jueves, 17 de noviembre de 2011

Amar la materia

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Fragmento arcaico

Yo trataba de amar la materia.
Tracé un signo en el espejo:
No puedes odiar la materia y amar la forma.

Era un día hermoso, aunque frío.
Fue, para mí, un gesto extravagantemente hermoso.

....... tu poema:
se intentó, no se pudo.

Tracé un signo sobre el primer signo:
Llora, solloza, derrúmbate, entrega tus vestidos-

Lista de cosas para amar:
polvo, alimento, conchas, cabello humano.

...... dijo
exceso insípido. Luego yo

destruyo lo signos.

Ayayayay lloró
el espejo desnudo.

Louise Glück, Averno (trad. Stalker)


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11 comentarios:

  1. Desnudarse, mirarse, verse...crudo, tan crudo como Louise sabe hacerlo.

    un abrazo Stalker

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  2. Gracias por esa traducción de ese interrogante sí, crudo, como dice Emma Gunst.
    Con tu permiso, me lo llevo a mi FB. Un abrazo, Stalker.

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  3. Me gusta este poema. No conocía esta autora.

    Un abrazo

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  4. apunto y abrazo de puntillas y puntos.

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  5. Pero quedaba la belleza de los gestos en ese averno! Qué poema sugerente, gracias!

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  6. Desnudo el espejo
    piel , cabello, arena, caracolas
    fragmentos para amar
    materia ciega


    abrazo en espejo

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  7. “amar la materia”

    ¿qué otra cosa se puede hacer?

    nosotros somos materia!.

    muy frágil, y muy rompible.

    y en todos los intentos derrumbados…

    pero el espejo no estará desnudo si pensamos en toda esa lista de cosas para amar: boca, voz, conchas, cabello, piel, ojos, silencios, cicatrices…

    tanta deseo en el temblor...

    Stalker, bella materia para amar.

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  8. "Los poemas no perduran como objetos, sino como presencias. Cuando lees algo que merece recordarse, liberas la voz humana: devuelves al mundo un espíritu compañero.
    Yo leo poemas para escuchar esa voz. Escribo para hablar a aquellos a quienes he escuchado" (Louise Glück).

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  9. Gracias a todos por deteneros en este pequeño poema, al filo de un temblor apenas pronunciable,

    abrazos

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  10. "luego yo destruyo los signos"

    luego yo des-conozco

    todo ha quedado tan desnudo, todo el revestimiento volcado

    materia:colmarse

    forma: salir de ella

    escindirse reuniéndose

    en el signo suspensivo, ¿qué habita?
    allí lo importante, como un eco o el reverso de un eco. como algo que apunta al otro lado de ese espejo que llora.

    ¿por qué este poema me llevó a safo y a Unica Zürn?

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  11. Laia:

    seguramente porque Safo y Unica Zürn ya están en esos versos, todo fluye hacia esa ausencia plena designada por los puntos suspensivos...

    un abrazo

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