jueves, 22 de octubre de 2009

La belgitude II. Chantal Akerman o los espacios del desasosiego



Si tuviera que elegir el film que más me ha sorprendido en los últimos años creo que me quedaría con "Là-bas" de Chantal Akerman. Tsai Ming Liang me ha enseñado el desasosiego en el Taiwán contemporáneo, Apichapong Weerasethakul cómo recrear los mitos antiguos con un lenguaje moderno; Pedro Costa me ha narrado las crónicas de hieráticos muertos lúcidos, en una especie de "naturalismo onírico" en el que se oxidan las presencias, las esperas, los procesos cognitivos; Naomi Kawase me ha enseñado a mirar desde ese otro ángulo olvidado, y a hablar bajito; Joao César Monteiro ha demostrado que se puede ser no ya posmoderno, sino ultramoderno, hipermoderno, sin por ello perder la apostura clásica de caballero walseriano; Jia Zhang Ke ha retratado como nadie el dolor de la metamorfosis y la falta de centro en un mundo que cambia vertiginosamente, y en el que el otro, como en Tsai Ming Liang, parece un espectro desdibujado al que es imposible acercarse...

Pero de todas las películas que abren nuevos caminos narrativos y estéticos, de todos esos encomiables y logrados esfuerzos, me quedo con la sencillez lapidaria, con el balbuceo espartano de "Là-bas". En 2006, la belga Chantal Akerman llega a Tel Aviv para ajustar cuentas con su pasado, con su condición judía. Pretende rastrear las fuentes de su infancia y deshacer los nudos de fuerza que han asfixiado, desde entonces, su itinerario adulto. Alquila un piso y se dispone a salir a la calle, pero entonces... el pánico. Irrumpe el pánico con una fuerza demoledora. Chantal se queda en casa un mes, incapaz de salir a la calle. Tiene una cámara digital y filma lo que ve por las ventanas del piso. Pero incluso la luz le da miedo: filma, salvo cuando oscurece, con las cortinas y visillos corridos. Filma cuerpos de vecinos, puestas de sol, terrazas... Escucha a los otros, recibe así, tamizado, ese mundo que la aterroriza. Poco a poco ingresamos en un mundo crepuscular, se nos hace evidente una ontología del desamparo en la que todos los perfiles pieden su nitidez y se funden en sombras; no sólo lo que percibimos, también nuestras ideas heredadas son sucesivamente minadas por la tensa espera. En virtud del balbuceo, el pensamiento horizontal-jerárquico se desarticula a la par que el espacio circundante; el "alma", la visión, es presa de fluctuaciones indefinidas, adviene por sacudidas, entrecortada lucidez que se debate por sobrevivir. No vemos nunca su rostro, salvo alguna vez, fugazmente, en un espejo. Y habla, habla detrás de la cámara; la oímos en pequeñas frases deshilvanadas, con las que va construyendo un pequeño mosaico que da cuenta de su impotencia para decirse. De vez en cuando, recibe una llamada telefónica, oímos su voz seca, breve, temerosa. Poco a poco vamos acercándonos al centro de un alma calcinada y entendemos, entendemos, sabemos sin saber y nos abrimos a un espacio de empatía con su miedo, su infinito desamparo de vivir...

Un día se arma de valor y sale a la calle. La cámara avanza tímidamente por la playa. Pero tiene que regresar enseguida. Un atentado.

Una obra desestructurada, hecha de añicos que nosotros podremos recomponer no en el montaje, desenfocado, sino en la síntesis última de una interiorización meticulosa. Por desgracia no encuentro fragmentos en Youtube o Daylimotion y hasta donde sé no se ha editado en dvd. Tuve ocasión de verla en 2006 en un pequeño festival de Barcelona. Es la película que más me ha impactado en los últimos años.


49 comentarios:

rubén m. dijo...

Tal como la describes, tiene que ser una película terrible, hermosamente terrible y demoledora. Casi me puedo imaginar esos planos desde la ventana del hotel. Parece increíble que ni en el Aleph cotidiano de youtube haya un fragmento o un tráiler, será que Bélgica no existe tampoco.

Creo que tendré pesadillas con el argumento de esta peli...

un abrazo

Stalker dijo...

Rubén:

probablemente Bélgica no existe. Es un país mitológico, por eso esta serie de belgas, esos seres imaginarios que sin embargo, al menos en este caso, te desarman completamente. En todos ellos hay una forma de mirar insólita. Por eso la "belgitude", no sé describir qué es, pero hay un fondo común en todos ellos: una fiereza, una fuerza y agudeza en el trazo que a la vez es delicado. Y también esa manera de situarse en otro lugar para decirnos lo que somos. Tampoco tengo mucha idea, son sensaciones...

El post incluye dos fotogramas de la película, es todo lo que he podido encontrar.

Felices y deconstructivas pesadillas...

Belnu dijo...

No he visto la película, pero gracias a ti voy a buscarla. Me interesa Ackermann, pero esos temas que tú nombras y esa imagen de las persianas me atraen poderosamente. Gracias...

Lola Torres Bañuls dijo...

Creo que Chantal Maillard y también Henrix Michaux (no sé si he puesto alguna x de mas) son belgas.

No he podido leer aún la entrada.

Un abrazo.

Rubén ese ojo tuyo es intrigante. Esa mirada sin rostro, sin gesto.

Belnu dijo...

Pues no la encuentro, no parece fácil, me he precipitado (y hasta lo he escrito mal aquí!), pero seguiré buscando...

Diana. dijo...

Sólo he visto Nuit et Jour de esta directora. Una de mis peliculas favoritas. Esta es muy distinta, aunque parece muy interesante

Un saludo

Stalker dijo...

Belnu:

si tus pesquisas tienen éxito, avisa por aquí. Llevo cuatro años buscándola... Yo también avisaré si la encuentro.

Abrazos

Stalker dijo...

Lola:

es Henri y no Henrix, pero a él, que era un gran rebelde del lenguaje, sin duda le habría encantado que lo llamaras así...

Son belgas, claro, la serie seguirá con ellos.

Y ciertamente, el ojo descontextualizado de Rubén transmite algo extraño: curiosidad y soledad, o eso me parece.

abrazos

Stalker dijo...

Diana:

Nuit et jour está muy bien. De hecho, casi toda la obra de Akerman, con algunas películas más irregulares, merece la pena. Pero este "Là-bas" es, sencillamente, otra dimensión textual y cinematográfica. Esto es romper los moldes del sentido y empezar a hablar desde ese lugar otro imposible de nombrar pero que tiene que ver con lo de siempre: grietas, gemidos, intemperie, la lucha por acercarse...

abrazos

Laura Giordani dijo...

Querido stalker: me apunto el nombre de la directora para hacer mis pesquisas "piratas" (que nadie me lea esto). aunque por lo que comenta Rubén parece que no está fácil, iremos a emule y Ares a ver si hay suerte.

Es clavadita a Chantal! Cuando ví la foto en el lateral del blog de Víktor, pinché pensando que se trataba de una entrada sobre Chantal Maillar. Qué ojazos.

Un abrazo fuerte y cuidate.

Laura.

soperos dijo...

da unas ganitas de verla que ni te digo...

es tremendo cómo transmites que todos queramos ver esta peli...

lo habéis dicho ya, es espeluznante y hermosa.

lo perseguido vive más intensamente que su perseguidor...

bah, ya no sé qué digo, buena señal, sin duda...

esta mañana en facebook he visto una pequeña peli de un amigo que trataba de espantar una mosca de una pequeña habitación, lo ha contado muy bien, con su cámara, en las secuencias elegidas, finalmente, él era como la mosca o eso me pareció a mí...

en menéame, la bbc, por su parte, emite un vídeo de cómo un águila caza a un... mal contado, muy mal contado en mi opinión...

cazar miedos, liberarlos, librarse...

a ver...

besos,
ò.

Susana dijo...

Stalker, te lo he dicho desde el primer momento: no es sólo lo que descubres, sino cómo lo haces, con qué visión, elección de palabras, con qué don de transmisión casi táctil. Y una vez me he referido al continente (impactada una vez más), ya puedo hablar del contenido. Tenía muchas ganas de saber más de tu cine. Alguna referencia suelta había despertado un gran interés por tus recomendaciones. El primer párrafo es un bloc (blog?) de notas del que partir hacia nuevas pesquisas. 'Là-bas' será una de esas referencias a la que volver una y otra vez en su búsqueda. Puede que me acompañe durante muchos (o todos los) años. Me declaro tocada por los visillos -como mi madre en su juventud, pero yo agradezco ese tamiz y deploro el de ella- y aplaudo este gran y esperado post. Gracias, gracias.

Besos.

rubén m. dijo...

Stalker, al final tuve una pesadilla muy deconstructiva, pero no akermaniana sino ballardiana (cada loco con su tema; nihil novum...). Cuando me recupere la cuento en mi blog.

Lola, me gusta que este ojo -mi ojo- te trasmita sensaciones intrigantes, de todas mis fotos es de las pocas que considero que me expresan y representan de algún modo. Ya que no puedo compartir la mirada con los que estáis por aquí, mirar a los ojos como me gustaría, al menos puedo ofreceros un esbozo de mi mirada.

abrazos

Bel M. dijo...

Todos queremos verla, dicen, por cómo pones las palabras.¡Claro! !por supuesto! Es que es una señora reseña (¿se puede decir también reseña para películas?) de quitarse el sombrero. Espléndida. Vaya lujo de galeras tienen algunos.
Un abrazo, Stalker.
(en cuanto a los belgas, he conocido a bastantes personalmente y sí son muy interesantes, muy distintos entre ellos, pero todos con esa especie de conciencia de ser y no ser)

Lola Torres Bañuls dijo...

Interesante esa película según tus comentarios.

En cuanto a los ojos, es verdad creo que reflejan muchas cosas. Rubén estoy mirando tu ojo, intento percibirte a través de la pupila, tus parpados, la forma, el color de tu ojo. Abierto mirandome, fijamente, que pensará en estos momentos, lo estoy mirnado mientras escribo. Tal vez ... Veo tus parpados, detrás que hay detrás????
Tus palabras.
La piel blanca casi transparente.

JAJAJA.
El ave zancuda se ha pueso a mirar tu ojo a través de la pantalla, me he acercado, a ver si ...
Es muy bonito.

raúl quinto dijo...

Magritte, Delvaux, Knpohff, Permeke, Hergé, Michaux, Brueghel, y el puto Eddy Mercxx.

por no hablar de los sótanos terribles de la Grand Place...

Stalker dijo...

Querida Laura:

ojalá la película pudiera encontrarse, por desgracia todas mis búsquedas han resultado, hasta ahora, poco fructíferas.

Se parecen, en efecto. Y no acaban ahí los paralelismos, precisamente esta película tiene mucho que ver, de una forma distinta, en una relación que para mí es evidente pero no lo es por la articulación diversa de lenguajes excluyentes, con "Husos". Este libro y esta película, del año 2006, se parecen en esa búsqueda, ese tanteo entre el adentro y el afuera, y en ser espacios aparentemente clausurados, introvertidos, solipsistas, pero que abren un cauce de puntos de fuga a la radical alteridad del mundo, perpetuamente renovados por la mirada del lector-espectador. Aunque no tengan nada que ver, en mi experiencia veo que apuntan a cosas muy parecidas.

Abrazos

Stalker dijo...

Querido hermano búfalo:

esta película ya la has visto. Está en ti, en tu experiencia y en cómo eres tú. Eres quizá la única persona en el mundo que no necesita leer o ver una película para hablerla visto. Sencillamente, esas cosas ya te acontecieron, como te acontecen los seres, las pérdidas, la combusión incesante de las formas en su metamorfosis.

"cazar miedos, liberarlos, librarse..." Ahí pusiste el dardo, bien puesto, certero. Sin apuntar porque tú mismo eras el blanco, y el dardo, y la mirada que apunta.

Abrazos, pedazo de animal

Stalker dijo...

Susana:

tu entusiasmo me anima a seguir dejando miguitas de pan para que quien quiera prosiga según que itinerarios. Éstos fueron los míos, caminos que me han ayudado a descentrarme y, sobre todo, a no pertenecer. Chantal Akerman está fuera de escuelas y clasificaciones; es inasible, incosificable, inesperada. Nunca hubiera podido adivinar esta película conociendo, como conozco aproximadamente, su trayectoria; no había huellas que presagiaran este ejercidio de lúcida desolación, esta devastadora intimidad con uno mismo en una relación egoica y anti-egoica.

Los visillos, sí, cubren su mirada. Está deslumbrada por el mundo circundante, por el terror la realidad irradia como una lenta melodía. Realidad miasmática, grávida, de la que hay que protegerse. Y sin embargo, el deseo de darse, tocar y acaricar... En esa dialéctica se cifra un estremecimiento muy creativo.

Me alegra que encuentres estas miguitas y que algunas te sirvan. En cuanto al cine, casi todo él tiende hacia lo espartano y en cierto modo son cineastas herederos de la austeridad bressoniana, que llevan hasta sus últimas consecuencias. No en vano César Monteiro introduce un cartel de "Pickpocket" en "Va i vem".

Besos...

Stalker dijo...

Rubén:

nihil novum under the sun, pero muy grato. Creo que uno debe medirse con las propias parafilias, y celebrarlas, y darlas a conocer. ¿Por qué no? Es una manera muy hermosa de acercarse al otro. Estaremos atentos a tu pesadilla...

En cuanto al ojo, qué suerte tener una fotografía que te represente. No me ha sido concedido ese don, aunque hay un gato, quizá una planta, quizá un sonajero construido con alambre y huesos de melocotón, o una ocarina, que tal vez podrían representarme.

Cuando veo al extraño en el espejo suelto un bufido. Pero delante del gato no hay extrañeza, se está con él. Qué bellos los animales, y cuánta fealdad en los gestos del ser humano...

abrazos

Stalker dijo...

Bel:

es que en galeras la cosa va fina. Y no hay látigo, no. De hecho, casi me temen, a mí, el más humilde siervo. Algún día, tal vez, seré liberto.

abrazos

Stalker dijo...

Lola:

qué grande que te acerques así. Te dejo un espacio de silencio para ti sola.

Así.

Stalker dijo...

Raúl:

olvidas a uno de los más grandes: Ensor. Sería una buena cosa estudiar los motivos de Ensor, lo burlesco paródico, en relación a las letras de Jacques Brel. Una tarea mastodóntica y apasionante...

En esta serie no voy a entrar en esos maravillosos pintores porque escapan a la secreta afinidad que voy buscando. Además, el experto en habitar cuadros eres tú. Te animo a penetrar en más Ensor, Brueghel y Magritte. Allí estaremos.

abrazos

Bashevis dijo...

Antonio. Todo tu mundo no puede serme ajeno...

Acabo de ponerla a bajar en nuestra querida mula. Simplemente buscando "Chantal Akerman Bas"... No se si habra fuentes completas, pero hay esperanzas...

A ver si quedamos un dia para charlar un poco señor...

Salud Sempiterna para todos vosotros.

Belnu dijo...

Parece que no se ha producido aún Là-bas en dvd ni blue-ray, pero he escrito al distribuidor y si accede a venderme una copia os aviso aquí. Ya sé que parece remoto, pero así conseguí uno de mis documentales favoritos de Heddy Honigman, no pierdo la esperanza. Si no, estas navidades, cuando vaya a Bruselas, buscaré en una tienda favorita de allí. Qué gracioso lo de la belgitud, yo nunca sabría generalizar, pero me gustó ver unos cuantos excéntricos por allí. Natalia Ginzburg contaba que su madre tenía una geografía humana, para ella Bélgica era Mr. Chèvremont, su amigo belga, y cada país estaba personificado. A mí me pasa un poco eso, incapaz de generalizar, excepto para despotricar de todo lo que me irrita de este "terruño" en plan antiHeimat, eso que algunos llaman "casa nostra"

Belnu dijo...

Por desgracia, habrá que esperar para ver Là-bas, al menos, eso dice el distribuidor Shellac Ésta es la respuesta
Bonjour,

Malheureusement, il n'existe pas de dvd de Là-bas, mais nous avons prévu de l'éditer.
N'hésitez pas à nous recontacter d'ici quelques mois. Nous pourrons peut être vous donner de plus amples informations.

Merci de votre intérêt!

Stalker dijo...

Bash:

qué bueno, lo acabo de encontrar, pero... una única fuente para un archivo de casi un Giga es... en fin, es prácticamente imposible que consigamos la película. Si hubiera cinco o seis fuentes habría posibilidades. Aun así lo intentaremos. Eso sí, sin subtítulos de ningún tipo.

Así que casi todo mi mundo te es ajeno, eso es saludable, compañero :)

nos vemos pronto

Stalker dijo...

Belnu:

¡qué eficacia...! Esperaremos, pues, noticias, es posible que tarde o temprano acabe saliendo. Es cierto que la película es de 2006, pero nunca es tarde, tengamos confianza.

Me queda un cartucho por quemar y es intentar contactar con la propia Akerman. Pero eso prefiero no hacerlo porque no me apetece molestarla con cosas como ésta. Ya veremos (veremos, la película).

En cuanto a la generalización, tienes razón. La singularidad prevalece, siempre, pero en concreto me centro en la belgitude de estos cuatro autores de la serie. Entre ellos sí encuentro similitudes y un fondo común compartido.

Me ha gustado lo de "antiHeimat"...

abrazos

raúl quinto dijo...

precisamente me acabo de despertar de una siesta con el nombre de Ensor taladrándome... me preguntaba por qué. Ahora está clara la respuesta. No hay carnaval completo sin él ;)

Belnu dijo...

Ah, si contactas con ella, pas mal! Si no, pues esperaremos...
Entiendo lo que dices, partir de esas cuatro figuras en las que sí hay un nexo que podría ser la belgitud.
También yo me he quedado mirando el ojo y la paleur de rubén m....

Tera dijo...

Necesito verla.

Stalker dijo...

Tera:

si la consigo te digo algo...

rubén m. dijo...

Lola, me ha encantado leer tu texto mientras te imaginaba mirando la forma de mi ojo, leer tu mirada y tu devenir-ave zancuda, gracias :)

Stalker, estoy totalmente de acuerdo, a mí me encanta acercarme a las parafilias de los demás, intentar compartir lo incompartible -para que sea una parafilia de verdad, tiene que ser una relación tan vital y extrema que sólo se puede mostrar a los demás a fogonazos, como la propia personalidad de uno. Hay que estar a la altura de las propias obsesiones.

Y sí, todo el mundo debería tener a un gato cerca, o mejor dos, o dos camadas como mi amigo Jacquesneto.

abrazos

Tera dijo...

¡Gracias!

ana dijo...

veo que entre la colección de películas de mi chico aparecen "la captive" y "je tu il elle", y mañana es domingo, día ideal para hacer sesión de cine en casa.

intentaré hacerme yo también con la bas.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Afuera es la guerra, a veces. Aunque Tel Aviv esté lejos, es la guerra con sus obuses silenciosos, sus bombarderos que atacan por la espalda, su artillería desplegada bajo las muecas amables. Afuera es un ruido insoportable en la cabeza, una especie de bajo continuo de la amenaza.

Es el brazo que en cualquier momento te toma por detrás para llevarte quien sabe dónde, los ojos que te observan sin que puedas verlos pero sí presentirlos como si los lobos estuvieran de guardia, un rumor constante que pareciera preceder un estallido, pero no, si hubiera estallido sería más fácil. A veces afuera es Tel Aviv, porque Tel Aviv es adentro. En cualquier momento ceden los cimientos de la casa y uno se queda sin brújula y desnudo, con el diccionario borrado de la cabeza y moviendo la boca sin poder hablar.

Cuando Tel Aviv es adentro, mejor quedarse en casa y que el mundo sean fragmentos entrecortados detrás de la ventana. Uno está en la cueva precaria que se armó como nido, convenciéndose de que está a salvo. La casa es un simulacro de orden, la zona de exclusión con su torre y su fosa, en la que deslizamos cocodrilos invisibles.

Cuando Tel Aviv es adentro, abro la caja de pastillas que serenan mis neurotransmisores. Es un gesto de efecto provisorio. Las guerras privadas son tan parecidas a las públicas. También se cuentan los muertos. Si Tel Aviv no existiera en el sistema nervioso, no habría una Tel Aviv agujereada y volada en pedazos, en el umbral de la puerta.

Mirar desde la seguridad inestable de un domicilio puede ser un acto animado de una violencia extraordinaria. Puede correr más sangre que en una película bélica y que los dedos no alcancen para anotar las bajas.

¿No miramos todos así, cada día, desde el terror y la desconfianza hacia los otros? ¿No nos han hecho mirar así, después de ver cómo se mastican a tantos corderos? ¿No es más fácil y más cómodo mirar así que atreverse a salir a la calle? ¿Y quién podría culparnos de eso?

Ah, Stalker, te quiero contándonos películas. Transmitiéndonos estados. Documentalizando una sensación. Eso hacés y quizá no haga falta conseguir la cinta después de escucharte.

Me siento en pijamas al borde al cama y te escucho, te escucho para serenarme y animarme a cruzar el límite de los miedos.

Creo que de tu mano todos podríamos, de verdad.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Cruzar Ensor y Brel, qué estremecimiento de idea ...

Stalker dijo...

Rubén:

estamos de acuerdo en las parafilias, cultivémoslas y aprendamos unos de otros, aun cuando estén lejos de nuestras propias posiciones estéticas (incluso es más interesante cuando es así)

abrazos

Stalker dijo...

De nada, Tera, te mantendré informada.

besos

Stalker dijo...

Ana:

te recomiendo especialmente "Je tu il elle". Ésa te gustará más que "La captive", ya me contarás.

abrazos

Stalker dijo...

Querida Mariel:

lo que dices es tan deslumbrante y conmovedor. Lo has comprendido a la primera: el Tel Aviv, el derrumbe interior.

"La casa es un simulacro de orden, la zona de exclusión con su torre y su fosa, en la que deslizamos cocodrilos invisibles".

Comentario lúcido, generoso, desarmante.

Con el equilibro o estabilidad que me queda, te ayudo a cruzar el miedo. Hago un puente con las manos para que pases.

abrazos

PD: Ensor y Brel, tremendos, desoladores, pantagruélicos, insolsonables...

Marrast dijo...

Stalker, me parece que aún te queda otro cartucho más si no quieres molestar a Chantal: esperar a que alguien, que ha descubierto este lugar recientemente y que ha leido tu magistral entrada se aventure por ese terreno siempre cambiante de los comentarios y descubra que estas buscando la pelicula y que él la tiene y te la va a dar (va para todos, por supuesto) como si te la estuviera entregando en las manos.

Resumiendo y para no agobiar mas con esta retórica intransigente por la que a veces me da:

Hace un tiempo la bajé, ya no sé de donde, atendiendo a una recomendación o a una lista, pero aún no la he visto. Estaba casi seguro que la había bajado de Ci-Cl, pero ya veo que allí no esta.(preveo la indignación por mi concepción de resumen)

En fin, A falta de un link al que los pueda remitir, y como la ansiedad es grande como para mandarla por la mulita, la estoy dejando lista en winrar para subirla a uno de esos sitios de descarga directa. Ya me pasaré otra vez por acá para remitirlos a la pagina de descarga.

Stalker dijo...

Bienvenidos sean, Marrast, tus desvelos... ojalá sea posible conseguirla.

Por cierto, qué buenos recuerdos de Ci-Cl. Fui moderador allí durante un año y participé activamente en la página haciendo subtítulos y esas cosas. Luego lo dejé y aquí estamos, jeje, pero aprendí mucho en aquel reducto cinéfilo.

abrazos

Marrast dijo...

Dalo por hecho, ya la estoy subiendo. Eso si, se va a tomar su buen tiempo. Mi conexion no es la mejor.

Seguramente tendrás una buena razón para no haber vuelto a Ci-Cl. Ojala sea una ausencia temporal. Yo he aprendido un monton tambien alli, y quiza deba a tu paso por ese lugar, mas de lo que ahora puedo sospechar.

Ahora, con todo lo que vuelcas en Lost In Marienbad qué puedo decir...me tendrás frecuentemente por acá leyendote y de cuando en vez dejandote hojas caidas.

Un abrazo

Marrast dijo...

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saludos

Stalker dijo...

Caramba, Marrast...

mil gracias, a ello voy...

Bashevis dijo...

Antonio. Venia a decirte que la copia que pinche en la mula comenzaba a descargarse. Para que te unieras en el empujon, por si querias... Pero no habia leido a Marrast! Gracias por tanto para el, me pongo a bajarla!

Salud Cinefaga.

Stalker dijo...

Bash, baja, baja, que vas a flipar... Eso sí, sin subtítulos, espero que empieces a desoxidar tu inglés...

abrazos

Anónimo dijo...

muchísimas gracias!!!! Esta no la he visto. Jeanne Dielman y Les Rendez-vos d'Anna son magistrales. Son imprescindibles así que nadie se las pierda. Muchísimas gracias de nuevo.

 
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