jueves, 5 de febrero de 2009

Cinesavias



El cine ha sido una de mis pasiones más arraigadas desde hace años. Busco un cine no narrativo y que se acerque a la poesía renunciando a cosas tan decimonónicas como el argumento o la caracterización psicológica. Ese cine existe, pero a menudo es difícil de ver, y con frecuencia se lo acusa de no ser cine (como la poesía que se emancipa del mero hecho poético es frecuentemente atacada señalando que no es poesía, como si alguien tuviera un certificado de pureza racial genérica capaz de estampar en una obra). Traigo esta lista de mis gustos personales no para mostrar la enorme cantidad de películas que he visto (que han sido muchas), sino para rescatar del olvido algunas de las grandes obras maestras del celuloide (o del digital), que conviven junto a algunos clásicos de todos conocidos. No es un canon, sólo es mi gusto subjetivo, y en la lista aparecen obras de diversa calidad y factura, y soy consciente de que nunca podremos comparar un Bresson con una película de Vicenzo Natali o Jack Arnold, autores de serie B que me interesan aunque no incluiría sus películas entre los grandes logros de la cinematografía. Una lista de obras imprescindibles, sublimes, reduciría el número de títulos a la mitad, pero aquí me abro a películas que me gustaron o interesaron, a veces al margen de su calidad relativa. También quiero establecer algunas conclusiones provisionales de
mis indagaciones de estos últimos años, y, de paso, ofreceros (sé que algunos tenéis un especial interés en el cine) una guía para esos cines normalmente silenciados por la historia oficial, que tiende a obviar las periferias y todo lo deriva de Hollywood. Se trataría de escribir una historia del cine descentralizada, rizomática, sin las servidumbres impuestas por los guardianes de la ortodoxia cinéfila.

Aparte de la lista, y en sucesivas entregas, iré abriendo entradas década por década, para comentar someramente algunas de las películas. Olvidaba que la lista incluye documentales y animación, que para mí es cine en el sentido estricto de la palabra.

Sólo he seleccionado una película por cada director, aunque podría haber puesto varias de mis directores favoritos, o incluso toda la filmografía (como es el caso de Tarkovski, Mizoguchi, Bresson, Paradjanov, Kawase, etc.)

Y os propongo un juego. En la lista he incluido una película que detesto especialmente y que tiene poco que ver con el resto. A ver si la encontráis. Como premio: un poema de Blanca Varela... ;)

El nacimiento de una nación (1915), Griffith
Después de la muerte (1915), Yevgeni Bauer
Los vampiros (1915), Louis Feuillade
El pájaro azul (1918), Maurice Tourneur
El gabinete del doctor Caligari (1920), Robert Wiene
Nanook el esquimal (1922), Flaherty
Häxan: la brujería a través de los tiempos (1922), Benjamin Christensen
Avaricia (1924), Erich von Stroheim
El acorazado Potemkin (1925), Serguei Eisenstein
Las aventuras del príncipe Achmed (1925), Lotte Reiniger
Páginas de locura (1926), Teinosuke Kinugasa
Fausto (1926), Murnau
La montaña sagrada (1926), Leni Riefensthal
Napoleón (1927), Abel Gance
El viento (1928), Viktor Sjöstrom
Asfalto (1929), Joe May
El hombre de la cámara (1929), Dziga Vertov
Brumas de otoño (1929), Dmitri Kirsanoff
La caja de Pandora (1929), Georg Pabst
La tierra (1930), Alexandr Dovzhenko
M (1931), Fritz Lang
Limite (1931), Mario Peixoto
La Chienne (1931), Jean Renoir
La felicidad (1932), Alexander Medvedkin
El expreso de Shanghai (1932), Joseph von Sternberg
Éxtasis (1933), Gustav Machaty
L’Atalante (1934), Jean Vigo
Fetiche (1934), Ladislaw Starewicz
El bosque petrificado (1936), Archie Mayo
La humanidad y los globos de papel (1937), Sadao Yamanaka
Las uvas de la ira (1940), John Ford
Ciudadano Kane (1941), Orson Welles
La mujer pantera (1942), Jacques Tourneur
Alemania año cero (1947), Roberto Rossellini
Poseída (1947), Curtis Bernhard
El político (1949), Robert Rossen
Arroz amargo (1949), Giussepe de Santis
El tercer hombre (1949), Carol Reed
El crepúsculo de los dioses (1950), Billy Wilder
On dangerous ground (1952), Nicholas Ray
Cuentos de la luna pálida de agosto (1953), Kenji Mizoguchi
Cuentos de Tokyo (1953), Yasujiro Ozu
Los inútiles (1953), Federico Fellini
Pero ¿quién mató a Harry? (1955), Alfred Hitchcock
La noche del cazador (1955), Charles Laughton
La canción del camino (1955), Satyajit Ray
La palabra (1955), Carl Theodor Dreyer
La invasión de los ultracuerpos (1956), Don Siegel
Donde vuelan las grullas (1957), Mijail Kalatozov
Días de alegría y dolor (1957), Keisuke Kinoshita
Doce hombres sin piedad (1957), Sydney Lumet
El increíble hombre menguante (1957), Jack Arnold
Nubes distantes (1958), Mikio Naruse
Cenizas y diamantes (1958), Andrei Wajda
El signo de Leo (1959), Eric Rohmer
La condición humana (1959), Masaki Kobayashi
El salario del miedo (1959), Henri-Georges Clouzot
Los cuatrocientos golpes (1959), Truffaut
París nos pertenece (1960), Jacques Rivette
El año pasado en Marienbad (1960), Alain Resnais
La isla desnuda (1960), Kaneto Shindo
Les bonnes femmes (1960), Claude Chabrol
A través del espejo (1961), Ingmar Bergman
El barón de Munchausen (1961), Karel Zeman
Los inocentes (1961), Jack Clayton
Madre Juana de los ángeles (1961), Jerzy Kawalerowicz
Cléo de 5 a 7 (1962), Agnès Varda
Tempestad sobre Washington (1962), Otto Preminger
El ángel exterminador (1962), Luis Buñuel
El cuchillo en el agua (1962), Roman Polanski
La casa es negra (1963), Forugh Farrokzhad
El fuego fatuo (1963), Louis Malle
La mujer insecto (1963), Sohei Imamura
La mujer de la arena (1964), Hiroshi Teshigahara
El desierto rojo (1964), Michelangelo Antonioni
Antes de la revolución (1964), Bernardo Bertolucci
El misterio Koumiko (1965), Chris Marker
Los desesperados (1966), Miklos Jancsó
El ángel rojo (1966), Yasuzo Masumura
Las margaritas (1966), Vera Chitilova
Marketa Lazarova (1967), Frantisek Vlacil
Mouchette (1967), Robert Bresson
Tierra en trance (1967), Glauber Rocha
El tiroteo (1967), Monte Hellman
La barrera (1968), Jerzy Skolimowski
Nanami: el infierno del primer amor (1968), Susumu Hani
El color de los granados (1968), Serguei Paradjanov
Pocilga (1969), Pier Paolo Pasolini
Grupo salvaje (1969), Sam Peckinpah
Doble suicidio (1969), Masahiro Shinoda
El cremador (1969), Juraj Herz
Desfile funeral de rosas (1969), Toshio Matsumoto
Z (1969), Constantinos Costa-Gavras
Eros plus massacre (1970), Yoshida Kiju
Ucho (1970), Karel Kachyna
Los enanos también empezaron pequeños (1970), Werner Herzog
Dodeskaden (1970), Akira Kurosawa
El rey Lear (1971), Grigory Kozintsev
Emperor Tomato Ketchup (1971), Shuji Terayama
Retratos de un viejo mundo (1972), Dusan Hanák
Cuerno de cabra (1972), Metodi Andonov
Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), Rainer Werner Fassbinder
La mamá y la puta (1973), Jean Eustache
Alicia en las ciudades (1974), Wim Wenders
El desierto de los tártaros (1976), Valerio Zurlini
Taxi Driver (1976), Martin Scorsese
Anatomía de una relación (1976), Luc Moullet
Hitler, una historia de Alemania, Hans-Jürgen Syberberg
Ascensión (1977), Larissa Shepitko
Queridísimos verdugos (1977), Basilio Martín Patino
El cuento de los cuentos (1979), Yuri Norstein
Stalker (1979), Andrei Tarkvoski
Cabeza borradora (1979), David Lynch
Hipótesis para un cuadro robado (1977), Raúl Ruiz
El huevo del ángel (1985), Mamoru Oshii
El flautista de Hamelin (1985), Jiri Barta
¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Abbas Kiarostami
Royal Space Force (1987), Hiroyuki Yamaga
Paisaje en la niebla (1987), Theo Angelopoulos
Yeleen (La luz) (1987), Suleimán Cissé
Cinema Paradiso (1988), Giuseppe Tornatore
El ojo en el pozo (1988), Johan van der Keuken
Alice (1988), Jan Svankmajer
Ensayos para anatomías extintas (1988), Hermanos Quay
Histoire(s) du cinéma (1989-1998), Jean-Luc Godard
No o la vanagloria de mandar (1990), Manoel de Oliveira
El sueño de un hombre ridículo (1992), Alexander Petrov
El sol del membrillo (1992), Víctor Erice
Satantango (1994), Béla Tarr
Cardiograma (1995), Darezhan Omirbayev
Voces espirituales (1995), Alexandr Sokurov
Goodbye South Goodbye (1996), Hou Hsiao-hsien
Tren de sombras (1957), José Luis Guerín
Funny Games (1997), Michael Haneke
La princesa Mononoke (1997), Hayao Miyazaki
Cube (1997), Vicenzo Natali
El poder de la provincia de Kangwon (1998), Hong Sang-soo
Los idiotas (1998), Lars von Trier
M/Other (1999), Nobuhiro Suwa
El viaje de Kikujiro (1999), Takeshi Kitano
Eureka (2000), Shinji Aoyama
Memento (2000), Christopher Nolan
Donnie Darko (2001), Richard Kelly
Días de perros (2001), Ulrich Seidl
La ciénaga (2001), Lucrecia Martel
El hijo (2002), Jean-Pierre y Luc Dardenne
Gerry (2002), Gus Van Sant
Placeres desconocidos (2002), Jia Zhang Ke
Decasia (2002), Bill Morrison
Dark Water (2002), Hideo Nakata
Al oeste de los raíles (2003), Wang Bing
A las cinco de la tarde (2003), Samira Makhmalbaf
El regreso (2003), Andrey Zvyagintsev
Va i vem (2003), Joao César Monteiro
Goodbye, Dragon Inn (2003), Tsai Ming Liang
El intruso (2004), Claire Denis
Los muertos (2004), Lisandro Alonso
El cielo gira (2004), Mercedes Álvarez
Nadie sabe (2004), Hirokazu Kore-eda
Las tortugas también vuelan (2004), Bahman Ghobadi
Tropical malady (2004), Apichapong Weerasethakul
Grain in ear (2005), Zhang Lu
Allá lejos (2006), Chantal Akerman
La hamaca paraguaya (2006), Paz Encina
Juventude em marcha (2006), Pedro Costa
La leyenda del tiempo (2006), Isaki Lacuesta
Retribución (2006), Kiyoshi Kurosawa
Más allá del espejo (2006), Joaquín Jordá
Pozos de ambición (2007), Paul Thomas Anderson
Dead in the land of Encantos (2007), Lav Díaz
El bosque del luto (2007), Naomi Kawase

Conclusiones provisionales:

-Carencias: de cine africano la lista sólo ofrece una película. Esto es sintomático de cierta pereza o desidia a la hora de buscar en ese continente. No es un cine muy abundante ni con muchos recursos, pero existe y ha dado películas estupendas que tenemos que buscar. El cine sudamericano también tiene una representación parca. Mea culpa.

-En mi opinión subjetiva, el país que ha ofrecido una cinematografía más rica y polifacética es Japón. Comparto con Buñuel, Kiarostami y Pasolini cierto escepticismo hacia el Hollywood clásico, considerado unánimemente por la crítica como la matriz de la que han derivado los cines europeos y asiáticos. Es una idea falsa y perniciosa, porque condena al silencio a países y décadas enteros, como los ocultos cines del este. El esquema es el siguiente: cine de Hollywood-nuevas olas europeas-nuevas olas asiáticas. Los teóricos de las movie mutations avalan esa transmigración unidireccional. Pobreza de análisis, visión distorsionada porque la lente que usamos está desenfocada...

-El cine asiático de los últimos diez años (no hablo de Kim ki duk, Wong Kar Wai o demás productos meticulosamente descafeinados y concebidos para deleite de las clases medias occidentales) presenta una vitalidad y creatividad que contradicen las hipótesis derrotistas sobre la muerte del cine, sostenidas por los nostálgicos del cine clásico y, en nuestro país, por cineastas de la talla de Victor Erice, que a pesar de sus grandes dotes creativas parecen vivir de espaldas a la revolución que se está gestando en estos momentos.

-Buena parte del cine más interesante de los últimos años no se ha estrenado en salas. De las 22 películas que propongo desde que empezó el siglo XXI, sólo 9 han llegado a las pantallas. Las otras trece han tenido una vida errática por festivales y se han distribuido a través de las redes de intercambio p2p (e-mule y similares). Las crecientes facilidades para el acceso a material hace pocosaños inhallable contrastan con las crecientes restricciones y la insuperable cobardía de los distribuidores, que sólo apuestan a caballo ganador. Sólo así puede entenderse que las últimas películas de autores tan reputados como Kiarostami, Béla Tarr, Pedro Costa o Chantal Akerman, entre otros muchos, no se hayan estrenado en nuestro país.

-La obra más corta de la lista es "Ensayos para anatomías extintas", de los hermanos Quay, que apenas dura diez minutos. Las más largas son "Satantango", de Béla Tarr, y "Dead in the land of Encantos", de Lav Díaz, de 8 y 10 horas de duración respectivamente.

Para abrir boca, os propongo ver "Rusalka", de Alexander Petrov. La técnica de animación utiliza pintura sobre vidrio. Mi favorito de Petrov es "El sueño de un hombre ridículo", también en Youtube, pero tiene mucho diálogo sin subtítulos. Buscadlo si os animáis porque es una maravilla.

59 comentarios:

Bashevis dijo...

Esta cantidad de información esta descendiendo por mi Tracto intestinal... necesito procesarla para opinar. De primeras veo los gustos parejos ya conocidos, pero quiero ver alguna falla, algún hallazgo, alguna divergencia... Y sobre todo, de momento, querría ver a Sans Soleil. Jajajaja.

Creo que tengo las mismas carencias respecto al cine africano. Y comento que tratare yo también de sacar a relucir documentos no presentes en la blogosfera castellana al respecto del cine invisible que tanto has demostrado amar con esta lista.

No me contestes todavía, volveré. Y tratare de traer algún regalito, ofrecimiento, añadido, etc. Jeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

genial hermanoªªªª
gracias por tus elogios enel post anterior. aqui tevdejo mi movil:678620757.dtor blanco soler 2=6'a
14004=Cordoba

Me enseñaras tambien cine eres genial
abrazos adolfo.

Anónimo dijo...

adolfobelmonted@yahoo.es, correo electronicoªabrazos

Anónimo dijo...

donnie darko

raúl quinto dijo...

uf, esta entrada la visitaré durante muchos años, hasta que extraiga la última gota... gracias por el currelo.

Sobre tu concurso: tengo dos candidatas, y lo hago interpretando algún que otro comentario que te he leído:

Taxi Driver

ó

Los Idiotas

Ana Hidalgo dijo...

oh, muchas gracias por la lista. con el poco cine que conozco me alegra de ver en la lista algunas de mis películas favoritas como paisaje en la niebla o a través del espejo o las lágrimas de petra von kant, pero sobre todo, al igual de bashevis, intentaré fijarme en las que no conozco.

muchas películas no las conozco, pero de las que sí conozco yo diría que la que se ha filatrado que odias es "taxi driver", o al menos quiero pensar que es esa, porque a mi particularmente esta película no me gusta nada, me gusta tan poco poquito que roza el odio.

soperos dijo...

leí tu entrada en dos días. hoy acabé. vi la peli.

tu lista. no encuentro el gazapo.

el cine son los ojos. el cine no es lo que se ve en la pantalla. son los ojos. el cine son los ojos. ojos oídos. el cine es el extrañamiento de los ojos. el cine es para ciegos también. cine es la cabriola de una cabra o viento sobre pan inmóvil. no sé qué es cine.

cuando una película conmueve sale del rectángulo y te entra por el zapato y se queda para siempre en algún resquicio del cuerpo, digamos, en una interarticulación.

no, no sé ver cine que no sea vertido desde el promontorio de trocitos de vida, por ejemplo, cuando hago así con el dedo y apago el interruptor de la lámpara del cuarto pero no he sido yo.

cine debe ser la no-lección que un padre da a un hijo sin parentesco ni imposición, en el más inadvertido e inconsciente de los gestos que un padre pueda tener y que el hijo irá tomando miguitas de esa, digamos, enseñanza, por todos los días de su vida, en un pan inacabable.

querido stalker, hermano búfalo, tu cinesavias nos convierte en cine mismo,

besos,
òscar.

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Una entrada con enjundia. Bien preparada y con una revelación sobre arte (cine) y vida (mirada) que me instruye, alerta y sugiere caminos, puentes, para avanzar.

Gracias, compa.

Voy a aprovechar este artículo para seguir referencias de cine, una asignatura pendiente.

En lo de cine no narrativo me recuerdas a Antonio Méndez Rubio, compartir gusto, criterio, estética, apuesta audiovisual sobre el llamado arte total.

Víktor

Stalker dijo...

Querido Bash, encontrarás todo eso y mucho más. Y no dejes de señalar lo que falta o lo que pueda mejorarse. Ahora mismo me acabo de dar cuenta de que falta "Ucho", por ejemplo.

Mete un poco de caña, que en cine tú puedes.

No he incluido Sans Soleil porque, siendo una inmensa película, es más obvia. Obvia por lo buena que es, por su visibilidad y su distribución, incluso en DVD. Pero "El misterio Koumiko" es una obra maestra imperfecta, invisible, por eso la reivindico. No siempre me decanto por las obras más conocidas o mejores, a veces me quedo en la falla, en la grieta, que es donde se desliza el magma o donde brota el géiser.

Abrazos

PD: y perdón por contestarte. Ya te volveré a replicar...

Stalker dijo...

Adolfo, tu generosidad no tiene límites. Te escribiré al mail.

Abrazos

Stalker dijo...

Raúl:

harás bien en visitarla porque ahí está condensada toda mi experiencia cinéfila, una larga búsqueda en solitario tras un visionado de, quizá, unos 8000 o 10000 títulos (lo cual no deja de ser una parte irrisoria de todo el material que se ha filmado).

Faltan aún muchísimas cosas por descubrir, y las voy encontrando poco a poco...

Veo que te ha tentado el concurso, sobre todo por el premio. No todos los días se lleva uno un poema de Blanca Varela a casa... ;)

Pero no es ninguna de las dos, aunque admito que has apuntado bien y que podrían serlo. Ni Scorsese ni Lars von Trier son de mis favoritos. Lo cual no me impide reconocerles méritos a su filmografía irregular. A ver si acierto a explicarme...

Abrazos

Stalker dijo...

Ana:

la gracia está en eso, en indagar, en buscar en lo desconocido. Es lo que intento hacer cuando veo cine. No me dejo llevar ni por la crítica, ni por la cartelera, ni por nadie. Sigo mi propio y exclusivo camino y he encontrado un puñado de cosas sencillamente inolvidables.

Tienes razón: admito que poner "Taxi Driver" puede ser una concesión por mi parte. Scorsese no es santo de mi devoción, pero en esa película me gustó el retrato de la soledad del personaje y el sarcasmo del simulacro del héroe: cómo se convierte en héroe a un tarado, un fracasado, un perdedor de ideas fascistas que pretende encarnar al superhéroe americano y que, sin embargo, es un personaje vacío, patético. Yo la veo como el reverso de las películas de superhéroes al uso.

Pero sí, entiendo tus reticencias y comprendo que es una película fácilmente detestable.

Por curiosidad, Raúl y Ana, vosotros que os gusta mucho el cine, ¿cuántas pelis habéis visto de la lista?

Abrazos

Stalker dijo...

Hermano búfalo:

tu intervención nos hace carne de verbo, poesía misma. ¿Qué añadir ante semejante metralla generosa? Incluso el silencio es un óbolo insignificante para cruzar las hondas aguas que sugieres...

De iré Alexander Petrov iré colgando más cositas.

Gracias por todo.

Stalker dijo...

Querido Víktor:

el cine es un arte que puede estar muy cercano a la poesía. Los mencionados Tarkovski, Paradjanov, Alexandr Petrov, Yuri Norstein, o los más recientes Lav Díaz o Naomi Kawase, entre otros muchos, no son ni siquiera cineastas: son poetas en el sentido más hondo de la palabra, por su búsqueda constante y su apuesta estética, por apostar por un lenguaje nuevo.

No en vano poetas muy de tu gusto, como Jenaro Talens, fueron también grandés cinéfilos.

Y si tuviera el talento necesario, me gustaría escribir una cosita sobre la relación, implícita y explícita, de las poéticas de Olvido García Valdés con el cine de Sokurov, y de Chantal Maillard con Tarkovski. Ahí hay mucha miga.

Habrá que seguir el hilo de Méndez Rubio en pos del arte total.

Abrazos

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Si, a Jenaro lo conozco y he leído a más de su poesía, El sujeto vacío, en el que aborda el cine como lenguaje, arte, medio de comunicación audiovisual y problema semiologico. Fue profe en Valencia, junto a César Simón, y entre ambos desarrollaron e inauguraron el aula de comunicación audiovisual en la Facul de Filología. Dos buenos poetas enhanchados al cine, vaya que sí. Antonio Méndez Rubio fue alumno de Jenaro y César, y es hoy por hoy profe de comunicación audiovisual en la Universidad de Valencia. También entiende y como tú o como Arturo Borra (poeta argentino residente en Valencia y buen amigo) está puesto en el 7º arte. Iré abusando de vosotros y pillando referencias y siguiendo en cine ese que llaman no comercial. Algunos de los títulos que has puesto en la lista los ví porque casi todo el buen cine que ví lo hice con mi padre desde los 12 a los 18. Y luego unos años (pocos) de ir a salas independientes en Valencia y ver a los raros. Pero no seguí y profundicé. De las pelis que nombras y he visto más de una vez me quedaría con "Grupo salvage", por sus personajes al límite y fuera ya de su tiempo, "El tercer hombre" por esa mezcla de fotografía-musica-Orson y por la lección moral. De "Doce hombres sin piedad" me fascina como la acción puede estribar en desarrollar un buen diálogo. Y menuda acción más trepidante, angustiosa, desestabilizador.

"Cube" la ví dos veces: mathesis, paranoica... bella crueldad de matemáticas que formulan una ecuación por eliminación del sujeto
sin que la incógnita tenga función salvífica, sino meramente experimental. Abstracción de lo social.

"Memento" la ví y no me dejo una impresión que ahora pueda dar de sí comentario. Vamos, que no me caló. Quizá deba volver a verla, o quizá sea la peli que tú propones encontrar. No sé.

Stalker, amigo, voy a intentar ir bajando pelis que recomiendas o pillarlas en videoclub. Por cierto, ahora recuerdo "El club de la lucha" y me pareció una buena peli, desde mi ya visible neofita mirada. ¿Qué opinas tú?.

Un abrazote

Víktor

Luna Miguel dijo...

Ah! No se preocupe por El Gallo y sus sartenes. Es mi buen amigo del alma del mundo de las aves. El solo dice cosas que se adelantan a los hechos, ya lo vera.


Muchas gracias!
Un beso!

Luna Miguel dijo...

Bueno, es una costumbre, a veces llamo de usted a mi primilla de 13!


Tengo el libro "Escribir", que esta en Pre-textos. Lo recomiendo.

!!

Ella dijo...

Gracias Stalker por ampliar horizontes. No he visto ni la mitad (creo que te puedes imaginar cuales), por no decir ni una cuarta parte. Desconozco la mayoría, aunque hay algunas que me suenan y son difíciles de encontrar. Como decía alguien (Hipócrates era?) el arte es largo y la vida breve (vita brevis, ars longa?), pero se hará un esfuerzo, placentero eso sí ;). Yo había pensado también en Los Idiotas que no llegué a verla del todo, ya que me parecía infumable. ya nos desvelarás el misterio, aunque no acertemos, no?. La poesía nos la podrías regalar sin conciones :).

Saludos

Stalker dijo...

Querido Víktor:

"Memento" me interesó por el posible camino que planteaba, romper la narración temporal. Otras películas, como "Irreversible" han seguido esa misma senda, con resultados irregulares. No creo que "Memento" sea una gran película, ciertamente, pero la señalo por la brecha que inteligentemente quiso abrir Christopher Nolan, con resultados que pueden ser más o menos discutibles, pero interesantes.

Tampoco son obras maestras de la cinematografía Cube, Donnie Darko o Los idiotas, de von Trier. Pero creo de veras que todas tienen puntos de interés y que suponen un punto de inflexión o un aparte en la corriente del cine mainstream.

"El club de la lucha" la encontré simpática, sobre todo la primera parte: ese acto secreto, ritual y absurdo, es una buena metáfora de lo que somos y representa un acto gratuito, inane, que no sirve para nada: acaso en eso consiste la subversión más pura.

La mayor parte de estas películas no se encuentran, lamentablemente, en los videoclubs. Pero muchas de ellas las podéis bajar, previo registro, en la siguiente web especializada:

www.cine-clasico.com

que contiene una base de datos espectacular sobre cine de calidad de todo tipo y una serie de análisis y críticas de lo más estimulante.

Abrazos

Stalker dijo...

Luna, si llamas de usted a tu primilla ya me que quedo tranquilo ;)

Ella dijo...

Sigue dejándonos joyitas como ésta...Rusalka... qué maravilla!

Stalker dijo...

Querida Ella:

con paciencia y escarbando seguro que encuentras cosas de tu gusto...

La película que detesto especialmente no es "Los idiotas", aunque podría serlo... De esta película de Lars von Trier me gustó la idea, quizá no tanto la realización. Es una película inquietante, como "Funny Games", y que da que pensar, con eso me basta.

Así que, resumiendo: la película no es "Memento", "Taxi Driver" ni "Los idiotas". Aviso ya que tampoco es "Cube", "Donnie Darko" o "El verano de Kikujiro".

¡Ánimo, que el premio lo merece!

Stalker dijo...

Rusalka es una delicia, y más que vendrán, Ella...

abrazos

Ella dijo...

Las uvas de la ira?, La noche del cazador?... mi Hitchcock? ;)... no sé tendrás que dar pistas...

Tenía olvidada la pagina de cine-clásico. Gracias por recordarla. Habrá que escarbar.

Abrazos

Stalker dijo...

Frío, frío, Ella.

Una pista: se encuentra entre las pelis posteriores a 1960.

Ana Hidalgo dijo...

pues me salen 21 películas que he visto de la lista. y de esas 21 todas a excepción de taxi driver me gustaron, aunque prefiero "gritos y susurros" antes que "como en un espejo", "viridiana" antes que "el ángel exterminador" y "hiroshima mon amour" antes que "lost in marienbad", aun reconociendo que son películas buenas estas tres que tú citas estas que yo planteo encajan más conmigo, con mi subjetividad.

lo cierto es que he visto muy poco cine pero lo poco que veo intento seleccionar bien. desde luego no perdería mi tiempo (para mí es perderlo) con hollywood, ni en lo que respecta al cine clásico ni mucho menos al actual, aunque obviamente siempre puedes encontrarte alguna excepción.

cuestionais "los idiotas"? la idea que hay en el guión de los idiotas, el argumento, me parece de tal elevación que nada más que por eso para mí se merece trier estar en la historia del cine (me refiero a mi historia del cine personal). ese cuestionamiento de la sociedad y como los mismos cuestionadores de ella no consiguen saltar por encima porque en verdad no hacían más que jugar, todo era un juego. aunque sí hay un personaje que consigue ir más allá, y lo hace no por medio de la provocación y el juego, como pretendían los otros personajes, sino a través de la bondad.

lars von trier es muy dado a presentarnos personajes que destrozan los cimientos de la sociedad a través de la bondad, del sacrificio. a mí esto me llega mucho, a mí la cara de la protagonista de "rompiendo las olas" me llega mucho, quizá mi predilección por el director danés se deba a un critero subjetivo, pero en eso quizá también consista el arte.

Ella dijo...

A mí 'Rompiendo las olas' sí que me gustó y bastante además... Pero 'Los idiotas' quizá tenga que darle un segundo visionado, pero es de esas cosas que desde el principio se te atragantan y cuesta... cuesta.

¿¿Cinema paradiso?? me da miedo hasta preguntarlo...
Peckinpah? Lynch?, Wenders? en una de esas acierto :) aunque sólo puedo tirar de las que conozco...

Stalker dijo...

Querida Ana:

podría haber elegido perfectamente cualquiera de las que citas en lugar de las que he puesto. Es casi imposible quedarse con una sola película entre la filmografía de Bergman o Buñuel.

¿Por qué "Pocilga" y no "Saló", de Pasolini? Porque la primera es una película más secreta, más desapercibida y da un juego tremendo, y también porque es una película que ensaya radicalmente una nueva apelación al espectador. Ni siquiera pretende gustar, y eso, paradójicamente, me gusta, o me interesa.

Lars von Trier es un director sospechoso. Hay algo turbio en él, juega con máscaras y manipula al espectador, como en "Bailando en la oscuridad", una de las pelis más deshonestas de la historia del cine, aunque yo me dejé engañar y me emocioné, uncido al dispositivo de manipulación urdido por la astucia sin límites de Lars.

"Los idiotas" me encanta, sin embargo, pero más bien la idea, los personajes, y la subversión que planteas. Como lenguaje de cine es algo más bien tosco. Qué sé yo, es muy interesante todo esto... y en gran medida tiene que ver con nuesra biografía personal.

Las historias nos cuentan, nos dicen, configuran nuestra historia.

Abrazos, Ana, a ver si te convierto en una cinéfila de pro, aunque te cueste encontrar tiempo para las películas...

Stalker dijo...

And the winner is... ¡¡ELLA!!

En efecto, "Cinema Paradiso" ocupa un lugar muy elevado en las películas que más aborrezco, por los siguientes motivos: no me gusta ser manipulado por discurso melífluos y vacíos, por una banda sonora que me dice a cada momento cuándo hay que llorar o estremecerse, por la ternura impostada.

Quizá no tengo corazón, pero las desventuras del buen Toto me irritaron sobremanera. La emoción está en otra parte.

En una futura entrada te pongo tu regalo, Ella. Enhorabuena!!!

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Muchas gracias, Stalker. Seguiré las pistas que me das. He leído las intervenciones de todas y todos y me resulta altamente instructivo. Aprovecharé, agenciaré.

Un abrazote

Víktor

Bashevis dijo...

Joder tampoco me gusta el Paradiso. Bien dicho, jajaja.

Veamos. Un primer acercamiento, absolutamente benevolo, sin cuchillo... sin orden... añadidos... (prefiero no leerlo o me arrepentire, visceral).

Tu mismo realizas desde el principio una distinción. Hablas por un lado de ese “cine no narrativo o narrativamente decondicionado” y a su vez comentas (y haces bien) el caso de la serie B o Arnold, etc… digamos que este segundo seria un cine más cercano a la institución en formas pero interesante por varios factores diversos. Ciertamente Una lista de obras imprescindibles, sublimes, reduciría el número de títulos a la mitad (o menos)… pero que coño, aun disfruto con cosas que no llegan a la sublimidad, jajaja, y bien merecen ser comentadas y enlistadas, pues entre tanta línea recta, una pequeña curva hoy ya marca la diferencia.

Para empezar, porque comienzas en el 15? El nacimiento de una nación?... No prefieres Cabiria o Intolerance, jajaja.

Hazme el favor:

- Emile Cohl - Fantasmagorie, 1908

Faltas (muchas serán porque el autor esta antes o después mencionado):

- Entr’acte – Rene clair (1924)
- La coquille et le clergyman – Germaine Dulac (1929)
- No veo nada de Cocteau... un ejemplar pleno del “cine de poesía”.
- Schastye – Medvedkin (1932) Imperdonable tio, jajaja.
- El Moderno Sherlock Holmes – Keaton (1927) Keaton es puta poesía… y esta peli es un engranaje perfecto.
- Memorias del Subdesarrollo - Tomás Gutiérrez Alea (1968)
- Kladivo na carodejnice – Otakar Vavra (1970) Esto lo tienes que ve (si no lo has hecho ya y la desprecias, jaja), el tío es más cerrado que un candado en las formas… pero joder es un monumento de película.
- Ucho – Karel Kachyna (1970) Joyita mantenida bajo llave.
- O-bi, O-ba - Koniec cywilizacji – Piotr Szulkin (1985)
- Obchod na Korze – Kadar & Klos (1965)
- Los Rubios – Albertina Carri (2003)
- Harpya – Raoul Servais (1979)
- Con dudas Paranoia Agent – Satoshi Kon (2006)
- Starewicz completo, ese tio es metacine macabro, jaja. Artesanía pura, ese nivel primigenio del cine absolutamente reivindicable.
- Creo que no hay nada de KAREL ZEMAN… Y lo quiero con locura, porque ejemplifica el buen hacer mediante la herencia directa de la ingeniosa ingenuidad de Melies, un enorme realizador que además te puede gustar… porque tus ojos saben ver estas cosas… y su carton piedra se convierte en oro, sus trucajes avivan la llama del niño, sublime.
- Algo de Guy Maddin tio. Es posmoderno y lo que tu quieras, jaja, pero el tio sabe hacer. El dracula por ejemplo.
- Intolerance – Phil Mulloy. No lo puedo remediar, me hace gracia.
- Alexandre Alexeieff. Esto es religión tio.
- El regreso - (Andrey Zvyagintsev 2003) Te puede interesar.
- Waking Life - Linklater (2001) Te puede interesar.
- Peeping Tom 1960 (El fotografo del panico)
- Titicut Follies – Frederick Wiseman (1967)
- Blood Tea and Red String (2006)
- In girum imus nocte et consumimur igni –Debord (1978) Esto (por poner un ejemplo) es magma.
- Las aventuras del príncipe Achmed - Lotte Reiniger (1925) Imperdonable olvido, jaja.
- No hay nada de Jorda? Monos como Becky o Mas allá del espejo.
- La trilogía Quatsi de Reggio.
- Crumb - Terry Zwigoff (1994 ) Asi se hace un documental hoy dia.
- Dementia - John Parker (1953) No es una gran pelicula, ni mucho menos, pero le tengo cariño.
- Chappaqua (1966)
- Valerie a týden divu - Jaromil Jires (1970)
- No hay nada de Chukhrai?
- Oldrich Lipsky, jaja, me encanta.

Comentarios (escasos, vendra más, lo siguiente ya seran divergencias).

- Me gusta que pongas Los enanos también empezaron pequeños, porque es significativa de lo que se nos viene encima con este hombre, jaja. Pero me quedo con Corazon de Cristal, una experiencia cinemistica acojonante.
- Amo Cléo de 5 a 7, pero me quedo con Daguerrotypes. Ahi se ve un agujerito negro que nos traga.


Pido que una vez que visites a VAL DEL OMAR lo comentes públicamente… y como espero que te guste lo des a conocer en esta tu comunidad de amigos…

(prometo volver... y deberiamos prestar mas atencion a algo que dejas entrever (al comentar celuloide y digital)... el arte electronico o videoarte, ahi todo es poesia y cinepuño...)

Ella dijo...

Uy qué emoción que he ganado!! :D

Mira que lo veía venir... lo de Cinema Paradiso (creo que te voy conociendo un poco...;)), es lacrimógena para que vamos a negarlo, pero ese final... ese final con las imágenes censuradas a mí me puede...
¿Una metáfora de la vida que por mucho que nos quieran censurar, por mucha crueldad, dictadura, imposicones que haya... al final todos buscamos lo mismo... AMOR?

Sí, tienes razón, la peli está hecha para lo que está hecha pero no creo que esa intención se esconda en ningun momento. A mí me gusta...

Saludos

Stalker dijo...

Querido Víktor:

prueba a empezar con Tarkovski, Bresson, Paradjanov, Mizoguchi, Naomi Kawase, Lav Díaz o Yoshida Kiju. Creo que no te defraudarán.

Abrazos

Stalker dijo...

Querido Bash:

no esperaba menos de ti. Tienes razón: es imperdonable no haber introducido nada de Starewicz, Karel Zeman, Lotte Reiniger o Medevkin. La verdad es que se me olvidaron al compilar la lista. Otro tanto ocurre con Jorda (e incluso Guerín) y Zvyagintsev. Me apresuro a enmendar el error e introducirlos.

Aunque tenemos gustos muy similares, no podíamos coincidir en todo; Satoshi Kon está bien pero no me termina de apasionar, ídem con Linklater o Peeping Tom. Guy Maddin me gusta y despierta mi recelo a partes iguales. En fin, cuestión de gustos, claro.

Y luego están los que mencionas y no conozco. Los busco ya.

Y en el campo del vídeo-arte puedes recomendarme lo que quieras, porque lo desconozco completamente.

Es que no se puede estar en todo.

Gracias por un mensaje tan currado, compañero. No defraudas, como siempre. Por eso soy tan exigente contigo ;)

Stalker dijo...

Joder, Bash, qué bueno, te gusta Mulloy. Me parto de risa con él. Habrá que traer un día alguna cosita por aquí...

Stalker dijo...

¡Enhorabuena, Ella!

Sí que me conoces un poco ya. En efecto, no soporto ese tipo de películas, ese formato melodramático en el que te conducen de principio a fin como una res al matadero de la sentimentalidad prefabricada. En cine tolero un cierto umbral de manipulación, no más. Pero esto tiene que ver con mi forma de ser y de pensar.

Siendo más objetivo, te diría que "Cinema Paradiso" es una película "bonita" pero olvidable. No tan mala como "La vida es bella" o "American beauty", horrorosos bodrios ambas.

¡Muy buen ojo, Ella!

Anónimo dijo...

farsante

Stalker dijo...

Anónimo: si me conocieras un poco más verías que ése es el menor de mis defectos.

Bienvenido tú también.

Anónimo dijo...

A mí Cinema Paradiso me encantó cuando la vi. Es verdad que es sentimental, y que te van llevando al matadero como tú dices, pero no me importó porque lo que me hizo sentir cuando la vi fue algo real. Quizás sea mejor no volverla a ver por si acaso :)
Además, tuve la suerte de verla en un cine antiguo, y la cinta estaba muy vieja, se cortaba cada dos por tres, y otras peripecias parecidas interrumpían la película... Daban ganas de gritar "Alfredo!!!".
Por cierto, me gusta mucho Donnie Darko. A veces me pregunto si esa peli se vio en España porque casi nadie la conoce.

Saludos, y mucha tarea nos dejas con esa lista Stalker!!

raúl quinto dijo...

si no me salen mal las cuentas sólo he visto 30 de esas películas, lo cual me deja un campo enorme para revolcarme cual cerdito en un lodazal de cine por ver...

raúl quinto dijo...

ah, y estoy con Bashevis en que Val del Omar es acojonante, también en su vertiente como escritor...

Stalker dijo...

Raúl, bienvenido al chiquero, disfruta...

A ver si nos pones algún fragmento suculento de Val del Omar, para ir abriendo boca...

Stalker dijo...

Salud, Sorel, qué bueno verte por aquí...

"Donnie Darko" se convirtió en una especie de película de culto, ha corrido de boca en boca con una muy escasa difusión. Algo que no ocurre con buena parte de los directores que aquí traigo, que pertencen a un cine invisible en que insisto está el futuro.

Bienvenido de nuevo.

Stalker dijo...

Actualizada la lista con la incorporación de los huecos evidentes y olvidados sugeridos por Bash (las que no he visto tendrán que esperar visionado para su inclusión...).

Por cierto, me ha gustado cómo acaba su mensaje: "poesía y cinepuño". Sí.

Bashevis dijo...

Salud. Razón llevas en lo que apuntas respecto a Maddin o Linklater. Del segundo ciertamente me interesa Walking Life, del primero interesar me interesa casi todo, calar ya es otra cosa.

No termino de ver la inclusión de Cube, Memento o Donnie Darko. Entiendo los meritos de las dos primeras (aunque Cube me parezca mucho más floja que Memento), pero no termino de encontrar “la gracia” a Donnie Darko. La he visto varias veces, me gusta, me entretiene, etc. Pero no entiendo el porqué de su culto… mas allá de lo entretenido e interesante del juego de las “líneas temporales divergentes”. Quiero decir que es una peli de culto también entre la juventud, la juventud palomitera, por tanto el culto es poliédrico y cada uno podrá argumentar meritos de seguro muy diversos. Yo personalmente no le pongo una medalla en la solapa ni de coña.

Por razones similares en la lista podría estar Matrix. Veo sus meritos, pero sobre todo sus carencias. Cuando alguien pretende siquiera tocar algo cercano a “simulacro y simulación” preferiría que lo hiciera un tanto alejado del “espectáculo” (nunca mejor dicho). Las palomitas se hacen antes en el microondas que en una sartén, pero no son lo mismo. Veo a dos hermanos masturbándose con Braudillard, una idea brillante a la cual han lanzado a los ojos monedas de oro. Osease un film de culto ¿que versa sobre?... Para los hermanitos; hasta donde llega la madriguera del conejo. Para el 90% de su público; cuanto cuero y menudos efectos más chulos, como se parecen a lo que hace Sergio Prego.

Algo más (esto no tiene final...):

- Lo que he visto de Herz Frank me da que pensar.
- Decasia – Bill Morrison (2002)
- Lyrical Nitrate – Peter Delpeut (1991)
- Yoman (Diary) – David Petrov
- Demanty Noci – Jan Nemec (1964)
- Balnearios - Mariano Llinás (2002) Peculiar y.... valiente
- Nitrate Kisses – Barbara Hammer
- Global Groove – Nam June Paik

Etc…


Como escribe Val del Omar al termino de sus obras; SIN FIN.

Stalker dijo...

Querido Bash:

la inclusión de esas tres películas que mencionas es inevitablemente discutible en cualquier lista. Sinceramente, no creo que sean obras maestras de nada. Ni siquiera tengo claro que sean buenas películas. Cube me parece una maravillosa serie B; Memento es algo más pretenciosa; y Donnie Darko tiene la ventaja de que es una película capaz de enganchar al adolescente palomitero y al intelectual que pretende reflexionar sobre los simulacros de la representación. Por eso la salvo, porque vive en el límite entre el cine comercial y el cine de autor, entre lo público y lo privado, entre lo banal y lo trascendente. Es una película convencional muy poco convencional, lo que debería ser el cine comercial medio que se exhibe en pantallas y que, por desgracia, no es: un producto que te haga pensar y que no te lo dé todo masticado.

También la destaco porque hasta cierto punto la película es casi la única continuadora del estilo David Lynch, que tantos entusiasmos concita pero que ha sido poco seguido, creo.

En definitiva, comprendo tus razonadas reservas, que en parte son las mías, pero no puedo evitar pensar en la bocanada de aire fresco que representa esa película, que rompe moldes sin romperlos y explora la fragilidad del ser humano desde un ángulo muy particular.

"Matrix" me gustó pero no la incluiría por las razones que das. Demasiado escorada hacia el espectáculo, demasiado efectista. Aun así, vista la cartelera, una película comercial de esa dignidad se ve una vez cada diez años, así que tampoco estamos hablando de mainstream puro y duro...

apunto tus recomendaciones, de las que algunas he visto. A Perlov me está costando bastante bajarlo, llevo semanas con él y no hay manera. Decasia es una maravilla, corro a incluirla ahora mismo.

Y ahora te quiero poner en un aprieto, ¿cuántas pelis has visto de la lista? ¡Es hora de comprobar si tu omnipotencia cinéfila es tal!

Abrazos

Bashevis dijo...

Jajaja, para nada es un aprieto. La lista me encanta precisamente por eso, me da un margen de maniobra enorme. He visto solo unas 65!!!!

Así que me quedan casi todas hermano.

Mi única baza es la edad, jaja, en ella me escoro. Tengo una década para daros caza :)Y luego siempre exxisten divergencias, periodos de inactividad... Ahora creo que he entrado en un Eon Cinefilico, a ver si le saco provecho.

Salud.

Luna Miguel dijo...

http://www.catedraldealcala.org/index.php?option=com_content&task=view&id=607&Itemid=0


Jooder. Santas formas musicales. La vecina bakala dandole al replay y yo aqui liada con Merton, Laszarfeld... putain.



Por cierto Stal, desconozco su prodecendia, pero anuncio lecturas rollo luneras en diferentes lugares estos meses que vienen.




Saludo Santo.

Anónimo dijo...

Agotado me hallo, Stalker. Con la lista de libros que hiciste en el post de Ana y la de películas que citas aquí ya me puedo ir con seguridad a una isla desierta a pasar el resto de mi vida. Puesto a vivir de ficción es lo mejor que podría hacer.

Aunque parte de mi educación sentimental ha sido ver cine desde mi tierna infancia, reconozco que no he visto mucho de lo bueno que citas aquí. Imprimiré el post y a localizarlas para el viaje a la isla desierta.

Me alegro que haya salido ya tu ganador, porque los exámenes siempre se me dieron fatal y las partidas de cartas ni te cuento (lo mejor, los órdagos al mus, con bastante acierto) Me creas un poco de complejo y emerge en mi bastante mala conciencia por no conocer muchas obras maestras del cine. Además, a mi me gusta ver el cine de verdad en el cine, y sin palomitas en el entorno ni tío grandullón empujándote con el pie el asiento ni parejita haciendo arrumacos y no viendo la peli. Todo esto muy humano, pero a mi me gusta ir al cine a entrar en la película, y si es posible, no salir. Pero a falta de pan buenos son los dvd, y gracias a ellos veo algunas cosas que me había perdido.

De verdad, me podéis con vuestros conocimiento extenso de cine y lo único que puedo hacer es tomar nota y tratar de recuperar el cine perdido, el que mehe perdido.

Anónimo dijo...

Caramba, Stalker, "Russalka" es asombrosa y hermosísisma. Me ha paralizado el nervio racional. Sólo pide entregarse a visualizarla una y otra vez. Lo que te agradezco. Maldita belleza...atraviesa este mundo cotidiano tan impuro.

Stalker dijo...

Venerable Fackel:

prueba a ver el resto de Alexander Petrov en Youtube, no tiene desperdicio.

Y para buscar las películas de la lista, olvida el dvd, porque buena parte de ellas no están editadas (otras sí, en Intermedio, por ejemplo).

La solución es esta página:

www.cine-clasico.com

Registrarse ahí, activar el emule y, buscador meidante, irse haciendo con estas joyitas. Es el único camino.

Y a disfrutar.

¿Cuáles son tus dos o tres películas favoritas?

Luna Miguel dijo...

Despues de un examen sobre Eisenstein los rusos no me molan y escucho a cantantes, leo a poetas, contemplo las escenas mas tristes.

Luna Miguel dijo...

Es una plaquette. Los libros que esperen! No quiero ser escritora. Quiero ser plaquettera (que suena mas yonki!)


Ay, Shanon y Blumer me estan matando. Mais... demain a 14h fly fly fly... y adios examenes.

Durandarte dijo...

Una lista interesantísima, y me pone sobre la pista de algunos autores. A pesar de que declara que no pretende ser un canon, toda enumeración lo es a su pesar, y a partir de ahí, podría preguntarse qué tienen (o no tienen) en común Hawks, Mann, Walsh o Coppola.

En cualquier caso, un magnífico ejercicio contra la ortodoxia y un estímulo añadido para quienes ya elegimos entre ser zorro o puercoespín.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

P.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Stalker, paseando insomne por Marienbad llegué a tu lista de películas. Tendré que procesarla pero lo que me espantó fue ver en esa lista la mierda de Cinema Paradiso y dije al instante (lo juro, lo juro sobre el alma que llevo tatuada en el pescuezo): "esta es, esta es la peli que desprecia y detesta con toda su alma, escupe sobre ella y quema todas las copias y baila sobre sus cenizas". Es uno de mis dones llegar tarde a los premios ...

Stalker dijo...

Querida Mariel:

eres única. El premio es, también, para ti. Gracias por ser tan aguda.

Abrazos

Isabel Mercadé dijo...

Confieso que muchas no las he visto, aunque más o menos conocía su existencia, pero otras, ay, otras, ni siquiera sabía que existieran.
Coincidimos en algunas pelis, en otras no, aunque sí en el director, empezando por el principio, a mí la que me deslumbró de Griffith fue "Intolerancia"... y así sucesivamente.
Hay otras coincidencias totales "Alemania año cero", "La palabra"...
La entrada es una maravilla, Stalker. Voy a volver a ella con frecuencia. Será una especie de referencia.
Muchas gracias. Un abrazo a tu mirada.

leonardo dijo...

Andaba buscando algo sobre Naruse, y me dije que sôlo en tu cueva podîa encontrar algo digno de confianza.
Acabo de ver el filme de Petrov. Hermoso. ¡Cuántas cosas tiene el cine del este de una poesía exquisita y de una originalidad sin fallas! Estoy de acuerdo contigo en que la animaciôn serîa el verdadero cine.
Bueno, te diré que es muy placentero pasar por las viejas entradas.
Recibe un abrazo caluroso

Stalker dijo...

Leonardo:

maravilla de encontrarte en esta entrada ya antigua...

un abrazo fuerte

 
Free counter and web stats