viernes, 27 de marzo de 2009

Iniciación



23 comentarios:

  1. un poema no sólo es un poema. está compuesto de una serie de precisiones que ahora no enumeraré porque no las sé.

    este poema de chantal es un ejemplo. su manufactura. de cabo a rabo. en el decir, también. la intención. posarse en el centro de la diana para sanar, como una inyección letal.

    gracias, hermano búfalo por traernos, una vez más, a la bestia maravillosa.

    besos,
    òscar.

    ResponderEliminar
  2. algunos tanteos
    tontean desde un
    absoluto tintineo
    de la nada y el todo
    con tanta gracia
    y humilde aseo, tan
    sin dar ni ápice tan
    sin tono de sí, tan
    en todo para nada
    tanteando su tenerse
    en darse desde tí,
    ahoridad del merodeo...

    algún un
    es más que muchos ningún.

    Chantal, en su voz,
    cuerpo frágil decisivo,
    es poesía ella misma,
    en el caudal o suave coz
    del búfalo en la orilla.


    Un abrazote

    Vík

    P.D.: Soperos que inspirais (ojo, que no dije absorbeis por aquello del caldo) poesía por los 4 costados, en breve nos requetevemos en Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran razón tienes al decir que un poema no sólo es un poema. Hay poemas que no son para leer, o no sólo para leer. Nos desalojan por dentro, nos hacen perder lastre, y ahí, al fondo, tal vez late una ignorada posibilidad de empatía...

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. El búfalo, Viktor, como sabes, es siempre la clave.

    Me gusta verte por aquí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. ay, amigos... si es que es normal padecer de maillardismo ante semejantes poemas de la búfala...

    mariano

    ResponderEliminar
  6. Crecer de la nada es el desafío. Siempre se crece de la nada. Es la nda lo que nos impulsa a crecer. seguir creciendo.

    (Quien supone que lo que tiene le sostiene no crecerá más)

    ResponderEliminar
  7. Ay Mariano, qué le vamos a hacer si somos enfermos, sanamente...

    abrazos

    ResponderEliminar
  8. (Quien supone que lo que tiene le sostiene no crecerá más)

    Muy agudo, Fackel.

    Aparte de eso, también estaría bien revisar el concepto de nada y, tal vez, despojarlo de su connotación negativa. En oriente la nada era condición de posibilidad, un concepto positivo del que emerge todo: matriz de las formas, origen, tránsito, necesario hiato en la respiración cósmica. La mecánica cuántica se acerca a muchas de las lúcidas intuiciones de las antiguas cosmogonías indias.

    En Occidente aún no hemos superado el pavor que las metafísicas del ser, herederas del omnipresente horror vacui que nos legó en herencia el pensamiento griego, sienten hacia todo pensamiento que opere por sustracción al ser, que atente contra el monolítico ser de Parménides y abra una grieta a otras posibilidades de conocimiento. Las sucesivas reelaboraciones del ser de las diversas metafísicas occidentales tienden a preservarnos de esa intemperie fundamental; en oriente (los orientes) iban con más calma, porque ya habían asumido el vacío, el tao, el curso, como parte integrante del mundo fenoménico... Condición esencial, para vivir sin miedo, asumir el íntimo vértigo del otro en los propios límites.

    Salve

    ResponderEliminar
  9. qué bueno el poema, y qué intenso en esa voz.

    ResponderEliminar
  10. Sus lecturas son intensas, me alegra que te guste, Raúl.

    (sigo sin acostumbrame al peinado de tu avatar ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo mucho trabajo.He hecho dos incisos: uno por José Antonio Padilla un poeta malagueño que acaba de morir y otra para concederle espacio al esposo, que es un físico "integrista" que necesita expresarse. Pronto podré estar más centrada.Gracias por preocuparte por mí.

    ResponderEliminar
  12. Ana, a cuidarse un poquito.

    Y escucha el audio, que no muerde. A veces tengo que forzaros un poquito, perezosos...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Cómo extraño poetas así! Conozco algunas, que las hay, pero cuánta falta hacen estas voces que asumen el riesgo de la soledad...no sólo como ritual iniciático, sino como modo de subjetivación poética.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Poetas que hablen desde la herida y nos dejen, como decía Laura Giordani, a la intemperie del decir y de nosotros mismos. Ella también pertenece a esa categoría.

    Lo que tiene Maillard es que desaloja la interioridad, desactiva los mecanismos mentales y te deja a solas con tu vértigo, invitándote a una nueva recomposición y a volver a trazar la sutura del yo con el mundo. Para ello, crecer desde la nada o dinamitar la palabra puede ser un inicio.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ahora sí, he podido escuchar otra vez el audio de Chantal que has colgado, Stalker.

    Qué maravilla, de verdad: constatar una vez más, que nunca quedas igual ante esta poética, cuanto menos tiemblas, te sacude y alguna hoja cae demostrando su impostura. La impostura del yo pequeñito, adornado de palabras, atrincherado en la palabra.

    Te cuento que estoy leyendo su libro (cuya reseña vi aquí en tu casita) Contra el arte y otras imposturas, disfrutándolo mucho.

    Èn este momento, el tema es el del vacío. Me aporta un montón, es una disparadora interior potente, incluso para repensar las propias prácticas poéticas: hasta qué punto se cae en el efectismo, en la belleza de la "ornamentación" verbal, en la profusión que quiere vanamente tapar tanta palabra abusada y hueca.

    Gracias otra vez, amigo por tus aportes. Me esperan los DVDs que enviaste esta semana.

    Un abrazo fuerte y buena semana.

    Laura.

    ResponderEliminar
  16. Comparto tus impresiones, Laura. Poesía que nos descentra para luego centrarnos mejor.

    Espero que puedas ver esos dvds y que encuentres algo en ellos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Comparto lo que decís Stalker sobre Laura. De hecho, pensaba en ella cuando decía "algunas más". Sucede, simplemente, que por razones de cercanía prefiero evitar esas comparaciones.
    Puestos a opinar, pienso que Laura es una excelente poeta. De las mejores que conozco, por cierto.
    Otro abrazo,
    Arturo

    ResponderEliminar
  18. Otra afinidad más, Arturo. Tengo en mucho aprecio la poesía de Laura, y me molesta que el desdén editorial le haya vetado la visibilidad que se merece. Ojalá pronto podamos encontrarla, también a ella, en librerías.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Yo no escurro el bulto, pero cuando tu ocupación principal, entre otras muchas es leer cosas "about the dramatic art in aeschylus´s agamenon" por ejemplo o proyectar ir a ver una obra de goldoni, a ver qué saco no tengo demasiado tiempo para argumentar posturas fundamentales.
    ¡¡¡ discute con rodrigo en su blog¡¡¡
    le harás feliz. Él ha nacido para llevar la contraria.Como los que practicaban el sano deporte del pancracio en la era ática.
    www.comeresdedebiles.blogspot.com
    Un abrazo,
    tengo que estudiar.Explota la mordacidad de Rodrigo y su vehemencia, encontrarás pocas personas así.

    ResponderEliminar
  20. Que sí, Ana, me iré a discutir al blog de Rodrigo.

    Me provoca ternura la manía que tenéis los estudiantes con estar tan ocupados. ¿Qué será de vosotros cuándo trabajéis?

    ;)

    ResponderEliminar
  21. ah, y gracias por tener la araña. Ya tienes un pedacito de lo que soy/fui por tu casa.
    Espero que te gustase. Al menos, has hecho público lo nuestro :-)

    ResponderEliminar
  22. Ya lo he escuchado. Me interesa la poesía de Chantal, pero hay demasiado yo para mí en su poesía.¡¡¡Prefiero a Gracián¡¡¡
    Es lo que tiene vivir en tiempos de crisis, que diría Crátilo en el criticón.
    Un beso, me alegra que disfrutes tanta de su poesía y de forma tan intensa. Eso dice cosas buenas de tí.

    ResponderEliminar
  23. Ana, dice cosas buenas de mí, entre ellas que estoy bastante loco, cosa que agradezco.

    Abrazos

    ResponderEliminar