vez en cuando pero muy under self-scrutiny; a ti te conozco aún menos pero me cuesta imaginarte arrastrado por Dioniso. Si aceptamos borgianamente este peculiar cuarteto como metonimia de la humanidad entera, mi pregunta sería: ¿por qué delegais en mí tan amargo cáliz? ¿a qué dioses queréis afrentar con vuestra desafiante sobriedad?

un abrazo

@SusVersiva dijo...

Curioso el cambio (la ampliación) que le ofrece al poema. La lectura a otro ritmo, con imágenes y música... Habrá que re-verlo/re-oirlo/re-sentirlo. Prometido, equipo Stalker-Maillard.

Un gran abrazo de des-horas, más volátiles aún gracias a Marienbad. Tomaré ahora el cohete hacia el planeta de mi trabajo, pero volaré de nuevo bien pronto.

PERSÉFONE dijo...

La tarde no cae, no. Nos la restregamos en los ojos para avanzar entre las placas de nieve.

Al caballero de dedos entumecidos, le besamos los dedos.

Al caballero de gorra en la cabeza, le quitamos la gorra para que en ella duerma el pájaro que hemos liberado.

Al caballero de boca desdentada, le comemos la boca.

No pasó, ni aun muertos. Los muertos pasan su posta a los vivos.

Los vivos tiemblan y, a veces, pasan por Babilonia para tomar coraje.

Eres exquisito, querido nuestro. Acepta ser nuestro protector.

Nuestros trenes han descarrilado. En nuestro raíles crecen flores. Muy raras.

Laura Giordani dijo...

Querido stalker:

Intenso, hermoso. Además he visto la conferencia completa en la sala de la Generación del 27; esa fue mi compañía poética de ayer.

Aprovecho para agradecer todo lo que estás compartiendo con nosotros y dejarte un abrazo muy, muy fuerte.


Laura.

Laura Giordani dijo...

Estoy buscando el término Groenendaal en internet y parece un lugar de Bélgica ¿no? Igual la estoy pifiando...


otro abrazo,

Laura.

soperos dijo...

lo vuelvo a ver. doy al play.

no, no, no. no es un poema, no. no es una película, ni un cuento. no es un artefacto tampoco.

contemplo a un ser vivo. la segunda vez, la tercera vez, la vez número diez. como cuando vemos al mismo gorrión azarosamente casi todas las mañanas.

maillard no es lo que nos desvela sino lo que nos es desvelado. también una jaula vacía para siempre donde no se nombra la diferencia entre adentro y afuera.

joder, gracias otra vez.

besos,
òscar.

*bien podría ser nada de lo que acabo de escribir, por eso el acierto.

Stalker dijo...

D:

gracias a ti, por pasarte y dejarte inquietar y palpitar...

abrazos

Stalker dijo...

Dear Rubenovich:

la quijadas amenazan con desencajarse de la risa... Buenísimo. Acertaste en lo de la sobriedad: no hay nadie en el mundo que pueda empujarme a beber una cerveza. Arrastraré un karma de mosquito acostumbrado a jugos vegetales, sin duda. Te desafiamos, santo bebedor, con toda la artillería de nuestra desvergonzada austeridad.

Se dice que no hay que fiarse de alguien que no bebe... Quién sabe...

Cosa aparte, qué mala pata tu conexión a la red. Siempre voy subiendo vídeos y audios y el gran Rubén no puede disfrutarlos. Quieran los hados que pronto tengan solución esas inconveniencias técnicas...

abrazos

Stalker dijo...

Susana:

de pronto me ha venido a la mente aquella canción de Pink Floyd: Shine on, you crazy diamond...

Leve y grato sea el laboro...

abrazos

Stalker dijo...

Perséfone:

bienvenida y gracias por tu rico comentario poemático.

Seguimos en la cara oculta de la luna.

abrazos

Stalker dijo...

Querida Laura:

gracias a ti por tu manera de detenerte en las cosas y crear texturas de sentido...

Groenendaal es un gran bosque a las afueras de Bruselas. En una explanada se celebran carreras de caballos.

abrazos para ti

Stalker dijo...

Querido Búfalo:

aciertas de pleno. Así lo siento. "Una jaula en la que no se nombra la diferencia entre el adentro y el afuera". Magnífico. De jaulas, pájaros, el adentro y el afuera, tú mismo eres un consumado ojeador...

Celebro tenerte por aquí, oliendo rastros, atento al crujir de la hojarasca...

abrazos

Leonardo dijo...

Sería interesante saber si CM añade a sus manuscritos indicaciones de lectura como una partitura. Si los lee cada vez de la misma manera.
El poema es un picado, la imagen un contrapicado. Es interesante también la desaparación de la imagen para dar paso a los arpegios. Hay como una reconstitución del instante del poema a través de la música y de la filmación temblorosa. Sin duda es algo más que un artefacto, como dice Soperos. Huidobro decía que había que hacer florecer la rosa en el poema, pues no estamos muy lejos aquí.
Oye, Stalker, quería enviarte un mensaje personal por mail, pero me han devuelto el correo, podrías enviármelo a mi correo, gracias,
Un abrazo
Leonardo

Stalker dijo...

Querido Leonardo:

me interesa poderosamente lo que dices: quizá en esa dialéctica entre el picado y el contrapicado irrumpe el sentido, más allá de lo puramente formal y de la fe en la razón consensuada. Me gusta que introduzcas el lenguaje cinematográfico porque, precisamente, Maillard atiende a él. Si ir más lejos, el poemario "Matar a Platón" es una sucesión de encuadres y planos secuencia con subtitulos (una versión original subtitulada) que recurre al dramatis personae, a la representación visual, para cuestionar nuestro modo de pensar: abstracciones frente a realidad inmediata. El encuadre que ciñe el acontecimiento ayudaría a despojarnos de ese paradigma obnubilador y acceder a la intemperie, y a la necesaria orfandad, sin mediaciones de ningún tipo, epistemológicas, metafísicas u otras. Al hombre teórico le urge convertir la realidad en palimpsesto, herrumbrando su presencia con sucesivas capas de ideas heredadas: así logra disimular su miedo, habitando el simulacro irrespirable.

Aquí florece, no la rosa, sino el temblor. El anverso y el reverso, como señala Òscar.

Hasta donde sé, no hay indicaciones de lectura en sus textos y estos están sometidos a ciertas variaciones -de tono, ritmo e intensidad- en la "interpretación". Pero me gusta la idea de un texto que se diera como una partitura. Quizá la poesía es eso: texto musical, partitura que hay que interpretar y que se debe al ojo que la recibe y a la sangre que la hace palpitar...

Busco tu mail en Tajalápiz pero no lo encuentro. ¿Podrías dejarlo aquí? (Por supuesto, no será publicado)

Abrazos

Annabel dijo...

me encanta, aprendiz de búfalo. Si puedo me lo llevo a mi blog.

Stalker dijo...

Annabel:

me gusta que me llames aprendiz.

La generación del 27 ofrece enlaces que puedes copiar a blogs, aquí:

http://www.saladevideoonline.com/Generaci%C3%B3ndel27

abrazos

Annabel dijo...

te he llamado aprendiz copiándolo de tu perfil, no me lo he inventado (no me atrevería).
En la entrada enlazaré tb tu blog, me gusta mucho venir, supongo que ya te has dado cuenta.
Sobre el video opino que la imagen es prescindible, ni la veo, solo veo la voz de Chantal.

Stalker dijo...

Annabel:

atrévete a lo que quieras. Gracias, de nuevo, por lo de aprendiz.

Me gusta lo de ver la voz. Me pasa otro tanto, es una voz y una dicción tan presente como un animal. Depara una experiencia, una convulsión única.

abrazos

Laia dijo...

ufff...
te regalo la canción que se ha mezclado con la voz de Chantal mientras entraba a tu blog:
http://www.youtube.com/watch?v=aNUlENWMjZc
gracias...y buen año que (ad)viene...

rosso dijo...

Estoy con Dulce Ramos en lo
de "palpitante"
El poema me envuelve en una
dimensión muy onírica (como
de sueños propios muy antiguos
e incompletos). Lo escucho
una y otra vez, ya sin mirar
el video. Creo que el poema
en si mismo genera imágenes
potentísimas(que no quiero
distraer); incluso por la
cadencia de la voz de Chantal
(tan secuencial)dichas imagenes se me hacen cinematográficas,
de cine antiguo y privado, con
el motor de un proyector
super 8 como la mejor música
posible.
En fin esto son visiones muy
personales y cada cual abre sus
propias ventanas. Creo que
es precisamente lo que una
obra de arte provoca, y en
este caso la palabra y la voz
de Chantal está ahí para que
funcione la magia.
Gracias Stalker por las
perlas que cuelgas en Marienbad,
esas si que son "buenas dejadas"

Un abrazo

Arturo Borra dijo...

Querido Stalker, ya había escuchado la voz cautivante de Chantal. Ahora vuelvo a seguir ese ritmo, que intensifica el sentido de este Groenendaal, ese bosque cubierto de nieve, de ausencia, donde los caballos resoplan algo ininteligible, que insiste, insiste, con todos sus muertos, que pasan y quedan, espectrales, con la herida a cuestas.
Tan breve como hermoso es ese bosque en el que el poema nos interna, sin avisoramiento de un final.
Gracias otra vez por traer esta voz que siento próxima.
Aprovecho, de paso, para mandarte un fuerte abrazo de fin de año,
Arturo

Stalker dijo...

Laia:

gracias por la canción, que yo también solaparé para dejar que (ad)venga el efecto.

Y felices tiempos, también, para ti

Stalker dijo...

Rosso:

la voz como proyector de imágenes interiores. Ha sido un privilegio que nos cuentes tu lectura personal, muchas gracias.

y abrazos

Stalker dijo...

Arturo:

gracias a ti por estar atento, por vigilar, por cuidar las voces en su orfandad...

Va un fuerte abrazo de fin y principio de año...

Portinari dijo...

Perseguiría ese olor que sigue al hombre de la gorra con la frase tatuada por mi espalda, esa que mientras miraba la jaula e imaginaba junto a ella a un pájaro, me anudó fuertemente la mortalidad de mis miembros y me rompió un poco más, relegándome a la catatonia.


Un abrazo


P.S:(Me estoy poniendo al día con esa paginita tan chula)
Verificación de la palabra: exesty

Stalker dijo...

Portinari:

bienvenida tu catatonia, tan fecunda en palabras,

y ponte al día, escarba a ver qué encuentras...

abrazos

el objeto a dijo...

magnífico...magnífico,
me gusta mucho lo que hace con la voz, cómo va ofreciendo el texto poco a poco, conteniéndose, y generosa,

no había escuchado nunca una recitación tan desnuda y moderna

precioso

Stalker dijo...

el objeto a:

bienvenida...

me alegra que te guste. Aquí puedes escuchar otras lecturas de Maillard:

http://poesiaenelaire.mypodcast.com/200805_archive.html

Y más abajo, en este mismo blog, en la entrada sobre Hainuwele.

Abrazos...

Leonardo dijo...

Querido Stalker,
estoy esperando "matar a Platón" que viene en manos de una amiga que anda por tus tierras para conocer mejor este universo. La imagen que presenta, las casas derruídas, la jaula que no sé si está vacía o no, es la visión de alguien que visita un lugar conocido, un lugar de la memoria que el tiempo ha transformado o envilecido, y donde participa también lo onírico, como lo señala rosso. El poema dice "allá abajo" y evoca, sin duda, una anécdota personal (mi abuela), alguien -Chantal?- mira la escena, ¿desde la jaula? el poeta es el pájaro que canta, que dice, desde su jaula?, sólo que ahora ella también forma parte de ese abajo donde todo está muerto (no hay nieve, ni bosque, ni caballos que piafan, sólo heridas, como dice Arturo. Para mí, que suelo visitar los lugares de mi infancia cuando regreso, de tiempo en tiempo, a mi país, es un poema muy evocador de este tipo de experiencia, avanza por "touches", como la memoria. Y constata las desapariciones pero también las permanencias, lo externo y lo interno, o para decirlo con palabras de Oscar, el anverso y el reverso.
Vi los dos otros vídeos, (pero habrá que verlos más en detalle), pero me parecieron quizás un poco más demostrativos que éste. Igual, como lo señalan algunos de los comentaristas, la voz y las imágenes de CM se bastan a sí mismas.
Muy interesante lo que dices del palimpsesto del hombre teórico, es verdad, pero también la realidad ES un palimpsesto, y la memoria, ni qué decir! Sí, florece el temblor.
Y bueno, a propósito de la música, Verlaine lo decía, "de la musique avant toute chose". El aporte importante, me parece, es la voz de CM, tanto por su acento como por su ritmo, que le son propios, inimitables, más allá de la voluntad de una interpretación que viene a añadirse a esta dicción particular que es la suya. Después de escuchar sus poemas es difícil no reproducirlos en la memoria con su voz, y no es algo que ocurra generalmente.
Bueno y no abuso más por este año,
mi correo es leotorresfr@yahoo.com
Un abrazo decembrino
Leonardo

Stalker dijo...

Querido Leonardo:

no sólo no abusas sino que tus palabras son siempre bienvenidas y muy queridas en esta pequeña cueva de topos.

Ese poema se inserta en la crónica de un regreso, como señalas, donde la conciencia indaga y se aferra a una voluntad arqueológica para exhumar, de ese pasado permanentemente en fuga, lo que resta y lo que se ha desvanecido para siempre. Lo que puede salvar, también, una conciencia escindida entre dos países, dos lenguas: desde qué intersticio o jaula observar los cimientos calcinados de un pasado extinto pero que nos obstinamos en habitar... Por eso los nombres belgas, son lugares de la infancia que la autora rastrea en unos cuadernos o diarios inéditos titulados "Bélgica".

La realidad y la memoria es un palimpsesto, sí, como el pensamiento.

Estoy de acuerdo en el aporte de la voz. Nunca he salido indemne de esa voz, y nunca he oído a nadie leer así. He visto a declamadores magníficos, pero esto, esto es algo muy poco común y que merece ser meditado con calma. La voz se hace grieta, por usar una imagen un tanto periclitada y convencional: grieta y entraña. Y hay algo más que el diagnóstico del dolor: hay el principio de la curación, desde la compasión, desde la desolación compartida. Voz-antídoto, también, contra la lenta combustión anímica con que el mundo nos herrumbra.

abrazos

Fackel dijo...

Jardinero. Nada permanece, todo fluye cambiante. Dicen. No lo descubro, pero lo compruebo.

Camina, compañero.

Stalker dijo...

Así es Fackel.

Me agrada lo de jardinero, aunque ignoro qué te hace llamarme así. Algún día estaría bien tener, más que jardín, huerto.

abrazos

Diana. dijo...

Muchas grcaias stalker, también te deseo un feliz año.
Voy a tu enlace de Chantal.

Diana

Stalker dijo...

Feliz año, Diana...

Stalker dijo...

Leonardo:

he encontrado esto en una entrevista reciente a Maillard. Ça permet, peut-être, d' éclairer la lanterne, tu sais, pour ainsi dire...:

"El poema -dice- ha de ser oído por otros y leído en voz alta. Cuando escribo, me oigo, hablo, me escribo hablando. Quiero transmitir algo que no está contenido en el signo".

abrazos

MBI dijo...

Trasmitir
los inadmisibles
barrotes.
Desde los que
nos cercenamos,
unos a otros,
buscando
distancia
para apresarnos,
juntos
en la
muerte.

Stalker dijo...

Gracias por tus palabras, MBI,

ésta es tu casa,

abrazos

Ana Hidalgo dijo...

De la voz de Chantal no puedo decir nada porque soy muy bruta y sólo puedo escuchar y sentir -las entradas de tu blog que más imposible me resulta comentar son precisamente las referidas a Chantal-. En lo que respecta a la imagen del video, me ha dejado muy minuciosa y encontrada, a la vez me ha recordado a una persona. En el blog de Raúl comenté una vez que conocí a un hombre que fotografiaba paredes -a esa persona la amo y sé que siempre estará junto a mí, de alguna u otra forma pero lo estará-, pero además también conocí a otro hombre que fotografiaba cañerías viejas, tuberías sucias, cables recorrriendo paredes desencajadas. Esta persona, con sus tuberías rotas, es muy Chantal Maillard, aunque curiosamente no le gusta Chantal Maillard, su mirada ahora que lo pienso es similar, sus escritos -este hombre también escribe- son similares a los de Chantal. Mirada y escritura, mirada y lenguaje, coinciden.

p.d- Por cierto, yo siempre me he sentido tentada de hacer fotografías, pero estos dos hombres, con sus tuberías o con sus fotografías de paredes, creo que se adelantaron a las imágenes con las que más me reconocía, y luego la fotografía de David Nebreda es demasiado heavy para mí, que yo soy muy blandita :)

p.d2- "Ana se tomaría una Murphy de vez en cuando pero muy under self-scrutiny" Jaja, Rubén muy preciso.

Un abrazo.

NáN dijo...

Joder, Stalker, como desconozco la mecánica de tu blog, pensé que era un texto tuyo y me quedé de piedra.

De todas maneras, aunque no seas Chantal Maillard, no sabes cómo te agradezco haber visto ese vídeo y tener el enlace a otros más.

Stalker dijo...

Ana:

ya creí que no pasarías por aquí...

En cuanto al hombre que fotografía tuberías, a veces negamos aquellos que se nos parece. O no nos identificamos con ello porque necesitamos, para esa adhesión, algo que nos separe y no tanto que nos acerque... divagaciones insustanciales...

No estaría mal ver esas fotografías que no has hecho pero sin duda has imaginado.

abrazos

Stalker dijo...

Nán, lamento la confusión. Puse el nombre de la autora en las etiquetas de la entrada, imaginé que con eso sería suficiente.

Disfruta del enlace, hay mucho que "escarbar" ahí. Tómate tu tiempo,

abrazos

NáN dijo...

No, no, Stalker, está perfecto. Con la elegancia de lo mínimo. Soy yo el burriciego para estas cosas, pero voy aprendiendo.

El sitio que me has enseñado, genial.

raúl quinto dijo...

esa voz es un túnel

Stalker dijo...

Hay un poema que empieza "Túnel oscuro..."

salve

 
Free counter and web stats