tag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post7292241377327589704..comments2023-11-19T21:01:30.189+01:00Comments on Lost in Marienbad: Nagarjuna: Versos sobre los fundamentos de la vía mediaStalkerhttp://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comBlogger40125tag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-85390591117859017472016-04-08T19:24:43.854+02:002016-04-08T19:24:43.854+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-59621410785597647922014-09-20T11:55:26.092+02:002014-09-20T11:55:26.092+02:00Me alegra encontrarte en este mañanero y soleado o...Me alegra encontrarte en este mañanero y soleado otoño en Sevilla.<br />Es un refresco saber que hay gente dispuesta a reflexionar sobre la meditación. No es nada facil y cuanto mas sobre Nagarjuna.<br /><br />Yo tomo sus enseñanzas como un entrenamiento focal, es decir la necesidad de experimentar la vacuidad desde diversos angulos. En el budismo original se era muy proclive a esto y sobre todo a los debates en algunos casos hasta la extenuacion de la noche o el amanecer. En las tres cestas esta el origen del abidharma o psicologia del budismo.<br /><br />Aunque el shunyata o vacuidad como ultimo reducto de nuestra menta clara en las diversas escuelas se transferia tambien por diferentes caminos. En el mahayana se establecio claramente una influencia del bakty indio a traves de los diversos incursores de su doctrinas.<br /><br />El tantra llamado superior, donde existe un ejercicio de tranformacion a traves de la visualizacion intenta eliminar apsectos formales del tiempo inexistente y conducirnos al verdadero estado ultimo de vacuidad generandonos como un Buda y todas sus cualidades.<br />Previo a esta generacion debe existir una purificacion a traves de la vacuidad ultima, es decir la vacuidad que es gozoza y que elimina todas las concepciones erroneas a traves de la bodichita ultima o deseo autentico y ultimo de que todos los seres puedean ser felices libres de ls trabas que ha originado su infelicidad.<br /><br />Solo queria contribuir algo a vuestra vision y animaros a meditar, vivir la experiencia de estos conceptos hacia la liberacion. No es un camino facil como algunos pudieran pensar. Pero como experiencia sutil de las mas verdaderas alejadas de lo mundano.<br /><br />Gracias por compartir y estudiar sobre Budismo.<br /><br /><br /><br /><br />Hacia la Meditacionhttp://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/04/hacia-la-meditacion.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-84963313944458852612012-12-29T12:04:37.370+01:002012-12-29T12:04:37.370+01:00Cristián Gómez:
gracias por pasar e interesarte p...Cristián Gómez:<br /><br />gracias por pasar e interesarte por estas cuestiones candentes y con tantas aristas...<br /><br />el ser como ente, sí, frente a una "metafísica" del devenir, del estar-siendo: procesos y trayectorias en lugar de "cosas" o "ideas" solidificadas por el proceder de la mente...<br /><br />un abrazo!Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-79670174206732556322012-12-29T00:32:28.874+01:002012-12-29T00:32:28.874+01:00muy bueno, muchas gracias por compartirlo !!
me q...muy bueno, muchas gracias por compartirlo !!<br /><br />me quedó dando vueltas lo siguiente:<br /> "Si nada permanece, nada hay que tenga "ser". La cuestión del "ser" es, a fin de cuentas, aquello en lo que más se diferencia la filosofía de Occidente del pensamiento indio. El "ser" es un concepto que se define por su permanencia. Donde no hay permanencia no hay "ser"; todo lo más hay un estar siendo que ni tan siquiera es de "algo", pues el algo, para poderse definir, ha de permanecer idéntico a sí mismo al menos el tiempo necesario para que pueda decirse algo de él. La duración hace al ente porque nos permite enunciarlo. Cuestión de lenguaje, la metafísica. ¿Podrían acaso no reparar en ello los filósofos budistas?"<br /><br />tengo la impresión de que en occidente hablamos del ser, del hecho de ser ... como si se tratase de un ente ... de aquello que es distinto de nada<br /><br />el "estar siendo" ... es un hecho ... no es la nada ... aunque es nada ... <br /><br /><br />un abrazo y graciasCristián Gómez (bajo)https://www.blogger.com/profile/11479089578536680666noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-20903341010456740102010-12-09T02:37:16.501+01:002010-12-09T02:37:16.501+01:00Isabel:
¡es una maravilla que te revoluciones has...Isabel:<br /><br />¡es una maravilla que te revoluciones hasta el desconcierto y la des-occidentalización!<br /><br />Fantástica tu lectura de Nagarjuna, me ha encantado.<br /><br />Y sí, el comentario de Say es bellísimo, e intenso. Ella nos ha acostumbrado a esa belleza y a esa intensidad,<br /><br />un abrazo fuerte desde la perplejidad, el descentramiento o el pájaro fuera de la jaula...Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-3314304690718838752010-12-09T01:49:37.113+01:002010-12-09T01:49:37.113+01:00"Sobre el hinduismo, budismo, a veces cuando ..."Sobre el hinduismo, budismo, a veces cuando veo al Dalai Lama pienso, apostaría a que éste tiene cuentas millonarias en algún banco, o paraíso fiscal."<br /><br />Aquí conviene avanzar ciertas cautelas:<br /><br />Para empezar, budismo e hinduismo no tienen nada que ver. El budismo surge como reacción (incluso como revolución) contra la ortodoxia hinduista, contra los ritos y el sistema de castas. <br /><br />Pero lo que es más importante: el budismo del que estamos hablando, el budismo primitivo (Nagarjuna vive en el siglo II) no tiene nada que ver con la institucionalización de las creencias, la esclerosis burocratizada, la progresiva ritualización y la conversión en religión de algunas escuelas muy posteriores. En sus orígenes el budismo no es una religión sino un sistema de conocimiento o un camino espiritual. En él no hay Libro sagrado, palabra revelada, no hay más allá, ni dualismo cuerpo-mente, ni economía de la salvación y la redención, ni culpa, pecado o impiedad, ni otra vida, ni dioses, santos, ángeles o demonios (cosa que en gran medida elaboró después el budismo tibetano al establecer un poderoso sincretismo con los arraigados cultos locales; el Dalai Lama -que también a mí me genera una gran desconfianza- sería la cabeza visible de una "Iglesia" que no es sino un budismo degradado, ritualizado y empobrecido, en gran medida vaciado de su contenido primigenio).<br /><br />Por esto conviene distinguir al budismo (también al taoísmo y al confucianismo) del hinduismo: éste último sí sería una religión en su sentido habitual. <br /><br />Por otra parte, escribes bellamente:<br /><br />"Creo que lo único que nos “cura” y nos ayudará a vivir es el gesto de ternura, de amor, el imperceptible gesto… lleno de…ese “milagro”… del que se hablaba en la entrada anterior"<br /><br />No sólo estoy de acuerdo, sino que ése, precisamente ése, es el axis mundi de Marienbad, el eje que vertebra la pequeña cosmovisión que aquí se (re)crea. Sin embargo, y regresando al budismo, precisamente en el origen de este camino espiritual existe un imperceptible gesto milagroso: temblor de un alma asediada por el mundo: vuelco compasivo: el Buddha advierte el sufrimiento de la existencia y renuncia a una vida de lujos para entender qué es el dolor y cómo erradicarlo. Esa es la imagen fundadora del camino. Importa poco que sea verídica o mítica (porque lo que importa, según subrayan muchas escuelas budistas, es el camino y no el Buddha, que puede ser olvidado, preterido o "asesinado" simbólicamente): lo que importa, lo que me importa y me acerca a este pensamiento es ese gesto infinitamente desinteresado y conmovedor: constato el sufrimiento, voy a intentar cuidarlo, acompasarlo, extirparlo. No me detendré en vanas disquisiciones metafísicas ni impugnaré otro sistema de creencias. Buscaré un camino para extirpar la raíz del dolor. <br /><br />Ese gesto mínimo comporta una cosmovisión, una ética y una estética de la hospitalidad incondicional, de la entrega sin reservas y de la afirmación de la vida. <br /><br />El Buddha es el primero en hablar de esa fragilidad que nos es consustancial y en convertirla en el centro de su pensamiento y de su método.<br /><br />Sé que me dejo cosas en el tintero y que sin duda yo también he simplificado (y desplazado) otras, pero es tarde y no doy más de mí,<br /><br />en esta respuesta tan prolija hay muchos cariño y muy poca vehemencia. Es sólo que realmente me ha sorprendido que vieras posible doctrina en estos textos: es algo que nunca se me hubiera ocurrido pensar<br /><br />Te envío un abrazo fuerte y espero y deseo que algún día encuentres un pedazo de tierra sin amo, y echar raíces en ella, brevemente, vibrando en aliento y piel-ahí, desde el cuerpo de la fragilidad, sin concesiones,<br /><br />y que todo sea<br /><br />cuerpo cae mujer<br /><br />(porque mucho me temo que las fronteras han sido impuestas, al dictado, por la mirada masculina)<br /><br />un besoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-21478565480291612502010-12-09T01:34:05.162+01:002010-12-09T01:34:05.162+01:00Querida Say:
cómo agradezco tus palabras apasiona...Querida Say:<br /><br />cómo agradezco tus palabras apasionadas y combativas.<br /><br />Asiento, asiento y abrazo todo lo que dices pero me vas a permitir, con todo mi cariño, disentir en un punto: en mi opinión, no puede entenderse que las palabras de Nagarjuna sean una doctrina, a no ser que entendamos cualquier sistema de pensamiento, cualquier filosofía, como doctrina, y ni aun así. Intentaré explicarme:<br /><br />Nagarjuna es un filósofo, un pensador, un dialéctico. No cabe desplazar su figura hacia un lugar que no le corresponde y transformarlo en maestro esotérico o hermeneuta de textos sagrados. Habla del nirvana y el samsara (conceptos ideados dentro de la tradición budista, pero no conceptos teológicos sino metafísicos) como Aristóteles podría hablar del acto y la potencia. Por mi parte no veo diferencia entre esta entrada y la de Wittgenstein. <br /><br />Dice Karl Jaspers: "La figura de Nagarjuna sigue vigente entre nosotros, pues representa esa posibilidad radical de superar la metafísica sirviéndose de la metafísica misma".<br /><br />Los estudios que le ha dedicado Juan Arnau (“La palabra ante el vacío”) avalan y desarrollan esa tesis, y en uno de los enlaces que he subido, Chantal Maillard (cuya escritura ha sido mucho más influida por Nagarjuna que por la literatura española contemporánea) dice -en mi opinión con gran precisión-: <br /><br />"Que todo es vacío no se propone como una tesis filosófica, sino como un método deconstructivo".<br /><br />No hay tesis, por tanto, no hay "enunciación positiva": el método deconstructivo se propone, precisamente, como antídoto contra toda tentación doctrinaria, una suerte de aprendizaje de la descreencia, una práctica que consiste en arruinar el lenguaje, destejer, desarticular, derribar los conceptos heredados de la tradición previa. La desconfianza es la consigna: no se me ocurre algo más contrario a la difusión de contenidos doctrinarios. <br /><br />¡Te dice esto alguien que comparte tu escepticismo plenamente!<br /><br />(...sigo...)Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-8371115707102740592010-12-09T00:50:35.801+01:002010-12-09T00:50:35.801+01:00Leonardo:
lo que entiendo por surgir en dependenc...Leonardo:<br /><br />lo que entiendo por surgir en dependencia o génesis condicionada es que todas las cosas o fenómenos dependen de algo, de algún tipo de condición o causa: ninguno es autónomo, y en ello residiría su transitoriedad y su vaciedad (el concepto de sunyata). Dependencia e impermanencia: carácter ilusorio de cualquier fenómeno supuestamente empírico o mental. <br /><br />Tu silencio es un espacio generoso y germinativo, <br /><br />recibe un fuerte abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-3667033484182896312010-12-08T20:48:58.324+01:002010-12-08T20:48:58.324+01:00Stalker, te confesaré que desconozco la filosofóa ...Stalker, te confesaré que desconozco la filosofóa oriental, con lo cual es posible que meta la pata con mi comentario. Pero ya hace tiempo que me he des-occidentalizado y me importa poco meter la pata, la cintura o la misma cabeza.<br /><br />Por tanto, te comentaré desde dentro, desde este interior que prefiere preguntar a responder, desde este espíritu que nunca se instala en una verdad inatacable y al que le gusta montarse una revolución cada poco para mi propio desconcierto.<br />He paseado lentamente por los versos de Nagarjuna y he sentido el vaivén del pensamiento de cualquier ser que intenta ir más allá de asertos y certezas irrebatibles, la afirmación-negación permanente, el equilibrio imposible, el asidero inexistente, la luz que abre la sombra y la sombra que engulle la luz. <br />En definitiva, la suma paradoja, la materia última que nos compone.<br /><br />Besos siempre, aunque estés en estado de emergencia. Te los mando desde el estado de excepción extraño que vivo últimamente.<br /><br />P.D.- El comentario de Say me ha conmovido profundamente. Es de una hermosura cristalina y de una sabiduría balsámica.<br />"Nuestra propiedad es la fragilidad y sólo buscamos el consuelo…" (qué cierto es, y leerlo consuela y hasta cura un poco).Isabel Martínez Barquerohttps://www.blogger.com/profile/06239446948912597756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-79411289040314889452010-12-08T17:50:15.939+01:002010-12-08T17:50:15.939+01:00Stalker,
esta entrada para mí es difícil porque co...Stalker,<br />esta entrada para mí es difícil porque consideraciones, reflexiones o pensamientos que signifiquen o parezcan “doctrina” chocan con mi gran escepticismo. No concibo nada que tenga que ver con “directrices” para conseguir un estado espiritual, mental o metafísico. Desde los fondos más oscuros de nuestra alma sabemos que estamos solos y que no habrá nada sobre la tierra que pueda remediar eso. La herida de la vida no tiene cura.<br /><br />Ni siquiera, en estos tiempos, tendríamos la opción de elegir una vida ascética o eremita. Si nos quisiésemos retirar a vivir en cualquier cueva perdida, vendrían los guardas forestales a decirnos que allí no se puede “acampar”, o estaríamos dentro de algún terreno privado con coto de caza, o dentro de alguna inmensa propiedad de algún cacique o terrateniente (los lindes son los lindes, como me dijeron una vez). Incluso en los bosques de Navarra, he caminado por montes y valles pensando que estaba en medio de una tierra libre y resulta que no, que los bosques también tienen dueños privados.<br /><br />Sobre el hinduismo, budismo, a veces cuando veo al Dalai Lama pienso, apostaría a que éste tiene cuentas millonarias en algún banco, o paraíso fiscal. Como con Thoreau, es muy bonito “retirarse” del mundo cuando se tiene un colchón económico que lo sustente a uno. Claro que como dices, por lo menos, dejó bellamente escritas sus reflexiones sobre su experiencia ficticia.<br /><br />Creo que lo único que nos “cura” y nos ayudará a vivir es el gesto de ternura, de amor, el imperceptible gesto… lleno de…ese “milagro”… del que se hablaba en la entrada anterior.<br /><br />Nuestra propiedad es la fragilidad y sólo buscamos el consuelo…<br /><br />Hay huellas, árboles, miradas, caídas, cuerpos amados…no podemos prescindir de la sangre, de la piel, del dolor, de los deseos que rezuman…Sayhttps://www.blogger.com/profile/07011984252065534814noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-76003352841952037972010-12-08T17:17:53.508+01:002010-12-08T17:17:53.508+01:00Pregunta : "lo que surge en dependencia"...Pregunta : "lo que surge en dependencia" es algo que no me queda muy claro.<br />Apasionante discusión sobre el retiro del mundo o la acción política.<br />Esto es Marienbad.<br />Desde mi ignorancia sólo puedo participar con mi silencio.<br />Un abrazoleonardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-45090316754731536932010-12-08T16:28:17.938+01:002010-12-08T16:28:17.938+01:00Karmen:
es verdad, Thoreau... sin embargo, él vol...Karmen:<br /><br />es verdad, Thoreau... sin embargo, él volvió a la sociedad de los hombres, y hay quien ha estado en su cabaña en el bosque y me ha contado cómo era: al parecer el buen hombre no ser privaba de ninguna de sus comodidades, tenía incluso una habitación, dentro de la cabaña, para recibir visitas, etc. No parece el suyo un retiro ascético precisamente, aunque valoro que se distanciara del mundo y dejara constancia -bellamente- de esa distancia. <br /><br />Me seduce algo un poco más ascético y eremítico, y que tenga como condición no volver al mundo de los hombres. Una vez abandonado, ¿para qué regresar? <br /><br />Es regresar a las mismas trampas de siempre. <br /><br />Un abrazo fuerteStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-87252566172187444002010-12-08T11:32:02.780+01:002010-12-08T11:32:02.780+01:00"Si fuera posible retirarse a un bosque, solo..."Si fuera posible retirarse a un bosque, solo o con unos pocos seres y animales, sería una opción muy a tener en cuenta...", ya lo creo que sí,Stalker, eso aboliría el consumo, el consumismo, que es el eje de flotación de este nuestro sistema, y por ahí que le duele, empezaría a hacer aguas. <br />Hay constancia de personas, anacoretas, eremitas,solitarios que rehúyen la sociedad, pero hay un librito bellísimo que como digo deja constancia y pormenores de esa etapa que le duró dos años, me refiero a "Walden, la vida en los bosques", de Thoreau, a mí, en particular, me ha dado más de una vez la idea de imitarlo...<br />abrazo<br />k<br /><br /><br />Muchos lo han hecho anónimamentekarmen blázquezhttps://www.blogger.com/profile/00939173809136494824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-77717003112183612442010-12-08T11:12:45.202+01:002010-12-08T11:12:45.202+01:00Hiniare:
sin pasar por el cerebro, es verdad: hay...Hiniare:<br /><br />sin pasar por el cerebro, es verdad: hay un saber que opera en otro nivel, al margen del prodigioso aparato dialéctico desplegado por Nagarjuna...<br /><br />vibramos ahí,<br /><br />un abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-69503543457184329292010-12-08T11:11:37.947+01:002010-12-08T11:11:37.947+01:00Lola:
parece que sí, que todos estamos en emergen...Lola:<br /><br />parece que sí, que todos estamos en emergencia...<br /><br />El ave zancuda te dirá donde poner los pies y dónde hacer nido...<br /><br />besosStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-52480194386100437532010-12-08T11:08:34.890+01:002010-12-08T11:08:34.890+01:00RAB:
no deseo tu emergencia, sino tu inmersión (a...RAB:<br /><br />no deseo tu emergencia, sino tu inmersión (al fondo del azul están los tesoros...)<br /><br />abrazo!Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-12247758924947806812010-12-08T11:07:45.803+01:002010-12-08T11:07:45.803+01:00Adolfo:
soberbia respuesta. No erradicar el sufri...Adolfo:<br /><br />soberbia respuesta. No erradicar el sufrimiento porque éste es ilusorio, magnífico...<br /><br />Y sin embargo el budismo pretende erradicarlo, sea ilusorio o no, simplemente porque duele. La operación del budismo me parece maravillosa: deja a un lado el estatuto del sufrimiento (su ser, su ontología o como queramos llamarlo) y se dispone a extraer la flecha. No pregunta quién disparó la flecha ni de dónde partió la flecha. Se limita a tratar de extraerla...<br /><br />Las palabras que citas no son de Arturo sino mías: en mi respuesta a sus dudas quise ahondar en eso: en la posibilidad de un gesto político en el retiro del mundo y el vuelco compasivo. Cada vez estoy más seguro de que la "acción" en política sólo genera más enfrentamiento, sólo ahonda la diferencia. Uno puede ser rabiosamente de izquierdas y hacer la revolución, pero luego llega la reacción conservadora, en un movimiento de péndulo sangriento. Atizamos la diferencia y azuzamos la discordia, la separación, el dualismo. <br /><br />Si fuera posible retirarse a un bosque, solo o con unos pocos seres y animales, sería una opción muy a tener en cuenta...<br /><br />Agradezco tu inmersión en esta entrada,<br /><br />abrazosStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-42897275993000591512010-12-08T11:00:01.804+01:002010-12-08T11:00:01.804+01:00Mercedes:
si esta entrada ha sido una meditación ...Mercedes:<br /><br />si esta entrada ha sido una meditación guiada para ti, ya ha merecido la pena hacerla,<br /><br />un abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-71496776710233128012010-12-07T21:34:25.519+01:002010-12-07T21:34:25.519+01:00Estos textos destilan tanta verdad, que su compren...Estos textos destilan tanta verdad, que su comprensión se me impone directamente, sospecho que sin pasar por mi cerebro.hiniarehttps://www.blogger.com/profile/01643158536337933258noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-52810950648275024872010-12-07T21:18:23.434+01:002010-12-07T21:18:23.434+01:00Después de leer esto deseo urgentemente convertirm...Después de leer esto deseo urgentemente convertirme en ave zancuda. Desde esa re-encarnación seguro que llegaré mejor a comprender estos textos. Mi cerebro de ser occidental se bloquea en una primera lectura. Necesito más. <br /><br /><br />Pit pit pit mi cerebro se ha quedado en estado de emergencia. Socorro...<br /><br />Un abrazo Stalker.Lola Torres Bañulshttps://www.blogger.com/profile/05706329007848159477noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-54970071897149688082010-12-07T06:47:55.869+01:002010-12-07T06:47:55.869+01:00Con esta entrada decreta también el estado de merg...Con esta entrada decreta también el estado de mergencia de RAB//.<br /><br />:+RABhttps://www.blogger.com/profile/14358647595331107319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-91022234670524007772010-12-07T01:55:16.752+01:002010-12-07T01:55:16.752+01:00Lo que llamas el tan cerril sistema educativo occi...Lo que llamas el tan cerril sistema educativo occidental logra que la gente no se familiarice, ni quiera familiarizarse, con un pensador de la talla de Nagarjuna. <br /><br />A mí hace tiempo que me influyó. Él niega todos los conceptos, se libera de ellos, y así es que al final hay como una especie de luz. Ése es mi simple resumen de su aportación.<br /><br />También te digo que congenio mucho con la enseñanza hinduista de la no identificación con el papel de la persona en la película de la vida. Pese a que la aceptación de ser yo Adolfo González me hace sentirme un poco falso, un poco hipócrita -¿por qué no habré sido Alain Delon o Barbanegra?-, esa no identificación me hace consciente de lo ilusorio que es todo, empezando por mí mismo como Adolfo González. El alma sufre más cuanto más se identifica con su carne y con las circunstancias que en ella le toca vivir. Yo no quiero erradicar mi sufrimiento porque, siendo yo meramente ilusorio, ¿cómo no va a ser mi sufrimiento algo meramente ilusorio? El sufrimiento es una ilusión, como todas las cosas de la vida. <br /><br />Por otro lado, me parece digna de destacar la buena respuesta que hay -me permito afirmar que la hay, quisiera él o no que la hubiera- en la pregunta del bueno de Arturo Borra: <br /><br />"¿No habrá una forma de política en esa ética de la compasión, del rechazo a la violencia y del retiro?" <br /><br />Si todo el mundo nos apartáramos y limitaramos las ideas políticas a la compasión y la no violencia, por fin habría convivencia en paz. <br /><br />Pero desengañémonos, que no está el horno para bollos y esa utopía no nos daría más que disgustos.<br /><br />En fin, Stalker. No me puedo meter más de lleno en el tema, al menos por el momento.<br /><br />Abrazos.Adolfo Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/15722798340166940870noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-31257078108044823992010-12-07T00:09:01.752+01:002010-12-07T00:09:01.752+01:00Entrar de lleno en el contenido...
quizá mañana......Entrar de lleno en el contenido...<br />quizá mañana...<br />Pero hoy te puedo decir que descubrir el pensamiento budista representó para mi una liberación de la pesada carga de tantos años de búsqueda en la filosofía occidental sin entender nada, o, mejor dicho, entendiendo algo para luego en el siguiente autor entender lo contrario. Únicamente Hesse llegó a mi corazón (o a mi intuición).<br />Así que esta entrada me ha gustado especialmente porque me ha refescado la memoria. Ha sido como una meditación guiada. Un placer.<br />BesosMercedes Thepinkanthttps://www.blogger.com/profile/09253096712126617337noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-40620028008270556752010-12-06T22:18:08.420+01:002010-12-06T22:18:08.420+01:00Tula:
eso que dices no se ha acabado de decir, ni...Tula:<br /><br />eso que dices no se ha acabado de decir, ni de pensar.<br /><br />Hay que dejarlo entrar y rumiarlo aún,<br /><br />un abrazoStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4803783891114244914.post-54972269802788824192010-12-06T21:48:06.891+01:002010-12-06T21:48:06.891+01:00El estado de emergencia sigue vigente.
Se trata d...El estado de emergencia sigue vigente.<br /><br />Se trata de una broma, claro: preveía la posibilidad de que con una entrada de esta naturaleza hubiera, por primera vez, cero comentarios. No ha sido así pero compruebo el carácter intimidatorio de las entradas específicamente filosóficas.<br /><br />Prometo que llegará un día en que no habrá un solo comentario. ¡Es casi una meta que me he propuesto!<br /><br />;)<br /><br />Por lo demás, me gustaría que alguien se animara a entrar de lleno en el contenido. <br /><br /> Nagarjuna debería sernos tan familiar como Sócrates o Platón. Sólo un sistema educativo tan cerril como el occidental, tan interesado en blindar los privilegios de la metafísica del ser y de la "razón depredadora" (para mí, aliadas inseparables de la soberbia etnocéntrica, colonizadora y <br />de la economía de mercado) han podido excluir a un pensador de este calibre (por no mencionar a Lao-tsé, Chuang-tsú, Dogen, Patanjali, Bharata,<br />Abhinavagupta, Kapila, etc.).<br /><br />Y esto no va a cambiar. Sigue interesando que veamos la realidad sólo desde un cierto ángulo, eliminando los demás.<br /><br />Y poco importa, al parecer, que esa mirada única, tan pobre, lo esté arrasando todo. <br /><br />saludStalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.com