martes, 26 de mayo de 2009
Dos poemas de José Miguel Ullán
El fondo inabarcable, angustioso. El imán en su ser preciso; despojo, párpado frío: “Hoy mi reino es aquella tierra de nadie”.
Como las estaciones, los órdenes pintados. El hilo y su ramaje, al fin. Poco después de la revelación de invierno y en lo figurable: lo cristalino.
Orden, también, poético:
“La vida se escribe con la savia de los árboles”.
“La muerte se lee en su hojas amarillentas”.
Y hay otro orden sin morada, moral, no escrito, sólo cantable,
Que no es cosa de muerte o vida:
Pintan varios en ti, pero el dolor es uno.
La relativa quietud, el destino, la percepción: El ramaje (Gevurah), contemplando como semilla (Malkut).
Hasta dar con la cantidad estricta, apagada, para alabar la violenta huella de un pensamiento para siempre ido:
quedarse,
sin hojarasca de esperanza alguna:
“Quisiera pintar algo que venga de las cosas, igual que viene el vino de las uvas”.
El pensamiento vegetal regresa, se hace ejercicio, línea comunicante.
¿Con qué? ¿Con quién? Con la savia. Con la memoria de raíz.
xxx
Entre pliegues de olvido,
algo.
Entre blancos renglones
torcidos,
algo.
Ni isla.
Ni palabra.
Ni cabeza.
Algo
(afable embrión, dudosa pertenencia),
algo.
Un buen homenaje, Stalker. Dos poemas además muy diferentes, que dan cuenta de la extraordinaria inquietud de Ullán por probar distintos lenguajes. Ese "algo" es lo que todos buscamos, supongo. Como ves no estoy muy fino, pero prometo releer y comentar.
ResponderEliminarun abrazo
Rubén:
ResponderEliminaruna de las cosas más singulares de Ullán es cómo se reinventaba a cada libro. Es uno de los pocos poetas capaces de emerger totalmente renovado después de cada metamorfosis. Impresiona esa capacidad en un mundo donde a veces parece que todo consiste en repetirse (claro que uno se puede repetir bien o mal).
Es un poeta cuya relectura atenta recomiendo. Estoy de vuelta con él, y son 1300 páginas. Una experiencia de insularidad garantizada.
abrazos
El bosque trae una savia con que escribir vidas o bien renglones torcidos, retorcidos, renglones-hojarasca. Me encuentro un embrión afable, y le adivino los pliegues que tejen todo olvido posible. Un olvido ya sin raíz. Cristalino.
ResponderEliminarLlegué a tus migas de pan y a su ramaje. Y me alimentaron esta noche de párpado frío. Gracias.
gracias.
ResponderEliminarlamento que no sean inmortales las caricias o las palabras bien dichas,
que nos perviva el legado escrito o grabado o lo que sea de los vivos que se mueren.
ahora lo que lamento, más que no haberlo leído, es no haber abrazado a este hombre.
besos,
òscar.
"El rigor ha tejido la madeja" decía Borges.
ResponderEliminarA Malkut se llega con dolor, por el dolor,es casi inevitable, aunque podríamos ir cantando también. Quien pueda.
Dices que aceptas hojas caídas, no?
Un beso
Siempre haces que descubra a un poeta.
ResponderEliminarSabía de él, incluso conozco a amigos de su entorno.
Pero jamás me había aproximado.
Uno es tan púber en esto de acceder a la poesía...
Gracias por el homenaje y por animarme a llegar a Ullán.
el segundo poema me parece un prodigio.
ResponderEliminarPues yo no sé si quedarme con el segundo también. Esos poemas depurados me encantan.
ResponderEliminarBuena elección Salker.
Un abrazo.
Búfalo:
ResponderEliminarquizá la inmortalidad esté en otras pezuñas...
abrazos
Se aceptan hojas caídas, Raticulina, y el paso leve.
ResponderEliminarAbrazos
Fackel:
ResponderEliminarme alegra verte por aquí.
Salud
TAmbién me quedo con el segundo, Raúl. "Ondulaciones" tiene más cosas así, es un libro que depara muchas sorpresas.
ResponderEliminarMe apunto a la depuración, Lola.
ResponderEliminarabrazos
Que bien eliges poemas, Stalker. Lo cierto es que tus selecciones siempre dejan tu propia impronta, e incluso me hacen sentir que los diversos poetas que presentas tienen una similitud, que en realidad es tu perspectiva. Es cierto que los lectores también escriben los poemas o los reescriben o los hacen suyos, o algo así. Muchas gracias por compartir eso con nosotros. Un abrazo, Yaiza
ResponderEliminarmuy buenos otro hallazgo.adolfo!
ResponderEliminarEse estupendo "afable embrión" del segundo poema me ha recordado, por contraste, uno de los versos más extraños y visionarios de la historia de la poesía, para mi gusto: "electrical the embryo".
ResponderEliminarFame is the one that does not stay —
Its occupant must die
Or out of sight of estimate
Ascend incessantly —
Or be that most insolvent thing
A Lightning in the Germ —
Electrical the embryo
But we demand the Flame
(Emily Dickinson, claro)
Ullán me deja sin palabras y no puedo evitar compararlo con Ligeti, pues ambos hacían siempre algo distinto a lo último que hubieran escrito. Esto es algo que deberían tener en mente muchos escritores, cuidando de absorber demasiado la influencia de un autor como Ullán que, o bien se le imita o se hace una cosa totalmente opuesta a sus ideas.
ResponderEliminarPor cierto, Stalker, mira de cuando en cuando los comentarios del post de Shostakovich. A lo mejor aparece alguna sorpresita.
Un abrazo y cuídese.
Sí, Yaiza, algo de eso hay. El poema pasa a formar parte de uno y de algún modo se impregna de cada lector. Esto parece un lugar común pero hay algo cierto en ello.
ResponderEliminarMe alegra que te gusten. Abrazos
Con Dickinson me partes por la mitad, Raúl. Adoro a esa mujer.
ResponderEliminarSalve
Adolfo, cómo se te echaba de menos ya.
ResponderEliminarabrazos
Así era Ullán, Carlitox, y pocos escritores en este país, es cierto, se reinventan de libro en libro. Tengo algunas consideraciones al respecto pero no es el momento oportuno de hacerlas.
ResponderEliminar¡Y gracias por Galina! ¡Descargando!
Abrazos
"Con Dickinson me partes por la mitad, Raúl. Adoro a esa mujer.
ResponderEliminarSalve"
Se dice Rubén :P (no te preocupes, todo el mundo confunde estos dos nombres, no sé por qué).
Dickinson + Rimbaud + Mallarmé (+Hölderlin/2) = siglo XX y lo que llevamos del XXI
Raúl, Rubén... es casi lo mismo, ¿no?
ResponderEliminarEs muy fácil confundiros, es cierto, y como ambos nombres empiezan con "R"...
Planteas una genealogía de lo más sugerente, maese Rubenovich.
Salve
Yo es que soy fan de las fórmulas matemático-patafísicas:
ResponderEliminarHölderlin + Rimbaud = Trakl
Debussy - Wagner = Satie
(Wagner / Beethoven) + Bruckner = Mahler
Trakl + (Pound / Eliot) x Lacan = L.M.Panero
Heidegger x (Levinas + Kafka) = Blanchot
prueba, prueba!!
P.S.: blogger pide simplemente "equis"
Pruebo, pruebo:
ResponderEliminar(La Nada - Nietzsche + Maestro Eckhardt) / Bach = Dios
Salve
Esa es buena!! jaja
ResponderEliminarsalve
Qué buena selección de Ullán stalker... Gracias!
ResponderEliminarUn abrazo,
Laura.
Las 1300 páginas de Ondulaciones dan para mucho.
ResponderEliminarGracias por tus huellas, Laura...