viernes, 10 de julio de 2009

Orígenes de la sublimación. Rodolfo Hinostroza



Belleza = Añoranza
of the lost paradise

el viente en que estuviste en perfecto silencio
sólo el rumor de líquidos tibios y babosos
rumor de astros/paz y alimento

parte de algo

no soledad del cuerpo

la mística armonía

la exacta ubicación del vidente frente al universo
lost
forever

II

Y el pájaro campana dice:

"En el ascenso hacia la perfecta conjunción
se sigue así:
a) La Opacidad:
cosa con forma o sin ella
no irradiación
rostros en el Metropolitan Art Nouveau
indefinición de la materia
no deja que los cuerpos la atraviesen / no presenta
evidencia

b) La Definición:
lo que se llama bello o feo
con/sin caracter
un perro podrido & bellos dientes blancos,
donde ambos coexisten y uno se explica por otro
el bárbaro verdugo, la
Cover Girl

el grito / la muerte

c) La Ambigüedad:
síntesis negativa
cosas que anulan a otras y he aquí un brillo inesperado
delicado matiz
inmerso en el Grand Guignol
dentro & fuera
materia suspendida que no obstante
va y viene

y d) La Gracia:
inalcanzable por la voluntad

iluminación sin elección
imagen que detiene la fluencia del Tiempo
un rayo de luz golpea en plena frente
evidencia evidencia!"
& esto dijo el pájaro campana
desde un punto del aire
donde todo el laberinto se ve y se explica.

III

L'Utopie aussi
un paraíso perdido propone
un nuevo paraíso
así Belleza = Mediación
entre el mundo visible y el mundo posible
/ anámnesis del mundo uterino /

y así el vidente
no se anquilosa
media
no reifica no pierde el absoluto
media
he stands here
cf. los bodhisattvas p. ex.
transparente en la mediación
& la quieta humildad ante el conjunto
con tus ojos lo verás con tus manos lo tocarás
tomará materia
el amor hace visible lo invisible
y hace invisible lo visible
cf. Ariosto
la fuente de juventud
que no envejece.

52 comentarios:

  1. De la añoranza del útero materno a la mediación hacia un nuevo mundo, poniendo el cuerpo transparente, humildemente, en el camino. Hacer uso de todos los recursos a nuestro alcance para nombrar y convertir el paraíso perdido en un nuevo paraíso asequible (palabras en otro idioma, irrupciones y disrupciones, matemas). Ir del desencanto de lo opaco a la estabilidad engañosa de la definición, de esa estabilidad engañosa a la incertidumbre de la ambigüedad y de la duda al estado de gracia, no por obra de la voluntad sino de la iluminación que nos bendice la frente. El itinerario que el pájaro puede ver con claridad porque sobrevuela el laberinto. Está arriba del laberinto y ve la trayectoria (lo opaco, lo definido, lo polisémico) y la salida (como una revelación).

    Qué exacto tu globo rojo de Klee, Stalker. Tengo un globo aerostático colgado en una habitación, con una carta en la cesta. ¿Desde el globo se ve el laberinto, como lo ve el pájaro?

    Tus entrañables entradas. Después del estremecimiento de El Pánico, la esperanza de Hinostroza. Un poema político, un lúdico manifiesto de punta a punta.

    Gracias, Stalker. Mi nocturnidad y vivir en el otro hemisferio juegan a mi favor para ser, quizá, la primera que descubre tus tesoros.

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  2. "Belleza = Mediación
    entre el mundo visible y el mundo posible". El mundo que se trastoca por la gracia que le concede el amor, no mediada por la voluntad; como las babas tibias del útero.

    Hinostroza (hecho de los anises del hinojo y del arrebato que todo lo destroza) sublima, estoy segura, algunos de los puntos sin salida del laberinto. Desde el globo rojo que recuperas para nosotros, las cosas se dicen más claras. Gracias.

    Un abrazo

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  3. entonces, me hago pájaro en el texto y me demoro en las intersecciones, en los pliegues de las líneas, en los roces, que, desde arriba, parecen entenderse...

    me hago pájaro
    en el texto
    no sé cómo
    hasta lanzarme
    en picado
    hacia
    el punto final
    el punto que une.

    **
    bellísimo texto, querido hermano búfalo.

    besos,
    òscar.

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  4. Es un pájaro estructurado, el ave campana.

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  5. Hinostroza es uno de esos extraños poetas que la perestroika poética ha vuelto a poner en primer plano. Su libro Contra Natura, a pesar de los achaques pseudohippies y contraculturales es un libro memorable,y su voz, ahora, pasada esa fiebre inicial y en este contexto,es muy muy interesante. Este poema así lo demuestra. Estaba claro que stalker tenía que meter su dedo en esta llaga. como casi siempre el tiro ha sido certero.

    un abrazo!

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  6. interesante
    muy interesante...
    me inspiró cosas

    gracias

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  7. Mariel:

    me alegra que seas la primera en entrar y que la diferencia horaria te conceda esa ventaja. Me he quedado con curiosidad respecto al contenido de esa carta sobre la cesta. Cierto atavismo felino hace que me resulten irresistibles los enigmas y las cosas escondidas...

    Me gusta tu lectura del poema de Hinostroza. Es tan poliédrico, el poema, que no estoy seguro de haberlo acabado de leer, o mejor dicho: no sé si lo acabaré de leer algún día, como me ocurre con la poesía que más me gusta.

    En todo caso, es un poeta que te pone en jaque, te obliga a defenderte y mostrar tus vulnerabilidades como lector. Pasamos, en cierto modo, de la intemperie del pánico al ring. Aquí hay que combatir, Hinostroza nos reta a un pugilato de almas...

    Abrazos con desfase horario...

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  8. Susana:

    me alegra que menciones el globo. Tú misma lo has puesto ahí.

    Abrazos aerostáticos...

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  9. Hermano búfalo:

    tu comentario-poema me extravasa; me siento como un caldo caliente que cae de un recipiente a otro: pierde calor pero recupera el frío y aprende al roce de otra superficie.

    Eso es: la poesía que más me gusta es la que me extravasa como un caldo caliente. Es una imagen un poco delirante pero por ahí va la cosa... ;)

    Abrazos, animal.

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  10. Luna:

    el pájaro es estructurado y el poema singlarmente desestructurado; en la tensión entre ambos entramos, sin duda, en ebullición, nos hacemos abanicos y rebosamos como leche caliente.

    Lamento las burdas metáforas de cacerolas y demás, hoy no se me ocurre otra cosa.

    Luego probaré con una sartén, si los hados son propicios.

    abrazos

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  11. Raúl:

    Hinostroza bien merece una lectura intensa. No es el poeta que más me cruje por dentro, pero me asombra casi en cada página. Tiene una capacidad casi infinita para reírse de todo, jugar con los conceptos y desmontarlos. Coser y descoser y mostrar las costuras.

    Coge la sartén[aquí la tenemos, burdamente] por el mango y nos fríe vivos; fríe nuestra conciencia en el aceite rancio de las consignas, las verdades, las órdenes, los consejos y los manuales de civismo ético y poético.

    Es cierto que hay que descontextualizarlo, o mejor, deshuesarlo, y quitarle la pátina de época, pero hecha esa operación lo rebozamos y la cosa queda exquisita.

    Salud, compay

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  12. Princesa inca:

    es curioso, a mí Hinostroza me expira cosas, me saca lastre y me deja ser globo aerostático. Al menos por un momento, antes de que estalle el espejismo y volvamos a los acogedores adoquines.

    Salve

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  13. Búfalo querido, la carta en la cesta es un desafío a mi curiosidad indomesticable. Puedo leerla recién dentro de dos julios. Miro el globo, lo acaricio, voy a la cesta, tomo la carta, la huelo, recorro sus pliegues, controlo mis impulsos y vuelvo a dejarla en su lugar ...

    Si mi memoria no patina creo que Hinostroza metía horóscopos en los poemas y pasó una temporada en Mallorca con Graves. No sé si coincidió allí con Laura Riding. Ultimamente esta demente me persigue. Ese perfil ... Anoche me quedé pensando si le habría tirado las cartas a Hinostroza, de qué le habrá hablado, si es que alguna vez le habló. Quizá me lo estoy imaginando. Sé que es muy posible que Manuela Saéz, la amante guerrera, empobrecida y olvidada de Simón Bolívar, haya atendido al marinero Melville en su modesta tienda para marineros de las costas del Pacífico. Muchas veces me imaginé ese encuentro. Me gustan esas intersecciones incandescentes ... Voy a revisar los archivos de Hinostroza a ver si encuentro alguna pista Riding ...

    Por cierto, bellísimas líneas de oscar. Lanzarse en picado hacia el punto que une y estrellarse allí, donde todo hace sentido finalmente. O demorarse en el globo rojo, para ver las cosas un poco más claras, como dice Susana.

    Besos expandidos por la libertad hinostroziana.

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  14. Yo pájaro después de leer el texto varias veces saltando de línea en linea para adentrarme en su opacidad. Buscando dónde encontrar la "mística armonía", la belleza, para llegar con los ojos intentando palpar eso que es invisible.

    "La ambigüedad". "Delicado matiz". eso que es "Materia suspendida que no obstante viene y va"

    "del vientre en que estuviste en perfecto silencio/sólo el rumor de líquidos" "rumor de astros".

    Puff otro más para leer y adentrarse más profundamente en el eclipse delicado de las palabras, de los versos dónde "lo bello y lo feo" estalla en los ojos "un perro podrido et bellos dientes blancos, donde ambos coexisten"...


    Stalker lo he leído varias veces antes de poder decir nada. Bueno allí tienes mi lectura.

    Agradezco cada entrada que presentas porque todas me resultan muy interesantes. De ellas bebo como de un elixir, como una fuente de pura agua fresca. Mis manos se hunden en las palabras para recogerlas y beberlas saboreando la frescura de lo que me llega. Mi ojos hacen que me sumerja en cada pintura que nos traes.

    Y me adentro en tu blog como buscando una estrella donde descansar o por el contrario adentrarme en las lecturas no siempre fáciles pero que saboreo enormemente.

    Gracias y un abrazo a todos.

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  15. Mariel:

    dentro de dos julios quizá podrás compartir el contenido de la carta...

    Me gusta mucho cómo sigues las huellas de ese encuentro posible. Es algo a lo que también soy muy aficionado: imaginar esos encuentros, las palabras intercambiadas. Si ocurrieron o no en realidad acaba por resultar, en el fondo, irrelevante.

    Explayémonos, sí, en la libertad Hinostroziana.

    Abrazos

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  16. Lola:

    "hundir las manos en las palabras", esa imagen es muy bella.

    También sería hermoso hundir las manos en la garganta de las palabras, en su canto, y amasar algo allí, hacerlo con ternura y procurar, luego, que las palabras lo entreguen, en el canto o susurro con que nos dicen.

    Tu entusiasmo es arrollador, gracias mil.

    abrazos

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  17. Una lectura diferente a la que hay que sonsacarle el secreto que, a su vez, se muestra evidente.

    Un globo de Klee para representar el vuelo cuyo fuego inciador se vale de palabras para esta labor iniciática.

    "parte de algo

    no soledad del cuerpo

    la mística armonía"
    [...]
    "lost
    forever"

    Idea más sentencia; qué dañino es pensar que vivimos arrastrándonos como babosas desde el vientre materno para morir en otro, sacrificarse en/por otros. Esta herida no tiene ninguna escapatoria, más que esa sentencia, conclusión impuesta por la vida: "lost forever"

    El pájaro campana, que me recuerda a mi querido Hesse, siempre acogedor del universo y "sentenciador" de verdades incomprensibles.

    "indefinición de la materia
    no deja que los cuerpos la atraviesen / no presenta
    evidencia"
    Quizás hay cosas que no pueden atravesarse con el cuerpo. Idea contra idea.

    "La Definición:
    lo que se llama bello o feo
    con/sin caracter
    [...]
    donde ambos coexisten y uno se explica por otro [...]"
    Como el yin y el yan de una cierta filosofía oriental, que con toro nombre, viaja en globo hasta esta realidad coexistente.

    "el grito / la muerte"

    Grito y muerte, grito y muerte, silencio, grito y muerte. Cuerpo, silencio, grito y muerte; Idea. Silencio. Muerte.

    "dentro & fuera
    materia suspendida que no obstante
    va y viene"

    Todo a la vez ¿es acaso posible? ir y venir, estar aquí y allí, dentro y fuera.

    "d) La Gracia:
    inalcanzable por la voluntad

    iluminación sin elección
    imagen que detiene la fluencia del Tiempo
    un rayo de luz golpea en plena frente
    evidencia evidencia!"
    & esto dijo el pájaro campana
    desde un punto del aire
    donde todo el laberinto se ve y se explica."

    La gracia es combustión; consume el fuego. La muerte eterna del fénix. ¡Que no hay cenizas! ¡no hay tampoco evidencia! ¡luz, luz! No todo lo explica este pájaro desde su laberinto.

    "L'Utopie aussi
    un paraíso perdido propone
    un nuevo paraíso
    así Belleza = Mediación
    entre el mundo visible y el mundo posible
    / anámnesis del mundo uterino /"

    Vuelta al origen perdido. ¡Perdido! todo son exclamaciones pues ¿cómo afrontar si no es con sorpresa la pérdida iniciática y final? esa Espiral.

    "no se anquilosa
    media
    no reifica no pierde el absoluto
    media"
    [...]
    "transparente en la mediación
    & la quieta humildad ante el conjunto
    con tus ojos lo verás con tus manos lo tocarás
    tomará materia
    el amor hace visible lo invisible
    y hace invisible lo visible
    [...]
    la fuente de juventud
    que no envejece."

    Lo que no se mueve: Atemporal. Siempre aquí, de guía para sí por la Espiral.
    "El amor hace visible lo invisible
    y hace invisible lo visible."
    El Amor es la llave de la espiral, del final del trayecto, del Pájaro campana; pero, ¿y si el Amor está muerto? no hay llave y vagamos eternos por la espiral sin ver, ni tocar, ni sentir nada excepto nuestro ser errático y su tortura.

    Quiero ese globo para no tener que mirar abajo, para que no me consuma el Vértigo. La Espiral.

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  18. Me han gustado los poemas pero me descoloca al leerlos la introducción de lenguas extranjeras que no percibo como "necesarias" en el contexto. Me sacan del poema. Me ha dado lástima porque por lo demás me interesan mucho. Indagaré en Hinostroza dentro de un tiempo (tal vez muy largo, pero me acordaré). Muchas gracias como siempre, Stalker. Un abrazo grande, Yaiza

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  19. otro hallazgo hermano eres increible te quire adolfo

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  20. Portinari:

    tu comentario se extiende como las ondas de un estanque. Mejor dicho, el estanque eres tú y el guijarro el poema. Me gusta contemplar el trazo, la mudable intensidad y forma de la onda cada vez que un guijarro cae en tu alma-agua.

    Abrazos

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  21. Curioso, Yaiza, en mi caso la inclusión de lenguas extranjeras ha operado como un resorte, como un muelle que me hace saltar mejor dentro del sentido-poema... me vuelco en el significado, o en la palpitación, con más desenvoltura al haberme alejado de mi lengua marco. Aunque quizá tengas razón, y por supuesto la tienes en tu lectura del poema. Quizá al final no existen reglas y cada poema o poeta nos da una cosa muy diferente a cada uno. Así debe ser, además...

    abrazos

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  22. Adolfo:

    el mérito es de todos, tuyo también, al pasar por aquí y compartir estas cosas.

    Ya sabes: yo no hago más que cruzar a quien quiere a la Zona. Allí están los tesoros, y cada cual podrá elegir el que le convenga, le convoque o le redima. Pero el mediador no sabe nada, tan sólo intuye itinerarios.

    Gracias por estar ahí.

    Abrazos

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  23. Con la llegada del verano, muchos de nuestros más queridos topos se han ido de vacaciones o están parcialmente inactivos. Se me plantea el dilema de retrasar hasta septiembre algunas entradas "colectivas" que tenía en mente y aflojar el ritmo del blog, para esperarlos (digamos, a razón de una entrada por semana...).

    Confieso que es algo que no me gusta del verano: ese parón, que la gente que uno quiere se ausente a veces durante varios meses.

    Intentaremos mantener un equilibrio entre la ausencia-presencia.

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  24. Stalker, también esta bien esperarlos a que vuelvan. Luego es más alegría.

    ¿Cuál es la palabra que más os gusta? Solo podeís decir una, asi que elegirla bien.

    Y con todas esas palabras hacemos un poema conjunto. (también podemos hacerlo cuando todos hayan vuelto de vacaciones asi tendremos más palabras y un poema más largo.)

    Un abrazo.

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  25. Lola:

    me parece una idea muy bonita. A ver si consigo encontrar esa palabra que más me gusta.

    Abrazos

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  26. Stalker, respecto a tu idea, tú que conduces has de escoger el rumbo, y una entrada por semana como dices, está bien entonces.
    (Comparto contigo ese aspecto detestable del verano que comentas)

    Respecto a la idea de Lola, me parece genial sobretodo si es a la vuelta del verano, como una especie de recogida de la vuelta a la rutina.

    ¡Un saludo!

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  27. Vale tiene razón Portinari vamos pensando la palabra para el verano.

    Tengo que leer a ST. Elliot, para un curso que estoy haciendo. ¿Qué os parece este autor?

    Un abrazo.

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  28. T.S. Elliot!! A mí me gusta, Lola (aunque lo que a mí me guste o deje de gustar no tenga mucha relevancia en lo que nos ocupa).
    Cierto es que no he profundizado mucho en su obra, pero lo que he leído me ha parecido curioso.
    Me parece que se vale de una simbología especial y de la cotidianidad para que se busque el centro del poema.

    Creo que otros compañeros de la topera pueden orientarte mejor en este autor jeje. Un saludo y disfruta de su lectura.

    (Verificación de palabra en la contraseña: mistere (!))

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  29. Portinari:

    qué bueno que compartas esa sensación. En mi caso es una época desangelada. La gente se va de vacaciones y "cada uno está en lo suyo". Pasan meses, cada uno en lo suyo, e incluso los espacios que, como Internet, se supone que trascienden esa privacidad vacacional, acaban relativamente desiertos.

    En fin, poco puede hacerse y por último yo también me ausentaré ;)

    abrazos

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  30. Lola:

    T. S. Elliot es ya un clásico y uno de los grandes poetas del siglo XX. Tendría que volver a leerlo para hacer una justa valoración de su obra...

    buena lectura, Lola.

    abrazos

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  31. Maravilloso, maravilloso, maravilloso.

    Tengo ese poster de Klee en mi habitación.

    Abrazos fuertes.

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  32. Qué bueno, Tera, tú también en ese globo... me alegro.

    abrazos

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  33. Stalker: Huyo del verano. ¿Qué podría hacer una topa que bendice la llegada de la noche? Huyo del verano, sus premisas y sus protagonistas. La felicidad a la fuerza, los destinos vacacionales y el florecimiento de esa especie denominada "turista", que suele travestir su identidad y simular ser otro, o permitir que aflore la identidad reprimida durante el resto del año. Paul Bowles decía, creo, que el turista es el que compra ticket de regreso y el viajero el que no sabe si volverá. Detesto los deportes playeros. El calor que se pega al cuerpo. La filosofía del verano: el libro para llevar a la playa, la guía turística, los lugares "que se deben ver". Me gusta la protección de los guantes, las boinas, las bufandas y una camiseta arriba de la otra. Imposible ponérselos en verano. Además en Buenos Aires el verano viene precedido de un evento infernal para mí, que es la Nochebuena, la Navidad y la consecuente celebración del fin de año y el inicio del nuevo. Me ponen triste, me fugo, me voy. Los que son felices siguen estándolo y son fiestas prepotentes y duras para los presos, los solos, los enfermos y los extraviados. En invierno se toma chocolate caliente, se duerme "haciendo cucharita" si se tiene con quién, se escucha la lluvia caer sobre los techos y uno se ovilla en casa leyendo los diarios o escuchando música. Lo único bueno del verano es Buenos Aires vacía, toda para uno como una mujer impúdica. ¿Cómo hacer para que sea de noche todo el día e invierno todo el verano?

    Besos agradecidamente invernales y nocturnos (y, desde ya, una entrada semanal es más que un regalo y es bello esperar al resto de los topos).

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  34. Stalker: Digresión musical: ¿te gusta Renato Russo? ¿Legiao Urbana? ¿Escuchaste su versión de La Solitudine y su dueto en Esquadros con Adriana Calcanhoto?

    Besos (estuve recordando y escuchando a Renato esta noche; era tan simple, tan sencillo; me había golpeado la muerte de Ayrton Sena dos años antes, la lloré realmente, guardo una foto de todo lo que llevaba Sena en su valijita y, después, dos años después, se fue Renato).

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  35. Querida Mariel:

    la imagen de dormir "haciendo cucharita" es enternecedora y trato de imaginar a qué postura somnil corresponde...

    No conozco a Renato Russo. ¿Me recomiendas algo para empezar?

    Abrazos calurosos

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  36. Muy interesante labor de rescate de poemas. Aparte de Hinostroza, he ido desandando el camino de las últimas entradas viendo qué habías dejado por aquí. Me gustaron especialmente los de Danielle Collobert. Seguiré cayendo por aquí.

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  37. Querido Búfalo, la postura invernal "cucharita" vendría a ser aproximadamente algo así: se requiere que haga mucho frío y contar con un sujeto/sujeta que incentive y propicie la postura. Los sujetos/as solemnes descalifican de entrada. Bajo un montón de frazadas (las polar son ideales) uno de los cucharitos se tiende de costado alzando levemente las rodillas y el otro cucharito se le adhiere a las curvas del cuerpo, pasando el brazo sobre el pecho del otro cucharito en cuestión, entrando inmediatamente en calor (humano). En casa el cucharito nato es mi schnauzer mini Cayetano. Nació con la cucharita incorporada. Dormir la siesta haciendo cucharita con Cayetano es lo máximo. Otra de sus cualidades es la "diadema de perro". Yo tiendo a prescindir de la almohada (años de yoga ...), entonces la usa él y duerme sobre mi cabeza, apoyando su trompa sobre mi mejilla. Es una de las definiciones posibles del paraíso.

    Renato Russo te va a gustar, porque sos un búfalo dulce. Muy dulce. Y Renato lo era. A mí me gusta mucho el disco Quatro estacoes, con su grupo Legiao Urbana, y su disco solista Equilibrio distante, en el que canta en italiano. Me parece que son un poco difíciles de conseguir, así que te hago una copia de los míos y te los envío en el paquete con Andrómeda. Ahora que lo pienso te puedo incluir algo de Lenine, que es precioso.

    Besos y movida de rabo de Cayetano, que está intentando descifrar lo que escribo.

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  38. Mariel a mi también me gusta eso del cucharito. Yo había comprendido la postura del cucharito enseguida.
    Pero lo más de lo más es hacer la postura de cucharito con el pinguino pequeño. Meterlo dentrdo de la cucharita y sentir su calorcito, su cuerpecito menudo y dulce. Entonces enlazar mi brazo y recoger todo su ser de ave delicada.
    Para mi no hay nada más bello que mirar dormir al piguino. (Sobre todo porque es uno de los pocos momentos que esta quieto). Es el poema más grande, sentir su respiración, su pausa, me encanta.
    Ahora mismo esta dulcemente dormido.

    Bueno Os recomiendo la postura del cucharito a todos también.

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  39. que los orígenes de la sublimación sean a la vez los de la desmitificación.

    y estos versos en los que me fijo mucho lectura tras lectura:

    "y así el vidente
    no se anquilosa
    media
    no reifica no pierde el absoluto
    media"

    Por otro lado, me confieso una asidua de dormir en cucharita, incluso en verano. Y ahora que lo pienso, dormir en cucharita y Rodolfo Hinostroza guardan cierta relación.

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  40. Lola, Ana, ¡es verdad! Es verdad la sublime cucharita de Lola con su pingüino y la relación dormir en cucharita-Hinostroza. Las elegíacas cucharitas que debe haber disfrutado el niño Hinostroza. Lost forever in a cucharita.

    Belleza=Añoranza/of the lost cucharita/el vientre en que estuviste en perfecto silencio espera el invierno/para hacer cucharita/sólo el rumor de líquidos tibios y babosos podría despegarme espantado de la cuchara en la que me enredé/rumor de astros/paz y alimentos que bebo de este sublime cucharón/parte de algo/ (sí, sí, de la little spoon)/no soledad del cuerpo / (no, no, we know it) /la mística armonía/de los cucharitos tibios y babosos de tanto cucharear/la exacta ubicación del vidente/frente a la cuchara/ricovered in winter/forever.

    Y el pájaro campana dice: come on and let's make cucharita (cf. todos los que la disfrutan sin haber ido al bar jamás con Ariosto)/we lay there/ total, no tiene costo / la cucharita hace aun más visible lo evidente.

    Perdón, a esta altura de la madrugada porteña ya desvarío ...

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  41. Bienvenido, Periférico:

    me gusta mucho tu lema Periferia über alles, aunque no tengo tan claro que hoy en día la periferia no sea, también, una forma de centro, o que sea susceptible de ser considerada centro. En la deslozalizada y "glocal" sociedad de la información no está muy claro dónde está el centro y la periferia. Pero me sumo gustoso a tu reivindicación.

    salud

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  42. Mariel, Lola y Ana:

    cómo he disfrutado con el pingüino y la cucharita. Da mucho juego. Me encanta la expresión y la guardo en un cesto de mimbre, para tiempos de escasez.

    Saludos y gracias por alegrar el tórrido calor...

    abrazos

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  43. Gracias a ti Stalker por estar allí tan cerquita en esta cueva de topos.

    Mariel a mi lo de las vacaciones y el turismo también me parece absurdo. En realidad van a los sitios y no llegan a conocer nada de lo que van a ver, solo piedras y recoger articulos- souvenirs.

    Un abrazo.

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  44. Alcanzar la exacta ubicación del vidente frente al universo...
    lost
    forever
    definitivamente.
    Saludos a todos los inspirados comentaristas.

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  45. Qué bueno lo de las cucharitas, observar el mejor poema como hace Lola, aficionarse a la cucharita en verano como hace Ana o, como Mariel, dormir en cucharita con Cayetano.
    Yo también incorporo a mi ideario la postura cucharita.
    Tus desvaríos en la madrugada Mariel me enternecen, me he reído mucho con lo de "let's make cucharita"... el pájaro campana de la noche sabe de lo que habla jeje.
    Cucharita e Hinostroza... curiosa relación!! y para nada equivocada.

    Ahora me doy cuenta de que la postura en cucharita es como una nana. Suena a nana!

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  46. Leonardo:

    felices sean tus pasos este verano.

    Abrazos

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  47. Portinari:

    la postura de cucharita despierta una ternura instintiva. Suena a algo que acoge y arrulla, a algo pequeño, acurrucado y cubierto de pelo. Una delicia.

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  48. Portinari, Ana, Lola, Susana ... cucharitas femeninas en estado puro ...

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  49. Me uno al cucharitismo, y espero desde ya a mi Cayetano y mi desmayo-Mariel.

    Abajo los cuchillos!

    Un beso a l@s cucharitistas, y en especial a Mariel, que nos regaló ese espacio cálido...

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  50. "Contranatura" es para mí uno de los mejores libros de poesía en nuestro idioma del siglo XX. Incluso cuando se vuelve pseudohippie me fascina. Grandioso.

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  51. Rubén:

    estaba claro que Hinostroza era de los tuyos. Se te echaba de menos por aquí.

    Abrazos

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  52. (Comentario compartido con el blog de Stalker)
    ...Querido Stalker, me sorprende encontrarte por aquí, sobre todo ahora dentro de mí hay tanto vino. Verás, te sigo en secreto, como un voyeur cibernético, por el (maravilloso) blog de Luna, por Portinari, por Mariel. Hace unos cuantos días, con las fotografías de chico, estuve a punto de dejarte un comentario. Me sorprende, pero sabía que algún día tendríamos que encontrarnos porque presiento muchas cosas en común...
    ...Curiosamente "Ces gens là" no era una de mis preferidas: me duelen demasiado "La ville s'endormait", "La chanson des vieux amants" o "Voir un ami pleurer". Incluso la mismísima "Ne me quitte pas" me deja sin aliento (a pesar de que considero que en lengua española existe un equivalente digno y espeluznante: "La nave del olvido": "Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos al naufragio lo vivido, por nuestro amor, por nuestro ayer yo te lo pido...". Jacques Brel es tan grotesco, tan dulce, tan despiadado que presiento que hubiéramos sido los mejores amigos del mundo de haber coincidido (desgraciadamente se fue para siempre cuatro meses después de haber nacido yo). No, no he visto la película que dirigió, pero no pararé hasta encontrarla. Alguna vez he escrito que yo de mayor quiero ser Jacques Brel o Roberto Arlt o Bola de Nieve o Frank Zappa. Era maravilloso y me río yo de las performances post-modernas (sí, tienes razón, este video está extrañamente cortado)...
    ...Tarde o temprano tú y yo teníamos que encontrarnos y al final lo ha hecho "Ces gens là": quizás Jacques estuviera pensando en la "Belgitud", pero creo que habla de las miserias humanas, y lo hace tan bien, y es tan grande, que creo que este retrato es universal...
    ...Un abrazo...

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